En homenaje a Vitoco Acevedo llega en su primera versión el ‘Festival Vitorock’

1513

Este sábado 1 de junio, a partir del mediodía en la sala de eventos y espectáculos ‘La Conejera’ (Calle Araya s/n, Las Compuertas, Quebrada Herrera), se realizará por primera vez el ‘Festival Vitorock’, en honor al músico y profesor Víctor ‘Vitoco’ Acevedo Díaz, fundador del conjunto ‘Chungará’, quien falleció en octubre de 2021.

Las bandas invitadas al evento son ‘Aconcagañamo’, ‘Gemelo Malo’, ‘Mancos’ y ‘Ciudad Asteroide’ de San Felipe; desde Los Andes llegará ‘Latimba’ y la infaltable ‘Chungará’; ‘Rebenke’ de Putaendo; ‘La Tertulia Rules’ de Llay Llay; ‘Chiejaus’ de Quebrada de Herrera; y la agrupación santiaguina ‘Bender Bucowski’.

La instancia fue organizada por Matías Berbelagua, propietario de La Conejera, junto con amigos, músicos y familiares de Vitoco. Diario El Trabajo conversó con Víctor Acevedo Ahumada, bajista de sesión, profesor e hijo del músico, quien en esta ocasión cumplió el rol de coordinador de piso y convocó a las bandas.

¿Por qué se decide hacer este festival?

– Mi padre siempre está presente en variados eventos, siempre se menciona y cuando se nos fue, decidimos, juntos a varios colegas músicos, que hay que homenajearlo y mantener su legado con música y fiesta.

¿Por qué se realizará este sábado 1 de junio y no en otra fecha?

– Este mes es su natalicio, él nace un 10 de junio. El 1 de junio el ‘Festival Vitorock’ es el inicio de algunas otras actividades más familiares y personales que realizaremos en los fines de semana venideros del mes.

¿Es un festival solo de rock o también de otros géneros?

– El festival lleva ese nombre solamente: ‘Vitorock’, pero más que nada por gustos afines a los de mi papá y nuestros amigos y otros colegas, pero habrá de todo tipo de estilos musicales, cumbia, reggae, folclore latinoamericano, fusión, rock campesino, psicodelia, entre otros.

¿Cómo fue el proceso para organizarlo?

– En una de tantas tertulias musicales en las que participo, nos encontramos con Matías Berbelagua. Él ya tenía decretada la idea de hacer este evento en honor a Víctor Acevedo, me envió un par de ideas y me pidió ayuda donde mejor me manejo que es convocando bandas, armando el cronograma y coordinando el piso, que es el manejo de los tiempos de cada banda sobre el escenario. Después de eso faltó poner una fecha significativa y se comenzó a hilar todo muy fluidamente, porque muchos amigos quieren siempre participar en estas instancias, sin interés más allá que homenajear al gran Vitoco Acevedo.

¿Cómo fue el proceso de contacto con las otras bandas?

– Como te comentaba, hay un círculo cercano de colegas músicos que están pendientes siempre cuando homenajeamos la figura de mi padre, entre esos amigos personales que se ofrecen a participar, sus últimos grandes proyectos que son ‘Chungará’ y ‘Rebenke’, bandas amigas de Matías. Con eso se generó un buen Line Up de amigos y bandas de mi viejo.

Cuénteme un poco sobre su padre Víctor Acevedo y su relevancia en el mundo artístico del Aconcagua.

– Mi padre fue ante todo eso, un tremendo papá y amigo, pero también se desarrolló destacadamente como profesor de música en muchos colegios del Valle del Aconcagua, por lo cual es muy reconocido y recordado por alumnos y colegas profesores, tanto de San Felipe como Los Andes. Fue músico y compositor para discos de sus bandas, documentales, canciones infantiles, ganador de festivales desde la década del 80. Fue jefe y guía scout provincial, por lo que estaba relacionado con muchas otras entidades que lo recuerdan con cariño y respeto. Fue amigo de sus amigos y amante del amor.

¿Qué significa para usted que este festival se lleve a cabo?

– Para mí como hijo es tremendo orgullo que se celebre a mi padre de esta manera, que esté siempre presente en el corazón del Valle del Aconcagua, pero con más ahínco en San Felipe y su querido Los Andes. Siempre recibo cariño de gente que no me conoce, pero que sabe que soy su hijo y que sigo sus pasos y se alegran bastante, siempre un lindo recuerdo de él, alguna enseñanza, algún consejo. Mi viejo hacía sentir como padre a muchos alumnos, amigos míos e incluso a algunos integrantes de sus proyectos, por ende su figura es importante no solo para mí, sino que para muchos y muchas.

Jacqueline León

Vitoco, tal como su hijo mencionó, fue un reconocido músico y profesor en el Valle del Aconcagua que dejó su vocación artística tanto en estudiantes y músicos como en amigos y familiares.
Vitoco, tal como su hijo mencionó, fue un reconocido músico y profesor en el Valle del Aconcagua que dejó su vocación artística tanto en estudiantes y músicos como en amigos y familiares.
Su hijo Víctor Acevedo Ahumada continuó con el legado musical de su padre. En la actualidad es bajista de sesión y participa en las bandas ‘Chungará’, ‘Latimba’, ‘Gemelo Malo’ y ‘Gato e Campo’, además es profesor de música hace más de 15 años.
Su hijo Víctor Acevedo Ahumada continuó con el legado musical de su padre. En la actualidad es bajista de sesión y participa en las bandas ‘Chungará’, ‘Latimba’, ‘Gemelo Malo’ y ‘Gato e Campo’, además es profesor de música hace más de 15 años.