- Buscan contar con el apoyo de Carabineros y Seguridad Ciudadana.-
A propósito del miedo que ha sembrado un ciclista delincuente en Población Manuel Rodríguez, en cuyo último ataque –el cual dimos a conocer en una de nuestras últimas ediciones- atacó a dos parejas extranjeras, los vecinos se reunieron este miércoles pasado con Carabineros, con la intención de poder encontrar alguna solución.
A propósito de esta situación, conversamos con un dirigente de la población, quien nos pidió reserva de su nombre, y que reconoció que en el barrio ha habido distintos hechos delictuales, «robos de celulares e incluso han entrado a una casa; la desvalijaron, y lo otro, que anda un ciclista, que es lo que más preocupado nos tiene a nosotros. Anda con un arma, no se sabe si es de verdad o de fogueo, pero es un arma. Para a las personas y les roba, generalmente siempre es el celular, la mochila y eso es lo que nos tiene muy preocupados a nosotros, porque aquí hay gente que sale a trabajar muy temprano en la mañana, tipo 06:00 am; van caminando, casi siempre a los que más agarra son los que van a las faenas. A una persona de la tercera edad, que esa fue la gota que rebalsó el vaso, la asaltaron porque ella no tiene como defenderse y la gente ya no sale.
«Lo otro, las tomateras que hay aquí, por ejemplo, hay un restorán que está autorizado, pero hay otros que son clandestinos; según ellos no venden alcohol, porque no tienen patente, pero sí salen los compadres curaos a la calle, arman medios ‘ataos’ (sic). Eso no se daba aquí antes, esta población era muy tranquila, aquí casi vive pura gente de la tercera edad, es muy tranquilo y a raíz de eso nosotros conversamos con Carabineros y nos mandó el furgón con dos encargados de seguridad, dos carabineros. Tuvimos una reunión un poco más abajo, vinieron muchas personas más, para poder arreglar ese tipo de cosas», señaló.
PERSONAL DE CARABINEROS NO DA ABASTO
«Lo que Carabineros nos decía, que ellos tienen muy poca gente, no dan abasto, porque generalmente se reclamaba ‘nosotros llamamos y ustedes no aparecen nunca, vienen aparecer una hora después’. Es que resulta que como tienen tan poca gente, ellos andan en otras diligencias, otros llamados, a veces se les junta dos, tres, cuatro, cinco llamados y no los pueden atender a todos, porque no hay gente y eso es comprensible.
«Ahora, a que llegamos nosotros, que ellos se comprometieron a una cierta hora, ojalá entre las 05:30 y las 09:00 de la mañana, que se pegaran una vueltecita, porque esa hora es la más complicada, las otras no; y en la noche igual se peguen una rondita. Generalmente, aquí a las 10:00 de la noche no encuentra a nadie, todas las personas están adentro, así es que quedaron comprometidos con eso, vamos a ver si va a resultar. Igual ahora hicimos el llamado para que Seguridad Ciudadana y desde ayer (jueves) yo los he visto que vienen a patrullar», añadió.
ESPERAN BUENOS RESULTADOS
«Ahora hay que esperar que estas cosas resulten. Nosotros, por ejemplo, tenemos alarmas (comunitarias), pero tampoco, porque igual los vecinos tienen miedo. Lo que pasa es que ‘cogotean’ (sic) por las ventanas. Las alarmas sirven como distracción para que el compadre sepa que hay alguien por ahí y se vaya, pero el acto otra vez está hecho», enfatizó.
En definitiva, el vecino indicó que «nada más que seguir esperando las respuestas de las autoridades y lo otro, que estos gallos están identificados, hay fotos, videos, y ya tienen identificada a la persona. ¿Por qué si los tienen identificados no lo atrapan?», concluyó.

