Las muestras se tomaron en 12 puntos de la zona de Aconcagua, con el fin de investigar las condiciones en que quedó el agua luego del derrame.

Las muestras se tomaron en 12 puntos de la zona de Aconcagua, con el fin de investigar las condiciones en que quedó el agua luego del derrame.

Realizado por la Universidad Católica de Valparaíso:

LOS ANDES.- El estudio encargado por el municipio al Núcleo de Biotecnología Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso, no detectó la presencia de metales pesados en las aguas del río Aconcagua tras el derrame de concentrado de cobre ocurrido la semana pasada.
Los resultados de este estudio fueron dados a conocer a la opinión pública en el Centro Cultural de Los Andes donde estuvo presente el alcalde Mauricio Navarro.

Rolando Chamy, director del Núcleo de Biotecnología de la PUC, señaló que los no había presencia de metales pesados en concentraciones que haga sobrepasar la norma y que sean un peligro para la ciudadanía.

Rolando Chamy, director del Núcleo de Biotecnología de la PUC, señaló que los no había presencia de metales pesados en concentraciones que haga sobrepasar la norma y que sean un peligro para la ciudadanía.

El director del Núcleo de Biotecnología de la PUC, Rolando Chamy, indicó que los días viernes 26, sábado 27 y lunes 29 de febrero se tomaron muestras en diferentes puntos de la cuenca del río no arrojando resultados positivos respecto a la presencia de cinco metales pesados que pudieran estar generando contaminación a causa del derrame.
“Los análisis dio como conclusión que no había presencia de ninguno de estos metales en concentraciones que haga sobrepasar la norma y por lo tanto creo que es importante darle tranquilidad a la población que en estos momentos tanto el agua potable como agua de regadío cumplen con las normas mínimas exigidas”, subrayó Chamy.
Remarcó que las aguas del río no presentan ningún tipo de contaminación, no obstante que aclaró que estos muestreos del agua corresponden a los realizados el pasado fin de semana y no con posterioridad inmediata al derrame, “pero lo importante es que ahora el agua potable como de regadío cumple con las normas mínimas para su consumo”.
Rolando Chamy dijo que se tomaron muestras 12 punto de la zona de Aconcagua correspondientes al Canal de regadío Escuela de Río Blanco – Escuela de Río Blanco – Río Blanco aguas abajo del derrame – Río Blanco aguas arriba del derrame – Club de campo – Bocatoma – Riecillo – Los Peumos – Local comercial casa Zofra – Villa Minera Andina San Guido 273 – Villa El Horizonte, Luis Bossay 107 y finalmente en APR El Sauce.
“Cada una de las muestras fue ingresada a los laboratorios de la Universidad, en donde se midió la presencia de Cobre, Arsénico, Cadmio y Plomo, componentes que pudieran estar en concentraciones mayores a las permitidas como consecuencia del derrame”, expuso.
Añadió que es muy difícil de prever cuales habrían sido los resultados si estas mediciones se hubieran hecho inmediatamente después del derrame, “pues estar preparado para hacer un estudio en forma inmediata es imposible. Creo que ese concentrado se diluyó en el gran caudal de agua que traía el río, es decir la cantidad de concentrado en referencia a la cantidad de agua terminó en una dilución, quiero indicar que si en Los Andes hay dilución, hacia la costa mayor debe ser la dilución.”

NORMA NACIONAL
En nuestro país, la calidad del agua se rige por las distintas normas elaboradas por el Instituto de Nacional de Normalización (INN). Los resultados obtenidos tras estos estudios indican que la calidad del agua está bajo de los parámetros exigidos por la norma sobre la calidad del agua. Por lo tanto no existe ningún inconveniente para que la población de Los Andes y alrededores utilice el agua disponible, para los fines que estime conveniente.
Cabe destacar que la calidad del agua, proveniente de cualquier servicio de abastecimiento debe cumplir con la norma chilena NCh 409/1 of. 2005, la cual establece los requisitos bacteriológicos, físicos y químicos que debe cumplir para que pueda ser consumida por la población en todo el territorio nacional.
En relación del agua de regadío, debe cumplir con la norma chilena NCh 1333. Of 1978, modificada en 1987, la que fija un criterio de calidad del agua de acuerdo a los requerimientos científicos referidos a aspectos físicos, químicos y biológicos y según su uso determinado.

ACCIONES DE MITIGACIÓN
Por su parte, el alcalde Mauricio Navarro, subrayó que Codelco cometió una falta grave con este derrame y como municipio buscarán las acciones compensatorias que corresponda, “porque ha provocado un daño en la flora y fauna, principalmente en la sensación de inseguridad de la comunidad andina”.
“Afortunadamente este estudio de la Universidad Católica de Valparaíso da cuenta que al día de hoy nuestra agua se encuentra libre de contaminantes pesados, pero independiente de ello nosotros como municipio vamos a continuar en el análisis muestral del Río Aconcagua en los próximos tiempos; vamos a crear una comisión de sustentabilidad que tenga a cargo precisamente entre otras cosas poder verificar que contamos con niveles adecuados de contaminantes que producen las faenas de Codelco”, planteó.
Añadió que también debe ser reparado el daño que sufrieron 6.500 familias que estuvieron sin suministro de agua potable por cerca de 15 horas, lo que además generó una enorme incertidumbre respecto de la calidad de la misma, “por lo que estos perjuicios deben ser reparados y la forma de repararlos es precisamente a través de la acción de un daño ambiental que como municipio vamos a interponer ante Codelco ya que nos parece que es la forma cómo podemos, por una parte, evitar que en lo sucesivo vuelvan situaciones similares y por otro lado compensar adecuadamente a la comunidad que se vio afectada por la negligencia de Codelco en el cuidado y mantención de esta cañería”.
En este sentido el alcalde afirmó que una alternativa sería el traslado de la planta de filtros para evitar nuevos riesgos de derrame de concentrado.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/estudio_agua1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/estudio_agua1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Realizado por la Universidad Católica de Valparaíso: LOS ANDES.- El estudio encargado por el municipio al Núcleo de Biotecnología Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso, no detectó la presencia de metales pesados en las aguas del río Aconcagua tras el derrame de concentrado de cobre ocurrido la semana pasada. Los...