Vecina debe soportar plaga de chinches afuera y dentro de su departamento: Solicita ayuda al municipio 

La plaga de insectos.
La plaga de insectos.

Blocks de La Parrasía:

Hay une vecina de los departamentos de La Parrasía que lo está pasando mal por la masiva presencia de insectos en los alrededores de su hogar. Se trata de Lorena Araya, quien nos ratifica su problema señalando que el año pasado los vecinos de ese block donde vive, fueron a la municipalidad para solicitar ayuda y que fueron tramitados por más de seis meses, diciendo que no tenían el veneno, que tenían que comprarlo.

El tiempo fue transcurriendo y pasó el año para que un funcionario del municipio finalmente fuera hasta el sector. «Ninguno de los vecinos quiso que les fumigaran adentro y otros no estaban cuando ellos vinieron, pero la que está complicada soy yo, porque vivo en un primer piso y donde están los bichos es por la parte de atrás del departamento, que da hacia mi cocina. Yo accedí a que vinieran a fumigar, que no tenía problemas. Me dijeron que tenía que salir y quedarme un día afuera; ‘ya les dije, pero deme tiempo de echar algo al bolso’.

«Me quedé, porque tenía que cerrar el departamento a lo que saliera, ellos fumigaron y yo dije ‘pero, ¿qué están echando?’, porque no siento olor a nada, a cloro, a ningún desinfectante. De broma se las tiré ‘están echando agua’, porque me dejaron la escoba, me dejaron el barrial en el departamento, mojaron todo, llegaron, echaron las cortinas, ropa. Yo dije ‘chuta, si eso es veneno destiñe la ropa, porque lo están echando en todos lados’, y no me dijeron nada», indicó.

En esta línea, Araya explicó qué es lo que ocurrió luego de dicha fumigación, ya que se fue a quedar donde su hija, volviendo al día siguiente. «En mi casa estaba la escoba, el barrial, pero no había olor a nada, a ningún desinfectante, a nada, y los bichos siguieron ahí, nunca se murieron. Incluso, yo pensé que fumigaron con agua para hacer la ‘chapa’ nomás y esos bichos siempre han estado», añadió.

¿Qué bichos son?

– Se llaman chinches alerce, algo así.

La vecina admite que ahora hay una plaga más grande que el año pasado. «Resulta que se alojaron entremedio de la puerta de la cocina de mi casa, se meten por las rendijas de la ventana y cuando yo salgo, llego y está mi cocina llena de bichos, afuera ni hablar, está negra de ellos; es horrible. Me da miedo, porque esos bichos si pican a un niño o a una persona, creo que provocan alergias graves. De hecho, yo no sé si es resfriado o alergia que tengo, porque yo y mi hijo estamos iguales de congestionados. Ahora (martes), voy a llevarlo al cesfam para que me digan si es una alergia por los bichos y si es una, alguien va a tener que hacer algo, porque me está perjudicando la salud a mí y a mi hijo, porque a nosotros nos dio de repente esta cuestión, jamás nos había pasado, es una congestión muy grande.

«Yo cierro la puerta de los dormitorios para que no pasen, porque cada vez que llego hay en la cocina. La puerta la topas y salen un montón, están como adentro, esa puerta voy a tener que cambiarla, botarla, pero siguen ahí los bichos, se van a volver a meter en una puerta aunque esté nueva. Lo que pasa es que hay que matarlos. Yo iría a preguntar a algún lugar de fumigación cuánto me cobran. Si bien es cierto no tengo el dinero, pero lo puedo juntar por último, pero resulta que esto le compete a la municipalidad, porque los bichos están afuera en los árboles. Yo creo que les compete a ellos. Si vinieron a fumigar y no pasó nada, entonces yo creo que ellos tienen que ver con control de plaga, algo», cerró.

¿Algo más que agregar?

– Que por favor vinieran a fumigar, pero con veneno real, no con agua.

Esto sucede en el Block Nº 1231, departamento 12 en La Parrasía.

La plaga de insectos.
La plaga de insectos.
Otra imagen de los insectos que ya ingresaron hasta el domicilio de Lorena Araya.
Otra imagen de los insectos que ya ingresaron hasta el domicilio de Lorena Araya.
Previous articleCarabineros continúa con despliegue en zona desalojada de la Toma de San Felipe
Next articleBusca desesperadamente justicia para su esposo que fue víctima de grave accidente de tránsito hace más de un año