Bernadette Florian (segunda izq.) tiene 28 años y ha sido un verdadero aporte para poder entregar una atención más cercana a este importante grupo de usuarios.

Bernadette Florian (segunda izq.) tiene 28 años y ha sido un verdadero aporte para poder entregar una atención más cercana a este importante grupo de usuarios.

Conscientes del aumento de la población haitiana que ha llegado a la zona y que por ende requiere de atención de salud en áreas como Urgencias, Hospitalizados y Ambulatorios, el Hospital San Camilo incorporó una facilitadora lingüística para disminuir la barrera idiomática y así poder entregar una atención más cercana y amigable a este importante grupo de usuarios.
La encargada de esta importante labor es Bernadette Florian, haitiana de 28 años de edad, quien llegó a nuestro país a mediados de este año para trabajar inicialmente en un restaurant, pero gracias a su conocimiento del idioma español que aprendió cuando vivía en República Dominicana, fue recomendada para este puesto que por primera vez se incorporó en el Hospital San Camilo a partir de noviembre.
«Estamos muy satisfechos de poder sumar a nuestras prestaciones una facilitadora lingüística, ya que como establecimiento de salud público, nosotros debemos entregar una atención cercana y confiable a todos nuestros usuarios sin discriminación y gracias a Bernadette, ahora podemos comunicarnos mejor con los pacientes haitianos en todos nuestros servicios», señaló Susan Porras, directora del establecimiento.
En la práctica, ella forma parte del Departamento de Atención al Usuario y su función es apoyar como traductora a usuarios que no dominen el idioma español en cualquier servicio clínico, para lo cual, una asistente social coordina las visitas a las diferentes salas en donde se encuentran, llegando a atender a un promedio de diez personas diarias entre hospitalizados, Urgencia, y Trámites de calificación de derechos para acceder a previsión, por lo que su conocimiento del área hospitalaria es cada vez mayor, lo que le permite entregar un servicio más expedito y completo.
«A la fecha, ya ha atendido más de 200 coterráneos, teniendo el hospital un promedio de diez pacientes haitianos hospitalizados cada mes, además de los numerosos casos que consultan en Urgencias, por lo que su aporte hoy es considerado fundamental», agregó Varina Gaete, jefe subrogante del Departamento de Atención al Usuario, desde donde surgió la necesidad y la iniciativa de contar con una traductora.

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