Home Blog Page 17

Aconcagua tuvo su primer conversatorio asignado por Arfa Quinta Región

Con una convocatoria más que aceptable, el sábado recién pasado en la comuna de Calle Larga, se realizó el primer conversatorio asignado por Arfa Quinta Región para esta parte el Valle del Aconcagua.

La reunión realizada en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, contó con la participación de alrededor de 40 personas provenientes de todos los ámbitos y actividades de la Provincia de Los Andes, los que durante dos horas discutieron, analizaron y dieron ideas para mejorar la realidad del balompié amateur.

Esta cita fue encabezada por el actual miembro del directorio del ente rector del fútbol aficionado regional, Luis Arenas, quien hasta hace poco tiempo encabezó con mucho éxito la Asociación de Fútbol Amateur de Calle Larga.

Respecto a los temas tratados, los participantes pusieron especial énfasis en la violencia que de vez en vez sacude al fútbol amateur, quedando de manifiesto que es la principal problemática y preocupación para la comunidad.

Este conversatorio es uno más de varios otros que se realizarán en distintas ciudades de la Quinta Región, y como se sabe, los conceptos y conclusiones más importantes serán extraídas por el Instituto de Capacitación ‘Jorquera y CIA’, entidad con amplio bagaje y conocimiento en este tipo de materias.

Luis Arenas, quien ofició de dueño de casa se manifestó satisfecho por la reunión. «Hubo una buena asistencia, con gente con muchas ganas de dar sus opiniones, por lo que fue muy productivo el habernos reunido. Todo fue muy positivo».

La reunión contó con una concurrencia muy amplia.
La reunión contó con una concurrencia muy amplia.

Condenan a exfuncionario municipal a cinco años de cárcel por delitos de cohecho

  • Tribunal además lo inhabilitó por diez años para ejercer cargos en el sector público.–

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe condenó este lunes al exfuncionario municipal y también expresidente de los funcionarios de la entidad edilicia, Marcelo Alexis Mazuela Henríquez, a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, más el pago de una multa a beneficio fiscal de 1 millón de pesos, como autor de dos delitos de cohecho. Ilícitos perpetrados durante los primeros meses de 2022.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Rodrigo Cortés (presidente), Alejandra Araya y Constanza Olsen (redactora), aplicó además a Mazuela Henríquez, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Además, el tribunal dictaminó al condenado la pena accesoria especial de 10 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos.

En este contexto, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que «en los primeros meses del año 2022, Marcelo Alexis Mazuela Henríquez, funcionario de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, se desempeñaba como encargado del Depósito Municipal, ubicado en la Villa El Carmen de esta ciudad, cargo en el que fue designado el 1 de marzo de 2016 mediante decreto alcaldicio (…).

«En el desempeño de esta función, solicitó a Francisco Ramón Pacheco Guerra como beneficio económico para sí, la suma de $1.000.000, por la venta del automóvil marca Nissan, modelo March (…) inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados a nombre de María Eugenia Castro Galleguillos, que a la fecha de ocurrencia de los hechos se encontraba en el parqueadero, indicándole que dicho vehículo sería rematado en un tiempo más y los papeles estarían listos en una fecha próxima, haciendo entender a la víctima, que ésta era una forma licita de adjudicarse el vehículo», agregaron.

Asimismo, detallaron que «en el mismo periodo, Mazuela Henríquez, infringiendo los deberes de su cargo, vendió a Francisco Javier Pizarro Cofre, por la suma de $700.000, el vehículo marca JAC, modelo A137 (…) inscrito a esa fecha a nombre de Edgardo Marcelo Álvarez Larrondo, indicándole que sería rematado en una fecha posterior, con lo cual Pizarro Cofré, entendió que se trataba de una forma lícita de adquirir el vehículo, razón por la que hizo entrega a Mazuela Henríquez, de la suma de $500.000, señalándole éste que la documentación del vehículo se la entregaría en fecha próxima, siendo el dinero recibido por el imputado para su beneficio propio», expone la sentencia.

Condenan a exfuncionario municipal a 5 años de cárcel por delitos de cohecho.
Condenan a exfuncionario municipal a 5 años de cárcel por delitos de cohecho.
Marcelo Mazuela, exfuncionario municipal.
Marcelo Mazuela, exfuncionario municipal.

Formalizan a exalcalde de Santa María por delitos sexuales

  • También fue removido de su cargo como administrador municipal de San Esteban.–

En el Juzgado de Garantía de Los Andes, fue formalizado el exalcalde de Santa María y ahora exadministrador municipal de San Esteban, Manuel León Saá, tras ser detenido acusado de cometer delitos sexuales contra una mujer durante el último fin de semana.

Según se ha precisado, el hecho habría ocurrido durante la madrugada del pasado sábado 16 de mayo en el domicilio particular de la víctima. Tras ello, esta última realizó la denuncia, desarrollándose todo el procedimiento.

Al respecto, el fiscal Jorge Alfaro, señaló que «el día 18 de mayo del año 2026, pasa a control y es formalizado ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, una persona adulta, de iniciales M.E.L.S., que, hasta el día anterior, al menos, ejercía labores como administrador municipal en la comuna de San Esteban. Quien habría realizado acciones de carácter sexual, abusivas respecto de una mujer, adulta, que era conocida de este, en el domicilio de esta última durante la madrugada del día sábado».

En este contexto, Alfaro agregó que «en esas circunstancias, la víctima genera la denuncia, con el relato se inicia la investigación, las primeras diligencias por parte de la Brigada de Delitos Sexuales, quienes procedieron a la detención del imputado. Mientras se realizaban diligencias para su ubicación, se presentó al cuartel policial», detalló.

En cuanto a las medidas cautelares, el fiscal de Los Andes detalló que «fue formalizado por abuso sexual de persona mayor de 14 años (…) fijándose un plazo de investigación de 6 meses, quedando con cautelar de arraigo (nacional), firma (mensual) y particularmente, prohibición de acercarse y contacto con la víctima».

 

DECLARACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN ESTEBAN

Por su parte, desde el municipio de San Esteban emitieron una declaración pública por este hecho. En el texto, indicaron que «atendiendo la gravedad de esta denuncia, y en virtud de la prerrogativa legal del Alcalde, se tomó la decisión administrativa del cese de labores de dicho funcionario, al ser un cargo de exclusiva confianza».

Además, señalaron que «asimismo, como municipio, nos pusimos enseguida a disposición ante los requerimientos de la PDI Los Andes». De igual manera, agregaron que «del mismo modo solicitó de inmediato desde Alcaldía, tomar contacto con los órganos competentes de apoyo a víctimas de este tipo de denuncias».

En el escrito, también expresaron que «ante lo delicado de la situación y en respeto a las familias y por sobre todo a la persona denunciante, a la cual hay que resguardar, señalamos que hoy todo está en investigación en Fiscalía y Tribunales de Los Andes, donde esperamos se resuelvan con claridad los hechos ocurridos», cerraron.

Manuel León, exalcalde de Santa María.
Manuel León, exalcalde de Santa María (Imagen de archivo).
Formalizan a exalcalde de Santa María por delitos de connotación sexual.
Formalizan a exalcalde de Santa María por delitos de connotación sexual.

Residentes de Tocornal acusan indiscriminada poda de palmeras

  • Desde el municipio señalaron que, debido a la presencia de tendido eléctrico de alta tensión, ese tipo de trabajos corresponde a la empresa eléctrica responsable, aunque informaron que se realizará una revisión técnica en terreno.-

Preocupación y molestia existe en una familia del sector de Tocornal, luego de la poda realizada a un grupo de palmeras emplazadas fuera de su vivienda, intervención que, según acusan, fue ejecutada de manera excesiva y podría comprometer seriamente la supervivencia de los ejemplares.

La situación ocurrió el pasado 12 de mayo y, tras lo sucedido, la familia afectada decidió presentar antecedentes formales ante la Municipalidad de San Felipe y también ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf), buscando que el caso sea revisado por los organismos competentes.

En el documento ingresado al municipio, los propietarios expresaron su preocupación señalando que las palmeras poseen un importante valor ambiental, ornamental, paisajístico e incluso histórico para el sector, considerando que llevan más de diez años formando parte del paisaje de Tocornal.

Junto a la denuncia, la familia adjuntó fotografías históricas obtenidas desde Google Maps correspondientes a los años 2013, 2023 y 2024, con el objetivo de evidenciar el crecimiento y evolución de las especies a través del tiempo, además de imágenes posteriores a la intervención realizada este mes.

Victoria Ortúzar, hija de la propietaria del terreno, explicó que periódicamente se efectuaban mantenciones debido a la cercanía de algunas hojas con el tendido eléctrico, aunque aseguró que en esta oportunidad el procedimiento fue muy distinto al realizado anteriormente.

«Cortaron todo horizontal, como si usted cortara el tronco de un árbol horizontal, ya que eso no les demoraba nada. En cambio, si hubiesen podado lo que estaba o podía llegar a afectar el tendido eléctrico, era una hoja por una», expresó.

Asimismo, indicó que uno de los puntos que más les llamó la atención fue que una de las palmeras que efectivamente tendría contacto con el tendido eléctrico no habría sido intervenida. «La palmera más pequeña, que sí tocaba el tendido eléctrico, esa no la podaron, no le hicieron nada, entonces tampoco tiene sentido», comentó.

La entrevistada sostuvo además que antes que comenzaran las labores, ellos mismos advirtieron a los trabajadores sobre la manera en que debía realizarse la poda. «Se les dijo: ‘tienen que cortar bien la palmera, solamente lo que afecta el tendido eléctrico’. Porque si hacen un mal trabajo la palmera se seca», afirmó.

Según explicó Ortúzar, las mantenciones menores y estéticas eran realizadas por personal del predio, pero cuando existía cercanía con cables eléctricos, históricamente las labores quedaban en manos de equipos externos ligados a trabajos municipales o relacionados con el tendido eléctrico.

«Nosotros nada más hacíamos la parte estética. Estar tocando el cableado de alta tensión, eso es responsabilidad de la municipalidad o de quienes trabajan el tendido», señaló.

Otro de los aspectos planteados por la familia tiene relación con el eventual costo futuro que podría significar la extracción de las palmeras si estas terminan secándose producto de la intervención. «Va a haber que extraerla y eso también tiene un costo, porque si la palmera se seca y se le cae a un auto o a alguien, a los que van a denunciar son a nosotros», sostuvo.

Además del valor ornamental y ambiental de las especies, los vecinos aseguran que las palmeras también cumplían una función de resguardo en un sector donde, según relatan, se registran constantemente accidentes de tránsito.

«Como no hay reductores de velocidad ni nada, las palmeras igual eran como una medida de precaución», indicó Victoria Ortúzar, agregando que anteriormente ya habían solicitado medidas de seguridad vial para el sector.

La afectada recordó también accidentes ocurridos en las cercanías durante los últimos años, señalando que existe preocupación permanente entre quienes viven y transitan por el lugar.

Tras consultas realizadas por Diario El Trabajo, desde la Dirección de Protección y Medio Ambiente (Dipma) de la Municipalidad de San Felipe precisaron que las palmeras se encuentran ubicadas en una zona donde existe tendido eléctrico de alta tensión, por lo que ese tipo de intervención «no puede ser ejecutada directamente por personal municipal y corresponde hacerlo a la empresa eléctrica responsable».

No obstante, debido a la preocupación manifestada por la familia y vecinos, indicaron que se solicitó al equipo técnico de poda efectuar una revisión en terreno y elaborar un informe respecto al estado actual de las especies intervenidas.

«Como municipio entendemos la inquietud de la comunidad por el cuidado de las especies vegetales, por eso se revisará la situación con la seriedad que corresponde», señalaron desde Dipma.

Así se encontraban las palmeras durante el año 2024, de acuerdo con registros de Google Maps.
Así se encontraban las palmeras durante el año 2024, de acuerdo con registros de Google Maps.
Familia de Tocornal denuncia una indiscriminada poda realizada a un grupo de palmeras, acusando posibles daños.
Familia de Tocornal denuncia una indiscriminada poda realizada a un grupo de palmeras, acusando posibles daños.
La familia afectada presentó antecedentes ante la Municipalidad de San Felipe y Conaf, solicitando una revisión de la intervención realizada a las palmeras cercanas al tendido eléctrico.
La familia afectada presentó antecedentes ante la Municipalidad de San Felipe y Conaf, solicitando una revisión de la intervención realizada a las palmeras cercanas al tendido eléctrico.

Detectan local que abastecía a cocinerías ilegales en feria de Diego de Almagro

  • Nueva fiscalización dejó un saldo de tres personas detenidas.–

Un nuevo operativo de fiscalización se llevó a cabo en la feria de Diego de Almagro el pasado domingo por parte de Carabineros, municipio y la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de San Felipe de Aconcagua. El trabajo, se enfocó en combatir las principales incivilidades que ocurren en el sector, como el comercio ambulante y las cocinerías ilegales.

En el marco de esta fiscalización y control, se logró el decomiso de diversas especies a personas que realizaban el comercio ilegal. Al respecto, desde Carabineros, el capitán Israel Parada, señaló que «realizamos un operativo en la feria de Diego de Almagro, el cual estuvo muy provechoso junto a personal municipal. Realizamos bastante controles de identidad, controles vehiculares y, a su vez, realizamos diferentes decomisos de personas que realizan comercio ambulante».

Asimismo, Parada agregó que «este servicio se va a seguir desarrollando en la feria de Diego de Almagro con la finalidad de poder aumentar la sensación de seguridad en las personas que concurran a la feria y, de igual forma, a quienes realizan las ventas de sus productos de manera autorizada», estableció.

 

LOCAL COMERCIAL ABASTECÍA COCINERÍAS ILEGALES

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Felipe Olivares, aseguró que, en este contexto, se logró ubicar y fiscalizar un local comercial que abastecía con alimentos a las cocinerías ilegales que se instalan en Avenida Diego de Almagro.

«Dentro de la multiplicidad de servicios y labores que se realizaron el día de hoy (domingo) colaborativamente, identificamos un local comercial, un restaurante, el cual pudimos determinar que era el punto desde donde se distribuía gran cantidad de los alimentos que posteriormente son comercializados por las cocinerías ilegales», indicó.

En esta misma línea, Olivares sostuvo que «se concurrió a fiscalizar este lugar, el cual detectamos dos tipos de infracciones, que estaban en contradicción del permiso y ordenanza municipales, cursando las debidas infracciones, denuncias al Juzgado de Policía Local para poder tramitar los actos administrativos que corresponda en estos casos».

A su vez, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, destacó la coordinación entre las partes y precisó que estos operativos continuarán desarrollándose en sector.

«La frecuencia ha ido en aumento, se ha mantenido. Destacar la coordinación con el municipio, a través de la alcaldesa y su encargado de Seguridad, destacar la disposición de Carabineros. Es un trabajo intenso que se hizo y lo vamos a mantener de manera de poder recuperar los espacios públicos, de manera de mantener el orden y la seguridad, y que la gente que acude a la feria de Diego de Almagro vaya tranquila», expresó.

Finalmente, la alcaldesa Carmen Castillo valoró este nuevo operativo, tendiente a aumentar la seguridad en el lugar. «Agradecidos de la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros de Chile que se potenció hoy día en una actividad en terreno en la feria Diego de Almagro, con efectos inmediatos que tuvieron, tanto en decomiso como en detenidos, y es algo muy importante para dar seguridad a todas las vecinas y vecinos que acuden a dicho lugar», cerró.

Según se informó desde la Delegación Presidencial Provincial, el trabajo dejó un saldo de tres personas detenidas; una por falta de respeto a la autoridad y dos por órdenes vigentes. Además, se realizaron 105 controles, 80 de identidad y 25 vehiculares. Cursando 18 infracciones, 15 de tránsito y tres por la ley de alcoholes.

Fiscalizaciones continuarán desarrollándose en la feria de Diego de Almagro.
Fiscalizaciones continuarán desarrollándose en la feria de Diego de Almagro.
Diversos decomisos realizó Carabineros y personal municipal.
Diversos decomisos realizó Carabineros y personal municipal.

Cámaras sorprenden a delincuente cuando intentaba ingresar a local comercial

  • Antisocial fue detenido por Carabineros en pleno centro.–

La madrugada de este lunes, personal que opera las Cámaras de Televigilancia del municipio de San Felipe, detectó a un delincuente que intentaba romper los candados de un local comercial ubicado en calle Arturo Prat esquina Portus. Al percatarse de esta situación, se activó inmediatamente el protocolo, dando aviso a personal de Carabineros.

Al respecto, el director de la Dirección de Seguridad Pública de San Felipe, Felipe Olivares, señaló que se trata de un conocido antisocial. «A eso de las 02:30 de la madrugada, mientras los operadores de la central de cámaras de esta dirección de seguridad municipal se encontraban realizando un monitoreo rutinario del centro de la ciudad, se percatan de un ya reconocido delincuente que estaba intentando ingresar por medio de la fuerza a un local comercial, en pleno centro de la ciudad».

En este contexto, Olivares agregó que «en vista a esto, se activa inmediatamente el protocolo de colaboración existente con la Segunda Comisaría de San Felipe, quienes despachan personal policial, llegando en minutos al lugar de los hechos, logrando la detención de este sujeto en flagrancia por el delito cometido», precisó.

Asimismo, el director de Seguridad de San Felipe destacó que «este procedimiento se enmarca en un centenar de delitos frustrados, principalmente al comercio, a vehículos, robo de accesorio de vehículos, en el cual, gracias al servicio permanente, 24/7 que ejecutan los operadores de la central de cámaras municipal y la pronta colaboración y respuesta de Carabineros de San Felipe, se ha logrado materializar una serie de delitos frustrados, toda vez de poder garantizas y velar por la seguridad de la comuna, y entregar un mensaje claro; que un delito cometido en San Felipe es altamente probable que sea detectado por la central de cámaras y lograr ser frustrado por Carabineros», cerró Olivares.

El delincuente y todos los medios de prueba, fueron dispuestos a disposición de la justicia.

Gracias a las cámaras de televigilancia se detectó a este delincuente.
Gracias a las cámaras de televigilancia se detectó a este delincuente.
Carabineros logró su detención en el acto.
Carabineros logró su detención en el acto.

Putaendo celebró Día de los Museos con recorridos históricos y fiesta folclórica

En una jornada marcada por el rescate del patrimonio local, la comuna de Putaendo vivió este sábado 16 de mayo una celebración del Día de los Museos, consolidando a la ‘Capital Patrimonial de Aconcagua’ como un referente cultural de la región.

Durante el día, la comunidad y visitantes pudieron sumergirse en la historia de la zona a través de un circuito que abrió de forma gratuita las puertas de los cuatro principales espacios museográficos de la comuna: Museo Casa del Escritor en Avenida Alessandri; Museo Cementerio Las Carretas en el sector El Llano; Museo del Centro Cultural Bernardo Parra en calle O’Higgins; y Museo El Trapiche Viejo en el sector de Granallas.

El trayecto, dirigido por el profesor y escritor Óscar Quiroz Muzat, conectó la riqueza arquitectónica, natural y la gloriosa gesta del Ejército Libertador a través de diversas estaciones. En el Parque Puente Cimbra: el recorrido inició en este tradicional punto de encuentro. Plaza de Armas y el histórico Pimiento de San Martín: la caminata se detuvo frente al pimiento colonial que aún se mantiene firme en la plaza. En este lugar, la comunidad recordó el épico proceso independentista, evocando el momento exacto en que el General José de San Martín ató su caballo a este árbol tras cruzar la cordillera con el Ejército Libertador. El circuito incluyó el ingreso a la Parroquia de Putaendo y al Templo San Antonio, ubicados frente a la plaza, donde los asistentes apreciaron la imponente arquitectura religiosa, las imágenes coloniales y el silencio sagrado que resguarda la historia comunal.

El broche de oro de la jornada se trasladó a la Plaza de Armas, donde la comunidad se reunió para disfrutar de una gran fiesta ciudadana. El escenario se llenó de vida, color y tradición gracias a las presentaciones de destacadas agrupaciones de música, folclor y danza del Valle del Aconcagua: Academia de Danza Semillas del Orolonco (orgullo local de Putaendo). Agrupación Folclórica Pamas Cueca (invitados desde la comuna de Panquehue). Grupo Folclórico Santiago Marín (provenientes de Santa María).

Este hito cultural fue posible gracias a la gestión de la Red de Museos de Putaendo, liderada por su director, Óscar Quiroz Muzat, y la subdirectora Isabel Hewitt Vivar. El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Putaendo, encabezada por su alcalde Mauricio Quiroz Chamorro, y el respaldo de la consejera regional Maricel Martínez Vicencio, alianza que permitió el éxito rotundo de una jornada inolvidable para la comuna.

Autoridades y asistentes en el Día Nacional de Museos en Putaendo.
Autoridades y asistentes en el Día Nacional de Museos en Putaendo.

Miss Calle Larga abre inscripciones para su tercera edición y busca a las nuevas representantes comunales

  • El certamen ya inició su proceso de casting online y contará con dos categorías: Señorita Calle Larga, de 13 a 17 años, y Miss Calle Larga, de 18 a 50 años de edad. La final está programada para el próximo 24 de octubre.-

La organización de Miss Calle Larga anunció la apertura oficial de las inscripciones para la tercera edición del certamen comunal, iniciativa que año a año busca elegir a las representantes de la comuna en distintas actividades y escenarios tanto locales como nacionales.

El director general y dueño de Miss Calle Larga, Cristóbal Gutiérrez Alfaro, explicó que esta nueva edición nace como continuidad del trabajo realizado en los últimos años. «La tercera edición nace bajo la continuidad de las ediciones anteriores, como cada año se irá realizando una edición para elegir nuestras representantes comunales», señaló.

Respecto a las expectativas para este año, indicó que como organización esperan una convocatoria aun mayor. «La expectativa que tenemos es mucho más grande, ya que como organización estamos trabajando edición tras edición para generar una mayor experiencia a la participación y un gran impacto a la comuna, una experiencia única que vivirán las participantes», comentó.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas y actualmente el proceso de casting se desarrolla de manera online a través del Instagram oficial del certamen. Según explicó Gutiérrez, las interesadas deben ingresar a la cuenta de Instagram @misscallelarga para solicitar las bases y obtener toda la información correspondiente a esta nueva edición. Asimismo, adelantó que existe la posibilidad de realizar un casting presencial, cuya fecha y horario serán informados mediante las redes sociales oficiales.

En cuanto al perfil de las participantes, desde la organización recalcaron que el objetivo principal es entregar una experiencia formativa y transformadora. «Buscamos a mujeres que quieran vivir la gran experiencia de ser reinas, una experiencia que transforma, aparte de entregarles toda la preparación, buscamos la voz de nuestra comuna, quienes nos representarán en diferentes escenarios a nivel comunal y nacional», expresó.

El certamen contempla distintas etapas y actividades que se desarrollarán durante varios meses. Tras el casting online y la selección de candidatas, las participantes deberán pasar por entrevistas virtuales para darse a conocer a la comunidad. Posteriormente, se realizará la ceremonia de imposición de bandas, instancia donde oficialmente comenzarán a representar a distintos sectores de la comuna.

Además, las candidatas recibirán clases gratuitas de pasarela, maquillaje, estilismo, oratoria y postura. A ello se sumarán actividades evaluadas, un show de talentos, entrevistas con el jurado y la ceremonia preliminar, culminando todo el proceso con la gran final fijada para el 24 de octubre.

Finalmente, el director del certamen destacó que buscan derribar estereotipos y abrir espacios para todas las mujeres interesadas en participar. «El mensaje que buscamos entregar es que no buscamos estereotipos ni estatus social, solo nos interesa las ganas que quieran brillar y que quieran vivir la gran experiencia, donde las herramientas que entregamos no solo servirán para el certamen, sino que también les puede servir al día a día», manifestó.

Las inscripciones estarán disponibles, en principio, hasta fines de junio o hasta completar los cupos disponibles, considerando que habrá un máximo de 15 participantes por categoría.

Candidatas de la primera edición de Miss Calle Larga.
Candidatas de la primera edición de Miss Calle Larga.
Participantes de la segunda edición de Miss Calle Larga.
Participantes de la segunda edición de Miss Calle Larga.
Ya comenzó el casting para la tercera edición de Miss Calle Larga, certamen que contará con las categorías Señorita Calle Larga y Miss Calle Larga.
Ya comenzó el casting para la tercera edición de Miss Calle Larga, certamen que contará con las categorías Señorita Calle Larga y Miss Calle Larga.

Chilena y haitiano son detenidos por venta de drogas en San Felipe

  • Extranjero registra una orden de expulsión vigente.–

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Felipe, detuvieron a una mujer y un hombre por el delito de microtráfico de drogas en nuestra ciudad. Todo esto, tras un proceso investigativo desarrollado por efectivos policiales.

El procedimiento, desplegado en coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de diversas unidades policiales de la Prefectura Provincial Los Andes, permitió concretar tres órdenes de entrada y registro en domicilios cuyos ocupantes eran investigados por delitos de infracción a la Ley 20.000.

De acuerdo a las indagatorias, los imputados utilizaban sus viviendas como puntos de venta de droga, comercializando pequeñas cantidades de sustancias ilícitas en distintos horarios del día.

Al respecto, el subprefecto Williams González Martínez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Felipe, señaló que «personal del Modelo Territorial 0 de la Bricrim San Felipe, previa coordinación el Ministerio Público Local y apoyados a la vez, por personal policial de diversas unidades de la Prefectura Los Andes, materializaron tres órdenes de entrada y registro a inmuebles de la comuna de San Felipe».

En este contexto, González agregó que «esto, en virtud a una investigación por delitos a la ley 20.000 en donde los imputados comercializaban drogas en pequeñas cantidades utilizando sus inmuebles como puntos de venta en diferentes horarios del día».

En cuanto a las personas que fueron detenidas, el subprefecto detalló que «hay que hacer presente, que los detenidos corresponden a una mujer chilena y un hombre de nacionalidad haitiana; este último, al ser verificado en nuestras bases de datos, se obtuvo que mantiene una medida de expulsión vigente emanada del Servicio Nacional de Migraciones», estableció.

Asimismo, y en relación a lo incautado por efectivos de la PDI, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Felipe, precisó que «consecuente con lo anterior, y producto de estas diligencias, fueron incautados 12,6 gramos de cannabis sativa y 34,8 gramos de cocaína base, droga avaluada en la suma de 234.000 pesos. De la misma manera, fue incautada la suma de 56 mil pesos en dinero en efectivo».

Finalmente, desde la PDI indicaron que el delincuente extranjero pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe, mientras que la mujer quedó apercibida.

Drogas, dinero y otros elementos tecnológicos fueron incautados por la PDI.
Drogas, dinero y otros elementos tecnológicos fueron incautados por la PDI.

Con gran éxito se realizó histórico encuentro de equitación adaptada en Putaendo

  • El campeonato congregó a cerca de 40 jinetes y amazonas de distintas regiones del país, marcando un importante avance para el deporte inclusivo en el Valle de Aconcagua.-

Con una masiva participación y una positiva evaluación por parte de organizadores y asistentes, se desarrolló el Primer Encuentro Interregional Ecuestre Adaptado en la comuna de Putaendo, actividad organizada por Fundación Forand el pasado sábado 16 de mayo y que reunió a delegaciones provenientes de distintos puntos del país.

La jornada comenzó alrededor de las 09:30 horas y contó con la inauguración encabezada por el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, junto a la directora de Fundación Forand, Yeni Iturrieta Muñoz, y la directora regional de Senadis. Además, participaron concejales, representantes del Gobierno Interior de la provincia y encargados de oficinas de discapacidad del Valle de Aconcagua.

El campeonato contempló competencias ecuestres adaptadas y distintas actividades enfocadas en promover la inclusión y visibilizar este deporte, finalizando con la premiación de jinetes y amazonas pertenecientes a las diferentes delegaciones participantes.

En conversación con Diario El Trabajo, la directora de Fundación Forand, Yeni Iturrieta Muñoz, destacó el éxito de la actividad y valoró la convocatoria alcanzada durante la jornada.

«Se cumplieron las expectativas, se hizo visible el deporte ecuestre adaptado ante las autoridades, ante la comunidad. Estuvimos circulando entre 200 y 300 personas. Eso es sumamente importante, significa que a nivel social las personas ya están teniendo más conciencia sobre la inclusión y el deporte ecuestre adaptado que lo están conociendo», señaló.

En total, participaron diez clubes ecuestres provenientes de la zona norte, centro y sur del país, reuniendo a cerca de 40 jinetes y amazonas cuyas edades rondaron entre los 5 y 35 años de edad.

La directora de Fundación Forand también resaltó el esfuerzo y compromiso demostrado por los participantes durante las competencias. «Así que contentos, yo creo que a nivel de jinete y amazona sumamente significativo para ellos que valoren su esfuerzo, su disciplina, sus destrezas, su habilidad motora», expresó.

En ese contexto, comentó que durante la jornada participaron niños, jóvenes y adultos con distintas condiciones, quienes lograron desenvolverse exitosamente en las pruebas ecuestres.

«Ustedes vieron que tuvimos niñas con parálisis cerebral que montaron, con algunos síndromes, niños neurodivergentes, y todos ellos lograron su objetivo. Entonces, desde el punto de vista deportivo ecuestre y del punto de vista terapéutico, estamos sumamente satisfechos», afirmó.

Respecto a los resultados generales del campeonato, el primer lugar fue obtenido por Universo Equino de la comuna de Puente Alto, Santiago; el segundo lugar recayó en Ángela Caballo de la comuna de La Florida; mientras que el tercer puesto fue para Fundación Forand de Putaendo.

Finalmente, Yeni Iturrieta valoró que esta actividad se realizara en el Valle de Aconcagua, destacando el carácter pionero del evento a nivel nacional.

«Estamos muy contentos de haber sido pioneros en el país y que este campeonato interregional de equitación adaptada haya sido acá en nuestro valle, el primero del país. Eso es importante», concluyó.

Cerca de 40 jinetes y amazonas de distintas regiones participaron en el Primer Encuentro Interregional Ecuestre Adaptado realizado en Putaendo.
Cerca de 40 jinetes y amazonas de distintas regiones participaron en el Primer Encuentro Interregional Ecuestre Adaptado realizado en Putaendo.
La actividad fue inaugurada por autoridades comunales, representantes de Senadis y Fundación Forand en el sector Rinconada de Guzmanes.
La actividad fue inaugurada por autoridades comunales, representantes de Senadis y Fundación Forand en el sector Rinconada de Guzmanes.
Niños, jóvenes y adultos neurodivergentes o en situación de discapacidad fueron protagonistas de la jornada ecuestre inclusiva desarrollada en el Valle de Aconcagua.
Niños, jóvenes y adultos neurodivergentes o en situación de discapacidad fueron protagonistas de la jornada ecuestre inclusiva desarrollada en el Valle de Aconcagua.