- Recinto estará habilitado hasta el 30 de abril.–
A semanas de haberse ejecutado el desalojo del Lote 11 de la Toma de San Felipe, ha aumentado la cantidad de personas que están utilizando uno de los dos albergues habilitados para dar respuesta a la gente que estaba en este punto específico del sector.
En la actualidad, casi 30 personas se encuentran en el albergue, aumentando además los núcleos familiares que están en el lugar. Así lo aseguró la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina López.
«Hasta el momento tenemos habilitado el albergue de Abraham Ahumada con una capacidad de 40. Tenemos 27 personas, de ellas 13 son niños, niñas y adolescentes, en su mayoría personas de nacionalidad haitiana, bolivianas y venezolanas», señaló.
En este contexto, López indicó que «se aumentó la cobertura en el sentido de que al inicio hubo algo de resistencia de algunas personas de irse al albergue, y se entiende, pero luego, ya pasados los días se aumentó considerablemente».
Respecto de la mayor cantidad de familias, la Dideco comentó que «en un inicio habíamos planteado el albergue para un cuidador, ya sea madre o padre u otro, y el niño, niña o adolescente, considerando que teníamos la amplitud de espacio y cobertura. Tenemos núcleos familiares, hasta ahora tenemos 6 núcleos familiares».
Asimismo, y en relación al financiamiento de estos recintos, Carolina López sostuvo que son «netamente con financiamiento municipal, ha sido un esfuerzo del Concejo (Municipal) y la alcaldesa, de manera de dar una respuesta oportuna a las personas que han sido afectadas, entendiendo que no podemos dejar en situación de calle a niños, niñas y adolescentes».
Junto con esto, la directora de la Dideco explicó que «la alimentación se va comprando a medida que se va requiriendo. Lo que sí, nosotros habilitamos el segundo albergue con mobiliario, pero también lo hicimos pensando que se nos viene el albergue de invierno, entonces, nos anticipamos ahora que no tenemos esta cobertura. Ahora, si nos llegan más personas del desalojo que requieran alojamiento, habilitaríamos este segundo albergue, considerando que como hicimos una nueva distribución de los cupos, de manera de dar una respuesta a todas las personas que lo requieran».
Se espera que el albergue esté habilitado hasta el 30 de abril.
