¡Adiós, Ramonico! Descansa en paz, ilustre maestro normalista

1521

Como una persona culta, educada, alegre, buen anfitrión y rodeado de amigos, será recordado Víctor Ramón Carrasco Zamora, más conocido como ‘Ramonico’, el profesor normalista que ejerció como director en la Escuela Almendral durante más de 40 años y que dejó una huella marcada en compañeros, estudiantes y conocidos sanfelipeños.

Preocupado siempre de su familia, fue padre de cuatro hijos.

Como un fiel protector y colaborador de los alumnos de la Escuela Almendral, el docente apoyaba a los estudiantes para que ingresaran a colegios de educación media y superior. Además, entre los años 1960 y 1970, fue un emblemático profesor del Colegio Americano, que en aquel entonces se encontraba ubicado en calle Freire, donde actualmente se encuentra localizada la empresa Esval.

Con una trayectoria de más de 60 años, Victor Carrasco formó parte de las Escuelas Normales que permanecieron hasta 1974. Como uno de los últimos educadores normalistas de San Felipe, participó del proyecto de la revista de la Asociación de Profesores Jubilados, agrupación en la que este año falleció ejerciendo como su presidente.

Como miembro honorario activo de la Sociedad de Artesanos, el socio estaba pronto a cumplir 50 años formando parte de la entidad mutualista centenaria de la comuna.

De igual modo, formaba parte de ‘la esquina de la puñalada’, grupo de amigos que se juntan hace más de 50 años todos los días en la Plaza de Armas, justamente en la intersección de calle Salinas con Prat, donde practicaba la amistad entre profesores y destacados vecinos de la comunidad.

Asimismo, ‘Ramonico’ fue el primer vecino en construir su vivienda en el pasaje Uno Norte en el año 1980, viviendo por más de 40 años en el barrio, fue uno de los fundadores de la constitución de la junta de vecinos Orolonco Hermanos Carrera en 1991.

Finalmente, Carrasco también inició la Asociación de tenis de mesa y organizó en 1971 una importante visita de la selección china del deporte.

El conocido profesor, dejó este mundo el pasado jueves 28 de marzo del presente año, a raíz de un cáncer, a la edad de 87 años.

Fue velado en ‘La casa del maestro’ y enterrado en el Cementerio Municipal de El Almendral.

Su despedida estuvo acompañada de su familia, amigos, vecinos y distinguidos profesores, entre ellos Julio Castro Colombo; parte de los amigos de ‘la esquina de la puñalada’, el profesor Carvallo; integrante de la Sociedad de Artesanos, Guillermo Reyez Monárdez; presidente de la junta de vecinos Orolonco Hermanos Carrera, y otras personalidades.

A la edad de 87 años dejó este mundo el destacado profesor normalista y exdirector de la Escuela Almendral, Víctor Ramón Carrasco Salazar, más conocido como ‘Ramonico’.
A la edad de 87 años dejó este mundo el destacado profesor normalista y exdirector de la Escuela Almendral, Víctor Ramón Carrasco Salazar, más conocido como ‘Ramonico’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here