Tres habitaciones de construcción sólida con sus respectivas camas matrimoniales, cubrecamas con juveniles estampados en cada una de ellas, lámparas, arreglos florales, relojes de pared: un acogedor panorama que se esconde tras una tosca puerta de fierro y los viejos muros del Centro Penitenciario de San Felipe, son los dormitorios del ‘venusterio’ de dicho penal pondrá en uso en este mes de marzo, cuando finalice la construcción y acondicionamiento de los mismos. Los recintos contarán también con ducha de agua caliente y calefacción, así lo informó a Diario El Trabajo, el Capitán Felipe Cornejo, Alcaide de ese centro carcelario.

 

INVERSIÓN DE $27 MILLONES

«Se trata de una inversión directa de Gendarmería que ronda los 27 millones de pesos, son tres habitaciones en las que los privados de libertad tendrán por fin la posibilidad de poder sostener encuentros íntimos con su pareja, siempre y cuando ambas partes califiquen y sean aprobadas por nuestro personal técnico», explicó Cornejo.

Como es de esperar, pronto se sentirá el toque femenino en dicho venusterio, pues de seguro que las parejas de los presos decorarán el recinto especialmente acondicionado para que ellas y los internos hagan uso del beneficio, que está contemplado en el Reglamento de Gendarmería para la población penitenciaria que cumpla con determinados requisitos.

«Los privados de libertad deben presentar un excelente comportamiento para poder postular a este beneficio, igualmente la compañera sentimental del preso también tiene que calificar previamente en varias entrevistas con nuestro Departamento Técnico (…) los internos bajan sus niveles de angustia, de agresividad, se fortalece el vínculo con la pareja y satisfacen sus necesidades propias», agregó el Alcaide.

 

SERÁ TRASLADADO

Según lo reportó Felipe Cornejo, él terminará sus funciones en San Felipe el próximo viernes 8 de marzo, cuando sea trasladado al CCP de Rengo, esto en la 6ª Región, el uniformado se autocalificó su gestión con una ‘Nota 6’.

«En estos cinco años de trabajo aquí en San Felipe, se pudo crear una biblioteca para los internos; no hubo fugas; sólo dos fallecidos, uno por muerte natural y otro por riña; se amplió el sector de los baños, oficinas a nivel administrativo, para los internos se logró crear un taller laboral; mejor habitabilidad y mejoras en materia educativa, me doy un 6», dijo Cornejo.

Recientemente en Diario El Trabajo habíamos informado sobre un ‘padrinazgo’ de Gendarmería de San Felipe para con la escuelita rural de Tierras Blancas. Sobre este punto Cornejo aclaró que buscará la manera de que este apoyo no se pierda para los pequeños estudiantes.

«Si bien es cierto yo me estaré retirando de esta unidad, hablaré con mi sucesor para que él dé continuidad a los acuerdos contraídos con esa escuelita, espero que todo siga por buen camino», concluyó Felipe Cornejo.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/03/venusterio1.jpg?fit=528%2C352&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/03/venusterio1.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Tres habitaciones de construcción sólida con sus respectivas camas matrimoniales, cubrecamas con juveniles estampados en cada una de ellas, lámparas, arreglos florales, relojes de pared: un acogedor panorama que se esconde tras una tosca puerta de fierro y los viejos muros del Centro Penitenciario de San Felipe, son los...