Dos bandas y un solista presentaron sus obras en concierto en Atma Centro Cultural

798
  • La velada acogió a Danuli Ñaña, Mestizos y Chiejaus.-

El pasado viernes durante la noche, Atma Centro Cultural recibió a músicos del Valle. Tres representantes del mundo artístico aconcagüino tocaron sus creaciones en el recinto: el solista Danuli Ñaña de Las Coimas; Mestizos, banda de Putaendo; y Chiejaus, agrupación sanfelipeña.

Daniel Quintanilla Ledger o Danuli Ñaña como denominó su proyecto musical, es un artista y cineasta putaendino, del sector Las Coimas. La elección de su alias fue una constante mutación: «me decían Danu cuando era chico y ahí, alguna vez, borré Facebook, no quería como volver, y tuve que volver por algo de la universidad y me hice como a la mala uno con un nombre raro, ahí me puse la ‘ñaña’ y quedó en eso. Sentí que había gente que me conocía por ese nombre y que era como menos formal que mi nombre oficial», contó.

El joven explicó que desde muy pequeño sus padres le dieron la oportunidad de explorar las artes: en sexto básico aprendió batería; luego estuvo cuatro años en la academia In Crescendo en San Felipe; mientras estuvo en la universidad estudió cinco años canto con Paz Court y composición con Danilo Dawson.

En cuanto a los géneros de su proyecto musical, el artista señaló que son una especie de ‘mezcla’: «es como difícil clasificarla en un género, pero me gusta explorar un poco de todo. La música que estoy cantando en este proyecto vino de mis clases de composición y en eso traté de explorar lo más que pudiera, de un poquito de cada género y echarlo así como en la olla y ver qué sale.

Sería como indie, pero igual tiene algo de no sé, hasta de trap, de funky, como algo más de trovador, como por ponerle nombres o etiquetas», definió.

Asimismo, sus letras nacieron a partir de poemas que musicalizó mientras aprendía composición: «hablaba de cosas mías, bien internas. A medida que avanzó el tiempo fui haciendo como una curatoría de las canciones, quise darles un orden y ahí lo organicé en un disco. El disco se llama ‘(El día tiene) 24 horas de tiempo libre’.

«En eso fui ordenando mi proceso interno para entregar un mensaje más universal, que podría resumir en el humano que se mira hacia adentro, se conecta primero con su sufrimiento, con el sin sentido que está viviendo, y luego se reconecta con la naturaleza y con la sabiduría de la naturaleza, encuentra ahí una respuesta», expresó.

Por otro lado, Mestizos, es una banda de rap de Putaendo que se creó durante el 2019. «Es una banda que ya tiene varios años y ha tenido varias transformaciones en su agrupación, entonces, esta lleva alrededor de un año con esta formación, sin embargo, Mestizo ya tiene alrededor de 4 años funcionando», señaló Matías Carter Valencia, guitarrista.

La banda está conformada por: «el Mauro como primer vocalista, el Diego, segundo vocalista, ambos son los raperos de la banda; el Nico que está en los vientos, zampoña, armónica; también tenemos en el bajo, ahora último que se reincorporó a la banda, el Beto; el Pancho en la batería; y yo en la guitarra», describió Matías.

El género de Mestizos es el rap y tocan en vivo las bases de sus temas en vez de grabadas. De sus letras se encargan los vocalistas Mauro y Diego, mientras que los demás integrantes instrumentalizan. Las temáticas de sus canciones hacen referencia a los problemas medioambientales y culturales del Valle del Aconcagua.

Sobre Chiejaus, es una banda sanfelipeña creada a finales del año 2019. Su nombre hace referencia al mítico ritual yagán que celebra el paso de la adolescencia a la adultez.

Actualmente está compuesta por Alberto ‘Beto’ Molina en el bajo y la voz, Fernando Astudillo como guitarrista, Fernando ‘Nano’ Astudillo en la batería y Luis Artillería en la segunda guitarra.

«Con Rodrigo tocamos desde chicos, desde que éramos amigos, desde que hacíamos las primeras bandas, siempre hemos tocado juntos. Después llega el Nano para acá (desde Santiago), para San Felipe, hermanos del Rorri y nos juntamos a hacer música. Justo faltaba un batero, así que empezamos a hacer música ahí y se integró al final Luis Artillería, en la segunda guitarra para darle más sonido todavía a la banda», mencionó Beto Molina.

La banda no tiene un género rígido y disfrutan de explorar otros estilos musicales: «nosotros variamos, nos gusta variar, tenemos desde cumbias saya hasta rock como más duro, mezclamos música latina con sonidos del rock y también populares como de la cumbia», aclaró.

De las letras se encarga Rodrigo y Alberto, quienes escriben sobre diversas materias: «temática variada, el chiejaus es un ritual yagán del paso de la adolescencia a la adultez, entonces hay temáticas que hablan de eso. Los yaganes cuentan las historias más lindas porque ellos no tienen instrumento, entonces ellos fonéticamente tienen mucho peso.

«Hay temáticas que tocan esos temas de los pueblos ancestrales de todo el mundo, no tan de solo de acá. También de lo que vemos día a día, del problema de la sequía del Valle. Intentamos contar la historia del chupe de guata, un plato típico de esta zona», explicó Beto.

Quienes deseen conocer más sobre los artistas, pueden encontrarlos en Instagram: Danuli Ñaña como @danulo_manos_benditas; Mestizos como @mestizos_aconcagua; y Chiejaus como @chiejaus.

La particularidad de Mestizos es que ellos no graban las bases de sus canciones para sus conciertos, prefieren hacerlas en vivo.
La particularidad de Mestizos es que ellos no graban las bases de sus canciones para sus conciertos, prefieren hacerlas en vivo.
Danuli Ñaña además de escribir sus letras, también sabe componer y tiene amplia experiencia con instrumentos musicales.
Danuli Ñaña además de escribir sus letras, también sabe componer y tiene amplia experiencia con instrumentos musicales.
Chiejaus aunque es una banda sanfelipeña, su sala de ensayo está en Quebrada de Herrera, Putaendo.
Chiejaus aunque es una banda sanfelipeña, su sala de ensayo está en Quebrada de Herrera, Putaendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here