Tomaritmo, productor musical local que ‘la rompe’ en la escena urbana nacional

763
Tomás Cristóbal Muñoz Muñoz, alias Tomaritmo, productor de numerosos artistas en entrevista con Diario El Trabajo.
Tomás Cristóbal Muñoz Muñoz, alias Tomaritmo, productor de numerosos artistas en entrevista con Diario El Trabajo.
  • En total, las reproducciones de sus trabajos rondan las 300 millones de visitas.-

Tomás Muñoz o más conocido como ‘Tomaritmo’, es un destacado productor musical con cerca de diez años de experiencia. Oriundo de Las Cadenas, Santa María, trabaja con populares artistas de la escena urbana nacional. Hasta el momento contabiliza más de setenta, entre ellos Standly, Jere Klein, Marcianeke, Pailita y Soulfia.

El joven comenzó a recorrer este camino a los 17 años de edad. Entre los años 2012-2013 tuvo sus primeros acercamientos cuando descargó FL Studio. Luego, en el año 2018, dejó de ver esto como un hobby y se inició como profesional: «hago beats, grabo, mezclo, masterizo, puedo hacer una canción desde cero», indicó.

¿Por qué comenzaste con esto de la producción musical?

– Siempre me gustó la música en realidad. Antes me ponía a hacer letras y cantar.  Mi mamá me dijo que cantaba feo; o sea, no me dijo eso, pero me preguntó si habían otras opciones. Ahí me metí a un grupo, ‘The New Era Music’, algo así, y ahí caché el FL, lo bajé, me gustó y empecé a meterme en el mundo de la música. Empecé a grabar a amigos para aprender en realidad, gratis. Ya después, puedo decirte que en 2015 más o menos empecé a cobrar un poco, cinco lucas, diez lucas, lo que sea.

Agrega que «en el 2017 vendí mi auto, me compré cosas y ya empecé a cobrar un poco más, darle más profesionalismo en realidad, como un trabajo, tener el estudio bonito, que venga la gente, que sea una experiencia. Ahora último, así como en el 2022 partí a Santiago, empecé a trabajar con gente que tiene más números y que es más reconocida».

¿Cómo se fue dando el tema de los contactos?

– Costó igual harto. Yo le grabé los primeros temas al Standly, como con los que se pegó, los que eran trap. Después se pegó ya con el ‘Pégate’ y todos esos temas, ahí empezamos a trabajar de nuevo porque yo me fui a Santiago. De ahí con él empecé a conocer gente, esa gente me llevó a otra gente y así mismo. Van escuchando temas, te nombran y te empiezan a buscar.

¿Qué situaciones han sido las más complejas durante tu trayectoria?

– La música es ingrata porque de repente uno puede trabajar mucho y ganar poco. A veces se tiene la visión de que el productor gana mucha plata, la gente viene para acá y me dice que soy millonario cuando la realidad no es así. También perseverar, a veces hay problemas de que no te dan los derechos. Eso es lo más difícil creo yo, y obviamente el tiempo, que uno tiene que dedicarle todo el tiempo a eso. Uno va aprendiendo, por ejemplo, ya cometí un error con un manager de esto y esto otro, uno aprende de ese error y no lo vuelve a cometer. Te pones más pesado también, el artista de repente insiste y te pide el tema: «te pago después», uno antes cometía ese error, si no hay nada firmado, no mando.

¿Y cuáles han sido las mejores?

– Cuando vamos al estudio en realidad, nos reímos caleta con los cabros o ir a los videos. Disfrutar, poder hacer lo que en realidad es vivir de lo que uno ama.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

– Estoy trabajando en mi propio proyecto, lo hago igual con Vic Law y Joseto, tenemos un grupo que se llama Ritmo. Estamos haciendo un trabajo juntos, un EP colaborativo entre nosotros con artistas. Estoy trabajando un EP de un venezolano que se llama Machine. Estuvimos también trabajando hace poco en el disco del Standly.

¿Cómo te sientes respecto a la trayectoria que ha tenido tu carrera?

– Me siento como si todavía no hubiera logrado nada, o sea, obviamente de repente uno piensa que ya igual se han logrado cosas, pero me siento igual que cuando empecé en realidad, como que no noto un cambio en mí o en mi manera de pensar. He cumplido metas porque uno antes soñaba, yo me acuerdo sentado con un amigo decía: «ojalá tener 50 mil visitas» y el otro día vi que tenía como 300 millones, entonces ahí digo, ¡Oh brígido! Porque antes soñaba con tener 50 mil visitas y ahora al tener mucho más, uno se da cuenta de todo lo que ha avanzado.

¿Trabajas solo con artistas de música urbana?

– He hecho temas con Gregory Godoy que canta ranchera y antes grabé hasta música religiosa. Me siento cómodo en el mundo urbano. Una vez grabé bandas, mezclé y mastericé a una banda, pero igual prefiero lo urbano porque es el tipo de música que me gusta.

Al comienzo mencionaste que cantabas ¿Te gustaría retomar eso?

– Hace poco tenía unos temas en Youtube, como dos. Para mí cantar es como botar energía, soltar y quedar libre, escribir y cantar es expresarse, soltar sentimientos y emociones, eso me gusta en realidad. No quizás para sacarlo para que sea un proyecto mío, sino que más para yo botar energía. Me gusta hacer trap de superación, de que nosotros podemos, de que venimos de cero, de tirar para arriba.

¿Cómo ves el panorama en el Valle respecto a este género?

– Hay hartos emergentes, hay varios que vienen o se la buscan toda la semana para hacer música. En realidad esos son los que tiran para arriba, hay gente que se queda atrás porque no trabaja tan constante. En este momento acá no veo tanta gente, hay tres o cuatro que andan trabajando harto, moviéndose de estudio, yendo para Santiago, buscándola full como tiene que ser.

Jacqueline León Córdova

Tomaritmo fue productor del álbum 11/11 de Standly, su disco debut.
Tomaritmo fue productor del álbum 11/11 de Standly, su disco debut.
Previous articleTodo listo para la tercera versión de la ‘Feria de las Brujas’ en San Felipe
Next articleMinera Vizcachitas se refiere a declaraciones de alcalde de Putaendo