Buzos voluntarios hallan cadáver de Michelle Silva en el río Aconcagua

7120

Tatuaje en el tobillo permitió su identificación preliminar:

Este domingo, a través de una cuenta de Instagram creada especialmente por la desaparición de Michelle Silva Gutiérrez, se confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer en las aguas del río Aconcagua.

El hallazgo lo realizó uno de los tres buzos que vinieron especialmente desde Mehuin en la provincia de Valdivia, en forma totalmente gratuita, a colaborar en la búsqueda de la malograda joven.

Junto al buzo se encontraba quien fuera la pareja de Michelle, quien pudo identificarla preliminarmente por un tatuaje en su tobillo. No obstante, al no tener una confirmación oficial basada en exámenes más exhaustivos, la familia optó por esperar una confirmación oficial, aunque claramente se sabía que era el cuerpo de Michelle.

La madre de Michelle Silva, Claudia Gutiérrez, se refirió la tarde de este domingo al hallazgo del cuerpo en el río Aconcagua, señalando que «estamos 90% seguros de que es mi hija», y agradeciendo a todos quienes participaron de esta larga y angustiante búsqueda.

 

EN LA RIBERA

Según se pudo conocer, el cuerpo de la joven se encontraba a unos 7 kilómetros río abajo del puente El Rey, específicamente en la ladera norte, en la ribera del río; es decir, en la orilla y no sumergida bajo el agua.

Sobre lo mismo, Leonardo Valverde, amigo de la familia de Michelle, se refirió precisamente al hecho de que «Michelle estaba en la ribera del río, eso nos da a entender que no la buscaron como corresponde, porque si la hubieran buscado como corresponde, la habrían encontrado en la primera búsqueda masiva que se hizo. Porque desde que esta persona (Claudio Figueroa) tiró el cuerpo de Michelle al río, hasta que hicieron la primera búsqueda, pasaron 16 ó 17 días. Y si ya estaba en la ribera del río, tiene que haber estado muchos días ahí, entonces si hacen búsquedas masivas de 300 ó 400 personas, donde no van a buscar, mejor no hagan nada y digan ‘No, yo no puedo hacer nada’, y quedamos ahí. Pero tres personas hicieron el trabajo de 600 personas, sumando las dos búsquedas masivas, en dos días. Eso quiere decir que no hicieron su trabajo, que no buscaron, lamentablemente es así y es un dolor es una rabia porque nosotros nos fiamos de ellos, que ellos la iban a buscar y estábamos descansando en ellos, muchas veces nos quedamos sentados en la orilla, esperando que hicieran algo, y cuando nos dimos cuenta que no estaban dando el ancho empezamos a movilizarnos nosotros. Hoy día queda una alegría dentro de todo este dolor que tenemos de que pudimos encontrar a Michel y darle un descanso como corresponde».

 

LO DIMOS TODO

Por su parte Felipe Muñoz, quien ha oficiado de vocero de la familia, se refirió al hallazgo reconociendo que lo embargaba un sentimiento ‘extraño’. «Sentir un poco de alegría por lo que pasó, porque se logró, pero al mismo tiempo duro porque se encuentra una niña, una joven, en el estado en que se encontró. Hoy día empieza la organización para nosotros más fuerte. Lo dimos todo, Claudia lo dio todo, toda la gente que participó lo dio todo. Se logró a puro aguante. No lo logró quien esperábamos que lo lograra»:

Más adelante Muñoz destacó la labor de los buzos. «La gente de Mehuín son unos superpoderosos. No sé, nos devolvieron la esperanza cuando llegaron, ni siquiera cuando la encontraron, habíamos perdido la esperanza. Ayer una manifestación, donde tuvimos que llegar a prender fuego en esa carretera, porque hay que llegar a eso para que nos escuchen, y ni siquiera así nos escucharon. Se levantó la voz, ellos llegaron voluntarios y la encontraron. Efectivamente con eso descansamos bastante.

«Me gustaría decir que fue así con las autoridades. Pero no fue así. Porque efectivamente no lograron, no estuvieron ni dieron la talla de lo que significaba esto. Y hoy día vamos a ir nosotros a mostrar todo lo que se hizo mal. Vamos a levantar la voz y vamos a llegar hasta donde las fuerzas nos den. Me gustaría decir que vamos a lograrlo, pero no sé si se va a lograr, pero de que vamos a darle y ponerle corazón, lo vamos a hacer, esperamos lograr algo».

Finalmente Muñoz relató cómo se gestó la llegada de los buzos, señalando que llegaron a un punto en que se dieron cuenta que las autoridades no la iban a encontrar. Por ello decidieron organizarse y crearon comisiones, todo esto a través de una cuenta en Instagram, y entre esas comisiones hubo una encargada de contactar con los buzos. Fue la gente misma quien puso el dinero «para pagarle el pasaje la comida, ellos pidieron una botella de agua y un pan con cecina, eso fue todo lo que pidieron. Y las autoridades movilizaron millones con todo su equipo y no lo lograron. La Michelle no estaba en el agua. Sí, estaba en el río, pero no en el agua, estaba al borde. O sea, si no la encontraron fue porque no la buscaron ahí. Entonces con qué sensación nos quedamos nosotros», concluyó Felipe Muñoz.

Con el hallazgo del cuerpo la familia por fin podrá vivir su duelo, mientras los peritajes que se puedan realizar podrían contribuir a la investigación.
Con el hallazgo del cuerpo la familia por fin podrá vivir su duelo, mientras los peritajes que se puedan realizar podrían contribuir a la investigación.
Numerosas personas en el Puente El Rey despiden a los buzos héroes que encontraron el cuerpo de Michelle.
Numerosas personas en el Puente El Rey despiden a los buzos héroes que encontraron el cuerpo de Michelle.
Claudia Gutiérrez, madre de Michelle, reconoció que estaban en un 90% seguros que era el cuerpo de su hija.
Claudia Gutiérrez, madre de Michelle, reconoció que estaban en un 90% seguros que era el cuerpo de su hija.
Uno de los buzos conversa con la gente y medios de comunicación presentes en el lugar.
Uno de los buzos conversa con la gente y medios de comunicación presentes en el lugar.
Previous articlePiden que ayuden a vecino a  sacar árboles secos por riesgo de incendio
Next articleEquipos de la Municipalidad de San Felipe colaboraron en la aplicación de la ficha FIBE en Viña del Mar