- Desde la entidad aseguraron que nunca solicitarán información personal de las personas a través de llamados telefónicos o vía correos electrónicos.-
Desde el Servicios de Impuestos Internos (SII) alertaron por una nueva modalidad de estafas a la gente. Esta vez se han registrado algunos llamados telefónicos de parte de delincuentes, haciéndose pasar por trabajadoras de la entidad, en los cuales piden información personal de los contribuyentes.
En este sentido, Francisco Ledezma, fiscalizador tributario de la unidad del SII San Felipe, señaló que «sabemos que se generan llamadas telefónicas o mails que tienen por finalidad hackear una cuenta bancaria. Hacemos el llamado a toda la gente de que cada vez que el SII esté llamando por teléfono, sabemos con quién estamos llamando, sabemos los datos personales, Rut». En ese mismo sentido llamó a no entregar ningún tipo de información, principalmente las claves de las páginas de instituciones del Estado, las cuales jamás les serán solicitadas.
En este contexto, Ledezma además sentenció que «es bastante grave de que se esté llamando a la ciudadanía por teléfono, en donde estas personas se están haciendo pasar por instituciones fiscales, pidiendo información que no corresponde. Revisen bien los mails que les están llegando, cada vez que nosotros llamamos, nos identificamos con nuestro nombre».
Casos que se han registrado a nivel nacional y que desde la unidad de San Felipe están al tanto de estos casos, es por esto que llamaron a extremar las medidas de prevención para no ser parte de un lamentable listado de víctimas de estafas.
«El SII siempre está en conocimiento de los correos electrónicos falsos que se están generando, y de hecho, en nuestra misma página pueden ver las recomendaciones que se entregan para no caer en este tipo de estafas», indicó.
Finalmente, Francisco Ledezma precisó que «en general cuando se les llama por teléfono y se envía algún correo, es para hacer algún tipo de información, la que se envía a través de la misma pagina del SII, entonces cada vez que llamemos o enviemos un correo, vamos a utilizar los medios oficiales y no les pediremos información por el mail o el llamado telefónico».