La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada, puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.
Esta enfermedad ha sido llamada ‘La peste blanca’, causando millones de muertes en siglos pasados. Actualmente sigue siendo un gran problema de salud pública, aunque se presenta con menos frecuencia que los siglos anteriores.
En chile se presentan 15.6 casos por 100.000 habitantes con una mortalidad de 1.4 por 100.000 habitantes. En el valle de Aconcagua, durante el 2018 se pesquisaron 33 casos entre 14 y 65 años, de los cuales 2 fallecieron a causa de esta enfermedad y a marzo de 2019 ya van 5 casos, los cuales se encuentran en tratamiento.
Es por este motivo que se está haciendo un llamado para poner atención en algunos síntomas que podrían alertar la presencia de esta enfermedad a través de un simple examen. Así lo explicó la enfermera del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Gloria Leiva, quien señaló que las personas que presentan tos con flemas por más de 15 días, pueden solicitar un examen de baciloscopía que es totalmente gratuito y se realiza en todos los Cesfam del Valle del Aconcagua.
La profesional señaló también que de confirmarse la presencia de la enfermedad, las personas son tratadas con antibióticos otorgados por médico, tratamiento que tampoco tiene costo y permite poner fin a la enfermedad, independiente del lugar donde se atienda y del sistema previsional que tenga el paciente.
En cuanto a la prevención, la enfermera señaló que no existen medidas específicas para la enfermedad, pero sí algunas conductas comunes a otras enfermedades respiratorias como el resfrío, tales como lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y cuidar que los resfríos no se compliquen.
Consultada sobre quiénes son las personas que están más expuestas a adquirir la enfermedad, la profesional precisó que enfermos crónicos como diabéticos, portadores de VIH, adultos mayores, personas con lupus, artritis reumatoide o cáncer, son quienes principalmente están expuestos a adquirir la enfermedad.
Por esto la enfermera Gloria Leiva insistió en el llamado para que las personas que presentan tos con expectoración (flemas) por más de 15 días se acerquen al Consultorio de Especialidades del Hospital o al Cesfam de su comuna e indique que tiene esta sintomatología para que el personal de salud le practique el examen.

Este domingo 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis.

Este domingo 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis.

Gloria Leiva, enfermera del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Gloria Leiva, enfermera del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/03/dia-tuberculosis.jpg?fit=550%2C340&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/03/dia-tuberculosis.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada, puede causar daños...