Piden que ayuden a vecino a  sacar árboles secos por riesgo de incendio

1121

Residentes de Población Aconcagua:

Preocupados y pidiendo ayuda a las autoridades locales se encuentran vecinos de la Población Aconcagua, porque no quieren que se repita lo vivido en Viña del Mar con los incendios forestales.

Para ello este día sábado, cerca de las seis de tarde, se reunieron en la Costanera frente a la Poza Andacollo, para pedir públicamente a la  Municipalidad de San Felipe o a las autoridades de Gobierno, ayuden al propietario de la poza para que con algún tipo de maquinaria saquen las ramas secas que están en su predio y de esa manera evitar algún siniestro.

Estuvimos en el lugar y conversamos con la presidenta de la Población Aconcagua, Alicia Cruz Zamora, quien nos comentó el miedo que tienen a «que se produzcan incendios, por eso nos juntamos un poquito a conversar para ver que las autoridades puedan venir a hacer algo,  limpiar o ayudar a la gente de la poza Andacollo, para que ellos puedan limpiar su sector; eso estamos haciendo, ese es el principal objetivo».

Dice la presidenta que tienen temor porque «mucha gente quedó preocupada con todo lo que pasó en Valparaíso, en la Quinta región, así es que en eso estamos, haciendo esto de reunirnos», comenta.

Reconoce que al ser hoy día (sábado) su primera reunión, no tomaron contacto con autoridad alguna.

La presidenta recordó que en la Costanera se iba a realizar un proyecto de área verde; «y no pasó nada, dijo que eso iba a un proyecto y eso lleva mucho tiempo y no ha pasado nada. Eso nos preocupa igual porque están las casas cerca y usted sabe que igual aquí corre viento en la tardecita», indica.

Leontina Varas López, vecina de Población Aconcagua, reconoce la preocupación que tienen «por lo que pueda pasar, ni Dios lo quiera que se produzca un incendio ahí, ni Dios lo permita, va a tomar todas las casas porque eso es lo que nosotros tememos, ojalá que nunca suceda eso, pero le pedimos a las autoridades que por favor hagan un esfuerzo, que ayuden a los propietarios porque uno no se puede meter con ellos, entonces que ayuden a los propietarios en el sentido de traer camiones, limpiar, no sé, pero aquí usted vio como está todo seco, seco, entonces ni Dios lo quiera un poquito de fuego y no sé, ojalá que nunca sea, pero nosotros estamos previniendo, porque nunca se previene antes, siempre después que pasan las cosas todos estamos lamentando, así es que les pido por favor a las autoridades, como vecinas, que ayuden, ellos pueden hacerlo con el vecino, ‘vamos a prestar camiones’, no sé para sacar las ramas secas, me gustaría mucho eso y que los vecinos también opinaran, los que pueden, porque no tan sólo yo soy vecina, hay muchos, somos cientos de vecinos», señala.

Diario El Trabajo también conversó con Mónica Pérez, propietaria con su esposo de Poza Andacollo, quien al tenor de los hechos nos comentó sobre esta preocupación que tienen los vecinos, dijo que todo lo que ven seco «propenso a incendio, no es que sea un incendio provocado por nosotros, y la sequía no es provocada por nosotros, sino por la naturaleza. Los árboles que se ven en el suelo, que ya no están, son árboles añosos como los sauces y los sauces son de agua, por ende las vertientes, las napas y los pozos se secaron, obvio que los sauces se secaron; los árboles que se ven en verde son pimientos, esos no son tanto de agua y esos están manteniéndose, porque mi esposo se levanta todos los días temprano al regadío, por eso los árboles están en verde, no es porque nosotros acá no queramos hacer nada. Ahora el tema de los incendios, nosotros estamos al pendiente que no ocurran, porque nosotros también estaríamos perjudicados, yo tengo la casa de mis padres frente de la Costanera, también allá cerca de los Vera está la casa de mis padres que fallecieron, y ahora la casa pertenece a mis hermanos y a mí, tengo que cuidarla, no voy a querer que me provoquen o provocar yo un incendio acá», dice.

¿Esto se puede limpiar o no, o en algún momento se ha pensado por parte de ustedes?

– En un momento se ha pensado todo eso, pero lamentablemente el tema de costo no está al alcance, porque los propietarios, propietarios que eran mis suegros, ellos fallecieron los dos, por ende ahora quedaron los hijos. Los hijos no están todos juntos, entonces solamente hay uno que otro que está al pendiente de todo esto, los demás están fuera y lamentablemente por la situación económica no se puede hacer nada.

Por eso su marido mantiene.

– Mantiene esto acá, pero si estuviese al alcance obviamente que lo hubiésemos hecho. De hecho mi esposo estuvo a punto de hacerlo, pero mis hijos le dijeron que no porque eso nos iba a provocar problemas también con los que están ausentes.

Eso mismo, asociarse con la municipalidad, ¿le han ofrecido ayuda en ese sentido de poder limpiar o ustedes decidieron dejar así como está?

– No, si acá ha habido muchos planes, pero se opta por dejar así nomás. Aquí se mantiene a lo que se puede hacer a base de nosotros, lo que se ve acá arriba de todo lo que es la Costanera, en donde ahora pusieron alumbrado público, la limpieza, eso está todo hecho por la Municipalidad, por una petición de acá mismo de la Costanera, porque acá en la noche viene mucha gente a botar basura, piensan que es un vertedero. Aquí los extranjeros, no tan solo los extranjeros, personas de acá mismo de la población ocupan la noche para venir a botar basura,  cuando nadie los ve, pero lamentablemente ahora van a camotear; primero porque les pusieron alumbrado público y nosotros también estamos con cámaras, que tal vez no son visibles, pero estamos con cámaras.

¿Algo más que agregar señora Mónica?

– Por ahora nada más, bueno si alguien se interesa en que quiere venir a saber más de acá, ningún problema. Lo otro, el balneario no es un recinto público, es una propiedad privada, particular, por ende nadie más tiene que ver con esto.

Importante destacar que se reunieron ambas partes explicando el motivo principal de reunirse, que no es otro que la autoridad pueda ayudar al vecino propietario de la Poza Andacollo.

El grupo de vecinos de Población Aconcagua que están preocupados por los árboles secos al interior de la poza Andacollo, por eso piden que las autoridades puedan ayudar al dueño para limpiar.
El grupo de vecinos de Población Aconcagua que están preocupados por los árboles secos al interior de la poza Andacollo, por eso piden que las autoridades puedan ayudar al dueño para limpiar.
La señora Mónica junto a Isaías, de la Poza Andacollo.
La señora Mónica junto a Isaías, de la Poza Andacollo.
Estos son los árboles secos que tienen preocupados a los vecinos.
Estos son los árboles secos que tienen preocupados a los vecinos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here