Conmoción pública desata denuncia de intento de secuestro a salida de colegio

2422
  • Pese a que caso no ha sido aclarado, Carabineros aseguró que no hubo secuestro ni intento de éste, llamando a la calma ante ‘viralización’ en redes sociales de denuncia del intento fallido de raptar a pequeña de 4 años de edad.-

Durante la tarde del pasado día miércoles se ‘viralizó’ la denuncia y el llamado a la precaución por un eventual intento se secuestro a una menor de edad a la salida del colegio ‘Sunnyland’ de San Felipe. Audios y textos comenzaron a reenviarse con velocidad, lo que generó alarma pública.

Mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe.
Mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe.

Es por esto que Carabineros se refirió a este caso y descartó de plano que se haya tratado de un secuestro o un intento de cometer este mismo delito. Según indicó el comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, «efectivamente, el día de ayer (miércoles), aproximadamente a las 14:00 horas, se realiza un hecho, en el cual una madre en compañía de su hija que había sido retirada del colegio, ven a tres sujetos, que, según apreciación de ella, se acercan no generándose en ningún momento una interacción siquiera de palabra entre la víctima y los victimarios, ante lo cual esta persona se asusta e ingresa rápidamente hacia una de las dependencias del establecimiento ‘Sunnyland’ en el callejón Los Naranjos».

En este contexto, Guzmán agregó que «en ningún momento hay una interacción entre víctima y victimarios. Ella, tomando todas las medidas de prevención, que como institución avalamos, tomó la decisión de ingresar al establecimiento. No es un secuestro, puesto que no existe siquiera una interacción, es una sensación de temor, claramente entendible de una madre».

En las mismas redes sociales se denunciaba que estos individuos habían intentado generar el mismo delito en la población Sargento Aldea. Ante esto, el comisario detalló que «paralelamente, se dio dos procedimientos diferentes, uno en el sector de la población Sargento Aldea, en donde un vehículo particular se involucra en una discusión entre personas y que reúne características similares al primer hecho señalado, que genera esta sensación de inseguridad y esta alarma pública».

Asimismo, Jorge Guzmán precisó que «lo que queremos es generar primero, esta tranquilidad a los ciudadanos, no existe una banda dedicada al secuestro de menores, son dos hechos puntuales, puesto que, pese a los escasos antecedentes, se hizo una denuncia de oficio con la finalidad que sean investigados por el Ministerio Público».

Respecto de los antecedentes entregados por la madre, el mayor Guzmán dijo que «es parte de un proceso investigativo, no obstante, todos los antecedentes puestos por parte de víctima fueron dispuestos al Ministerio Público, con la finalidad que sean ellos quienes determinen quién será el organismo especializado en trabajar esta investigación».

Junto con esto, y como medida para aumentar la sensación de seguridad, «hemos dispuesto servicios preventivos en todos alrededores de los colegios, para elevar la percepción de seguridad», añadió.

En relación a los mensajes ‘viralizados’ en redes sociales, en donde se indicaba incluso que una funcionaria de Carabineros llamaba a tener precaución de este caso, Guzmán sostuvo que «estamos en un proceso investigativo interno respecto de la veracidad de esta información, a mi también me llega un audio de una madre que dice ser funcionaria de la institución, lo que estamos verificando en este momento».

Este hecho motivó incluso que, durante la mañana del jueves, se llevara a cabo una reunión en la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, donde asistieron Carabineros, Seguridad Municipal, la dirección del colegio y el director biprovincial de Educación.

En este sentido, Miriam Ramírez, directora del colegio ‘Sunnyland’, comentó que «a la salida de los estudiantes de parvularia, a eso de las 14:00 horas, una de las apoderadas se encontraba en uno de los paraderos en las inmediaciones de nuestro colegio. En ese momento, son abordadas por desconocidos sin que se tenga claridad de la intencionalidad de este hecho; ellas rápida y preventivamente, piden ayuda en un sector al lado del paradero y logran refugiarse sin que les ocurra nada, afortunadamente».

Es así que «como institución a penas la apoderada nos informa de los hechos, comenzamos a tomar ciertas medidas, hemos tomado contacto con las autoridades locales, hemos tenido una reunión con autoridades de educación y seguridad y hemos diseñado un plan de trabajo para asegurar la seguridad de nuestra comunidad educativa», relató.

En cuanto a las medidas preventivas acordadas en dicha reunión, Ramírez puntualizó que se establecieron «patrullajes del OS14 al horario de salida del colegio, una instalación de cámaras de seguridad y un pórtico de cámaras en la carretera, un convenio con la MIC de Carabineros que vendrá al colegio a realizar charlas al colegio».

Finalmente, el comisario de Carabineros aseguró que, a nivel de la Prefectura de Aconcagua, «no hemos tenido un registro en el último lustro de un secuestro a un menor de edad, hemos tenido algunos procedimientos de público conocimiento que finalizan en temas internos de las víctimas».

Carabineros descartó intento de secuestro en las inmediaciones del colegio ‘Sunnyland’.
Carabineros descartó intento de secuestro en las inmediaciones del colegio ‘Sunnyland’.