Un intenso operativo de emergencia generó el derrame de cloruro férrico desde la planta de filtros de la División Andina de Codelco a las aguas del Río Blanco, afluente del Aconcagua.

LOS ANDES.- Preocupación generó en la comunidad el derrame de cloruro férrico desde la planta de filtros de la División Andina de Codelco a las aguas del Río Blanco, afluente del Aconcagua, la mañana de ayer jueves.

Ello produjo que el agua del río presentara un color ámbar, generando alarma entre los vecinos y residentes del sector.

Sobre esta situación, el Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Claudio Flores, manifestó que una vez ocurrido el incidente se dispuso la inmediata investigación de los hechos a fin de determinar las causas por las cuales se produjo este escurrimiento.

Flores manifestó que el derrame se produjo en horas de la madrugada, «pero nosotros tenemos un proceso de inspección diaria para evitar problemas y fue nuestro personal el que detectó que las aguas del río Blanco tenían un color distinto y se llevó adelante el proceso de investigación, pudiendo determinar que en la planta de productos comerciales una línea que transporta cloruro férrico a causa de la corrosión de unos pernos que unen dos líneas generaron una filtración de este cloruro».

El Dr. Germán Bächler de la Autoridad Sanitaria junto al Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Claudio Flores, y la Gobernadora de Los Andes, se refirieron al evento que causó preocupación.

El ejecutivo sostuvo que fueron cerca de dos metros cúbicos de este cloruro ya diluido los que cayeron al río, «y eso generó la mancha que se pudo percibir, pero queremos creer que con la dilución del producto no habría un impacto mayor para las personas y con esto no queremos minimizar el caso, sino dar tranquilidad a la comunidad».

Flores señaló que es difícil poder prevenir estos eventos, «pero lo que tenemos que hacer ahora es redoblar nuestros esfuerzos para evitar que ocurran nuevamente».

En tanto, la Gobernadora Provincial Edith Quiroz señaló que a penas fueron informados de esta emergencia se establecieron las coordinaciones con los entes técnicos, la Seremi de Salud, Esval y los canalistas a fin de cerrar las compuertas de los canales y a la vez tomar muestras de las aguas para realizar un análisis de toxicidad.

La autoridad precisó que se han tomado todas las medidas del caso para evitar situaciones de riesgo para las personas, «pero creo que tal como lo ha señalado Codelco, creemos no se deberían presentar problemas para el agua de bebida y la agricultura».

No obstante, dijo que los Centros de Salud estarán monitoreando la llegada de alguna persona que pudiese haberse visto afectada por consumir esta agua.

A su vez, el Doctor Germán Bächler, de la Autoridad Sanitaria, informó que como Seremi de Salud se dispuso que personal técnico se dirigiera a la planta de filtros de la División Andina para evaluar la situación y tomar las muestras de agua para determinar el grado de contaminación.

«Lógicamente que este cloruro férrico es soluble en agua, por lo tanto lo que cayó seguramente va muy río abajo y también se tomó contacto con los centros de salud por si alguna persona bebió agua o se bañó», aseveró.

Bächler manifestó que la empresa Esval tiene sus propias medidas de seguridad y no tiene autorizado tratar aguas que tengan parámetros alterados en relación con la norma que regula los contaminantes, por lo cual se descarta una contaminación del agua de bebida.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/derrame-cloruroferroso6.jpg?fit=550%2C323&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/derrame-cloruroferroso6.jpg?fit=200%2C117&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
  LOS ANDES.- Preocupación generó en la comunidad el derrame de cloruro férrico desde la planta de filtros de la División Andina de Codelco a las aguas del Río Blanco, afluente del Aconcagua, la mañana de ayer jueves. Ello produjo que el agua del río presentara un color ámbar, generando alarma...