Colectivo artístico aconcagüino ‘Morgana’s Runway’ realiza pasarela callejera

1563
  • En junio el colectivo realizará otra pasarela en el contexto del mes del orgullo LGBT.-

El pasado viernes 19 de abril, a las 18:30 horas, el colectivo artístico autogestionado del Valle de Aconcagua ‘Morgana’s Runway’ realizó la tercera versión de su pasarela callejera ‘Morgana’s Street’ en el centro de San Felipe.

Este tipo de actividades consisten en performances, las cuales tienen el propósito de ‘romper’ lo establecido y difundir sus trabajos: «¿Qué pasa si nos ponemos lo que de verdad nos da la gana y salimos a la calle, lo hacemos en un grupo juntando los gustos de cada persona? (…) Bajo esta idea comenzamos a hacer estos ‘Morgana’s Street’.

«Ese es el propósito, invitar. Primero a nosotros quienes conformamos la colectiva a tener este rato de libertad, un manifiesto de lo que somos, de nuestra identidad y este acompañamiento con otras personas, aunque sea en la calle porque uno nunca sabe qué reacción van a tener las personas», explicó Franco Gaete Chávez, organizador, diseñador, modelo y maquillador de Morgana’s Runway.

Gaete detalló que la pasarela del viernes en específico tiene el objetivo de «comenzar a introducir la que se realizará en el mes del orgullo, que se está trabajando junto al Departamento de Diversidad de San Felipe. (…) Prontamente vendrá otra, pero está por confirmarse, pero es para generar expectativas antes a nuestro evento más grande que sería a mitad de junio».

En esta tercera versión, la pasarela comenzó en Santo Domingo, desde ATMA Centro Cultural, luego hacia Prat con Toro Mazote y finalizó en la Plaza de Armas, recorriendo sus cuatro esquinas. «Aprovechamos que hay feria y tratamos de aprovechar el máximo de público posible. Después nos devolvimos por ahí mismo. (…) Fue el primero en que salimos más de noche, los otros dos han sido al medio día, tipo 12 ó 1 de la tarde.

«Reaccionaron de una manera mucho más positiva por lo que se vio ese día, no había tanto público como en otras ocasiones (…) pero aún así llamó la atención, la gente se reunió cuando estábamos haciendo nuestra pasarela, nos aplaudían desde los autos así que fue una buena experiencia.

«Las personas sí interactuaron con nosotros, ya sea sacándonos fotos, grabándonos, preguntándonos qué estamos haciendo, qué somos o qué está pasando. Las reacciones van desde la alegría, felicitar lo que estamos haciendo  y una que otra mirada despreciativa, pero está bien, es parte de lo que uno se enfrenta al hacer intervenciones callejeras», comentó Gaete.

En la ocasión participó Franco Gaete, Damaris Fuentes, Santiago Trevor y Francisca Ávila, quienes son parte de la colectiva, junto con modelos y artistas voluntarios del Valle: Vastileins, Daniela Maulén, Fernanda Nanjari, Aurora, Isidora Fox y Killest.

 

MORGANA’S RUNWAY

Respecto a la colectiva Morgana’s Runway, Gaete la define como «un espacio de creatividad, inclusión y mucha libertad porque tratamos que en nuestros vestuarios se refleje este sentimiento: hacer vestuarios que vayan en contra de los estereotipos de género y también ser una plataforma sanfelipeña para la moda que la verdad es muy poco comercial.

«Por esto mismo, es un espacio que se da a la creatividad ya que hacemos cosas por entretenimiento y buscamos llamar la atención de las personas en este sentido. También lo definiría como un espacio donde quienes tengan su ropa que ya no ocupan, la puedan donar y así se transforman en prendas que se ocupen en los desfiles que realizamos».

Jacqueline León

Modelos de la tercera versión de Morgana’s Street posando en la Plaza de Armas.
Modelos de la tercera versión de Morgana’s Street posando en la Plaza de Armas.
Evento ‘Morgana’s Runway Putaendo’ que se realizó en junio del año pasado en calle Comercio, junto a la coordinación de la Red de Cultura y Patrimonio de la comuna.
Evento ‘Morgana’s Runway Putaendo’ que se realizó en junio del año pasado en calle Comercio, junto a la coordinación de la Red de Cultura y Patrimonio de la comuna.