
De capitán a paje fueron los que se dieron cita este lunes para despedir los restos del destacado dirigente de la locomoción colectiva, Danilo Sánchez, quien falleció este sábado a causa de un infarto a sus 70 años.
Y decimos que estuvieron todos, porque entre las personas que dijeron presente, pudimos ver empresarios de distintos rubros, gente común y corriente, personas ligadas de una u otra manera a la locomoción colectiva y por supuesto, gran cantidad de familiares que llegaron hasta el campo santo para darle el último adiós.
Sus restos fueron velados en la Iglesia de La Merced, lugar donde se realizó una misa en su honor, para luego pasar por la garita de la Línea 5 de taxis-colectivos, ubicada en Villa Las Acacias. Posteriormente, fue trasladado hasta el Cementerio Municipal ‘Alcalde Matías Tapia’, ubicado en el sector de El Almendral, San Felipe.
En ese lugar hubo discursos que fueron encabezados por sus dos hijos. En ese sentido, Danilo Sánchez Junior, como nos dijo, conversó con Diario El Trabajo y comentó que la muerte de su padre fue un hecho desafortunado. «Un día decía que sentía una molestia en el pecho, estaba yendo al médico, los exámenes le habían salido bien, pero al final igual le dio un infarto estando en la casa. Yo estaba en Santiago, porque trabajo allá, y mi hermana estaba en Algarrobo, porque vive allá. Apenas supimos… justo estaban nuestras primas en Santiago; la Cony, a quien le agradezco, fue a buscarme a mí, me trajo para acá y la ‘Kika’ fue a buscar a mi hermana a Algarrobo y nos trajeron altiro», señaló.
Agradece la gran cantidad de personas que llegaron al cementerio a despedir a su padre, «de verdad que lo agradezco mucho».
Durante su alocución, habló de su padre destacando como característica que era muy terco. «Sí, esa era una característica que compartía con la familia, pero la verdad que para todo el mundo era una persona que defendía sus ideas, cuando había discusiones de índole ‘oye papá, esto no es así’, pero siempre una persona que intentaba ayudar en lo más posible a cualquiera que le pedía ayuda. Mi papá iba, ese es el recuerdo que tengo yo; o sea, siempre que pasaba algo lo llamaban a él e iba como podía y ayudaba, siempre estuvo ahí», precisó.
– Harta gente Danilo, algunas sin ser del rubro de la locomoción, gente común y corriente, hasta empresarios
– Sí, de todas partes, es que como te digo, mi papá ayudaba a quien conocía, era muy bueno para socializar, decía ‘chuta, le pasó esto’ o daba un consejo de apoyo.
Le comentamos que su hermana en su discurso de despedida, contó una anécdota muy bonita que describe cómo era su padre y que tiene que ver con colocar un simple tutor a una árbol que no lo tenía, esto en una plaza. «Sí, ella lo puede explicar mejor, pero lo que me contaron si no me equivoco, era una árbol cerca de una placita; no fue acá en San Felipe, quizás en Chillán, porque mi hermana vivía allá. Estuvieron caminando, estaban con la ‘Manquita’ que es la perrita chica, que siempre la saca a pasear mi hermana y en el camino vieron un arbolito que estaba roto, le faltaba su tutor y mi papá como siempre decía, aunque me molestaba un poco, ‘no importa el problema, importa la solución’ y él intentaba llevar siempre la mejor solución. En este caso, solucionó el problema, le colocó un tutor como pudo con piedras. Eso es un mensaje, no se rendía fácilmente, siempre trataba de solucionar el problema», añadió Danilo Sánchez hijo.
– ¿Cómo lo debería recordar la gente, los amigos, las amistades, el rubro?
– Tú mismo lo mencionaste…un amigo, fue un amigo de todos, él siempre trató de ayudar, era una persona que ayudaba, muy altruista; un altruista con todo el mundo.
Un dirigente también hizo uso de la palabra cuando se despedía a Sánchez, se trata de Luis Iván Arenas Farías, secretario de la Línea 5, quien dijo a Diario El Trabajo que el recuerdo que él tenía de Danilo Sánchez tenía que ver con lo consecuente que era con lo «que él pensaba, eso no podemos quitarle mérito a esa forma de ser que tenía. Si había que discutir con todos por un tema y él pensaba que era justo, lo estaba defendiendo, ese es el recuerdo que tenemos», mencionó.
Otro que habló, fue el también dirigente de la locomoción colectiva, Manuel Carvallo, destacando la forma de ser de su amigo.
Francisco Rivera, máximo dirigente de la locomoción colectiva de San Felipe: «que descanse en paz, como corresponde», señaló a nuestro medio.
Decir que Danilo Sánchez era casado con María Cristina y tuvieron dos hijos; Danilo Junior, como nos dijo, y Cristina Tamara.



