Según los análisis que se realizaron in situ, el lugar no presenta irregularidades en higiene y seguridad del agua.

  • Otros seis balnearios se encuentran con sumario sanitario, razón por la cual no pueden funcionar.

Como parte del programa de fiscalización que lleva adelante la Autoridad Sanitaria durante todo el año, pero especialmente en el período estival, un equipo técnico de dicha repartición se trasladó hasta la nueva piscina municipal -que en invierno será temperada- para calificar su funcionamiento.

Ya durante la semana el recinto había recibido la visita de personal de la Seremi de Salud y el pasado miércoles la jefa de la Autoridad Sanitaria se trasladó hasta ese lugar para chequear algunos aspectos.

La idea de la autoridad era indagar sobre limpieza, higiene y seguridad para los vecinos, instancia donde encontró algunas observaciones que calificó como menores, pero que deben ser subsanadas.

«Revisamos camarines y baños y hay algunas observaciones que estamos haciendo. Camarines y baños están bien, solo hay cosas menores como un vidrio que hay que reponer», señaló Soledad Núñez.

Durante la visita los especialistas de esta entidad analizaron los niveles de cloro presentes en el agua y el ph, aspectos esenciales para no provocar problemas de salud entre los visitantes al lugar.

«Todas las piscinas que se autorizan deben contar con un libro de registro, en el que registren ph y cloro, que son los parámetros químicos que se pueden medir in situ y que cumplan el reglamento de piscinas de uso público, por ejemplo el ph tiene que estar comprendido 7.2 y 8.2 y el cloro, para garantizar que esa agua no pueda generar problemas a la salud de las personas, debe estar comprendido entre 0,5 y 1,5 partes por millón. Los resultados los tomamos y cumplen con la normativa legal vigente», sostuvo Alexis Gómez, encargado del programa de seguridad química.

Las fiscalizaciones se vienen realizando desde el pasado 1 de diciembre del 2011, se han efectuado 33 fiscalizaciones, de las cuales se han instruido seis sumarios sanitarios.

Esos sumarios establecen la prohibición de funcionamiento, se trata de un proceso largo, donde la Autoridad Sanitaria establece los antecedentes que son enviados a la Seremi, entidad que dictamina el funcionamiento, proceso que puede demorarse meses en estar terminado.

Eso significa que para este verano esos lugares que están con sumario sanitario no podrán funcionar. Entre ellos se cuentan el camping Gabriel González de Calle Larga, la piscina Antonio Carrasco de Granallas en Putaendo, la piscina Héctor Fernández de La Troya en San Felipe y las piscinas de Luis Fernández del sector 21 de Mayo y en Parrasía en esta comuna.

Estos lugares están con prohibición de funcionamiento y en vías de regularización algunos de ellos.

Ante esto la invitación de la jefa de la Autoridad Sanitaria es a conocer la lista de lugares habilitados, la que se encuentra disponible en las oficinas de esta entidad en San Felipe y Los Andes.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/DSCF6928.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/DSCF6928.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Otros seis balnearios se encuentran con sumario sanitario, razón por la cual no pueden funcionar. Como parte del programa de fiscalización que lleva adelante la Autoridad Sanitaria durante todo el año, pero especialmente en el período estival, un equipo técnico de dicha repartición se trasladó hasta la nueva piscina municipal...