‘Tío’ Marcelo cumplirá 42 años transportando a ‘diamantes’ de  los padres

9876

Marcelo Plaza Espinoza, transportista escolar:

El conocido ‘Tío’ Marcelo, Marcelo Plaza Espinoza, cumplirá 42 años trabajando en transporte escolar, comenzando en esta importantísima labor junto a su padre ya fallecido en furgones Suzuki.

En conversación con Diario El Tabajo dice que se va a ‘jubilar’ en esta labor, y que si naciera de nuevo volvería a elegir este trabajo que consiste, como él lo dice, en transportar a ‘los diamantes de los padres’.

Según indicó Plaza, «yo empecé a los 18 años en el transporte escolar, en esos años con mi padre QEPD. En ese tiempo se usaban los furgones, no minibuses… eran unos furgones Suzuki 790 y luego obviamente, con los años, fueron cambiando; ahora ya son todas VAN, vehículos más grandes con lo que exige la ley, en este caso el Ministerio de Transporte. Y bueno, estoy ad-portas de cumplir 42 años transportando niños, muchas generaciones han pasado».

Eso mismo, has transportado a muchas generaciones.

– Muchas, muchos de los niños que yo llevaba hoy son profesionales. Lindo que lo saluden a uno cuando lo ven por ahí, con un abrazo, un recuerdo, con anécdotas y es hermoso; o sea, seguimos en esto, como te digo este año voy a cumplir 42 años transportando generaciones.

¿Tienes alguna historia?, porque recién me decías que has ido a los Cesfam y te saludó alguien que es enfermera; o con quién te has encontrado de profesión, por ejemplo.

– Mira, en pandemia, como esto paró, yo presté servicio de transporte en los Cesfam de la comuna de San Felipe, y ahí me encontré con enfermeras, las cuales se acordaban de mí, algunos no, pero otras profesiones de generaciones que he llevado, y así como también en la calle tengo lindos recuerdos. «Tío, usted me llevaba», e inclusive he llevado a los hijos de quien yo llevaba, en este caso, así es que es bonita la experiencia y ahí hemos estado siempre y vamos a terminar en esto, en el transporte escolar, entrar como a ‘jubilar’ diría yo.

Es importante el trabajo que realizas porque los padres están confiando a lo más preciado que tienen, que son sus hijos. Es una tremenda responsabilidad.

– Es tremenda responsabilidad, como yo digo, nosotros llevamos ‘los diamantes’, una joya muy preciada de los padres. Por supuesto es mucha responsabilidad, como yo, como tienen todos los ‘Tíos’ en general, también hay muy buena gente que transporta y gracias a Dios no ha habido nunca un problema acá en la zona de ninguna índole.

¿No has tenido nunca un problema?

– No, yo no he tenido nunca un problema de ninguna índole, gracias a Dios, los demás ‘tíos’ tampoco. No soy sólo yo, acá hay más ‘tíos’ como yo y ‘tías’ también. Y no, gracias a Dios nadie ha tenido problemas, así es que es bonita la labor, pero mucha la responsabilidad que llevamos en las manos, en el volante, es mucha, mucha la responsabilidad. Los padres están confiando en uno y uno es el enlace entre colegio y padre, porque en los colegios a uno le dicen: «Tío, le falta esto al niño, tiene que traer esto», y uno hace todo ese enlace en la comunicación, uno hace hasta de psicólogo con los niños, de todo, porque ellos también confían en uno, le cuentan sus cosas. Uno sabe cuando el niño viene triste o le pasa algo, uno se da cuenta porque ya los conoce, uno convive a diario con ellos, así es que la labor es bonita e interesante. Mucha responsabilidad, insisto, lo que más llevamos los ‘tíos’ y ‘tías’ en este caso también.

Pero en tu trabajo siempre te encuentras con niños desordenados que juguetean arriba del furgón, y otros que se sientan de inmediato a penas se suben.

– Efectivamente, hay de todos los niños, algunos más traviesos, otros más tranquilitos, pero uno los aprende a conocer. Los años que lleva uno ya sabe cómo tratarlos, como los manejas y todo funciona bien, todos los ‘tíos’ igual, no sólo yo; insisto, aquí hay harta gente que transporta también y son muy buenos.

Sacando o tirando un número dentro de los más de 40 años, ¿a cuántos niños más o menos has transportado, mil, dos mil, tres mil?

– Uff, sí, por ahí yo creo?

Pero ¿Cuántos más o menos?

– Yo calculo unos mil, mil quinientos a lo mejor; no sé, van a ser 42 años. Claro, yo creo que sí, muchas generaciones.

¿Se te ha quedado algún niño en estos 42 años?, porque de repente puede pasar, se les olvida recoger en el colegio o en la casa, ¿alguna anécdota por ejemplo?

– En la casa sí, de repente uno va tan mecanizado, si tú te desvías se quedó alguien, pero uno ahí da la vuelta, qué sé yo hace, y vuelve. El asunto es que hay que cumplir con los horarios, con los padres sobretodo. Hoy en día está más complicado porque tenemos mucho tránsito, no sólo para los furgones escolares, sino que en general la ciudad ha crecido, por ser el parque automotriz, entonces igual es complicado, pero ahí estamos los ‘tíos’, a veces incomprendidos, por los estacionamientos… Somos muy incomprendidos, nos tildan de que nos creemos los dueños. No somos los dueños de los estacionamientos, tenemos el espacio y eso es lo que de repente pedimos, nada más, un poco de cooperación a la comunidad por los espacios del transporte escolar.

¿Volverías a repetir el mismo trabajo?

– Sí, yo volvería porque la verdad el cariño a los niños, el hecho que después de años lo vean en la calle, que lo saluden, recuerden, les presenten su familia, así que creo que volvería, no la pensaría dos veces, volvería, volvería.

Una reflexión final de estos ya 42 años.

– Bueno, solamente enviar un saludo a toda la gente de la ciudad, a los padres especialmente, que confían en uno, en los ‘tíos’ y las ‘tías’ del transporte escolar acá en la ciudad de San Felipe, y que sigan confiando en nosotros que estamos súper responsables, conscientes de nuestro trabajo, a veces incomprendidos, pero nosotros estamos para servir a los padres y apoderados de los niños, así es que un saludo a todos y muchas gracias por esta entrevista.

El ‘Tío’ Marcelo Plaza Espinoza va a cumplir 42 años en el transporte escolar.
El ‘Tío’ Marcelo Plaza Espinoza va a cumplir 42 años en el transporte escolar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here