Este sábado 1 de junio, a partir del mediodía en la sala de eventos y espectáculos ‘La Conejera’ (Calle Araya s/n, Las Compuertas, Quebrada Herrera), se realizará por primera vez el ‘Festival Vitorock’, en honor al músico y profesor Víctor ‘Vitoco’ Acevedo Díaz, fundador del conjunto ‘Chungará’, quien falleció en octubre de 2021.
Las bandas invitadas al evento son ‘Aconcagañamo’, ‘Gemelo Malo’, ‘Mancos’ y ‘Ciudad Asteroide’ de San Felipe; desde Los Andes llegará ‘Latimba’ y la infaltable ‘Chungará’; ‘Rebenke’ de Putaendo; ‘La Tertulia Rules’ de Llay Llay; ‘Chiejaus’ de Quebrada de Herrera; y la agrupación santiaguina ‘Bender Bucowski’.
La instancia fue organizada por Matías Berbelagua, propietario de La Conejera, junto con amigos, músicos y familiares de Vitoco. Diario El Trabajo conversó con Víctor Acevedo Ahumada, bajista de sesión, profesor e hijo del músico, quien en esta ocasión cumplió el rol de coordinador de piso y convocó a las bandas.
– ¿Por qué se decide hacer este festival?
– Mi padre siempre está presente en variados eventos, siempre se menciona y cuando se nos fue, decidimos, juntos a varios colegas músicos, que hay que homenajearlo y mantener su legado con música y fiesta.
– ¿Por qué se realizará este sábado 1 de junio y no en otra fecha?
– Este mes es su natalicio, él nace un 10 de junio. El 1 de junio el ‘Festival Vitorock’ es el inicio de algunas otras actividades más familiares y personales que realizaremos en los fines de semana venideros del mes.
– ¿Es un festival solo de rock o también de otros géneros?
– El festival lleva ese nombre solamente: ‘Vitorock’, pero más que nada por gustos afines a los de mi papá y nuestros amigos y otros colegas, pero habrá de todo tipo de estilos musicales, cumbia, reggae, folclore latinoamericano, fusión, rock campesino, psicodelia, entre otros.
– ¿Cómo fue el proceso para organizarlo?
– En una de tantas tertulias musicales en las que participo, nos encontramos con Matías Berbelagua. Él ya tenía decretada la idea de hacer este evento en honor a Víctor Acevedo, me envió un par de ideas y me pidió ayuda donde mejor me manejo que es convocando bandas, armando el cronograma y coordinando el piso, que es el manejo de los tiempos de cada banda sobre el escenario. Después de eso faltó poner una fecha significativa y se comenzó a hilar todo muy fluidamente, porque muchos amigos quieren siempre participar en estas instancias, sin interés más allá que homenajear al gran Vitoco Acevedo.
– ¿Cómo fue el proceso de contacto con las otras bandas?
– Como te comentaba, hay un círculo cercano de colegas músicos que están pendientes siempre cuando homenajeamos la figura de mi padre, entre esos amigos personales que se ofrecen a participar, sus últimos grandes proyectos que son ‘Chungará’ y ‘Rebenke’, bandas amigas de Matías. Con eso se generó un buen Line Up de amigos y bandas de mi viejo.
– Cuénteme un poco sobre su padre Víctor Acevedo y su relevancia en el mundo artístico del Aconcagua.
– Mi padre fue ante todo eso, un tremendo papá y amigo, pero también se desarrolló destacadamente como profesor de música en muchos colegios del Valle del Aconcagua, por lo cual es muy reconocido y recordado por alumnos y colegas profesores, tanto de San Felipe como Los Andes. Fue músico y compositor para discos de sus bandas, documentales, canciones infantiles, ganador de festivales desde la década del 80. Fue jefe y guía scout provincial, por lo que estaba relacionado con muchas otras entidades que lo recuerdan con cariño y respeto. Fue amigo de sus amigos y amante del amor.
– ¿Qué significa para usted que este festival se lleve a cabo?
– Para mí como hijo es tremendo orgullo que se celebre a mi padre de esta manera, que esté siempre presente en el corazón del Valle del Aconcagua, pero con más ahínco en San Felipe y su querido Los Andes. Siempre recibo cariño de gente que no me conoce, pero que sabe que soy su hijo y que sigo sus pasos y se alegran bastante, siempre un lindo recuerdo de él, alguna enseñanza, algún consejo. Mi viejo hacía sentir como padre a muchos alumnos, amigos míos e incluso a algunos integrantes de sus proyectos, por ende su figura es importante no solo para mí, sino que para muchos y muchas.
Jacqueline León