Home Blog Page 18

Unión San Felipe consigue tres puntos de oro al vencer 2 a 1 a Rangers

Independiente de las formas o estética de cómo se jugara, para Unión San Felipe lo importante estaba en ganar a Rangers de Talca, y los sanfelipeños sacaron la tarea adelante al imponerse por 2 goles a 1 al conjunto maulino.

En el pleito disputado en el excelente césped del Estadio Municipal, la escuadra albirroja tempranamente pudo empezar a resolver la propuesta maulina. De la mano de un juego directo aunque poca elaboración, los aconcagüinos tuvieron la virtud de desnudar las falencias defensivas de un rival que cada vez que era sometido a ataques, evidenciaba mucha fragilidad en su última línea.

La apertura del marcador fue una muestra palpable del dramático momento de Rangers, porque bastó un lateral para que Agustín Fontana pudiera descargar de manera muy clara un balón al uruguayo Nicolás Brun, quien en segunda instancia pudo batir al arquero Cristian Campestrini.

Estar arriba en el marcador permitió a los sanfelipeños administrar el juego, no sin sufrir algunas embestidas de los sureños, que tuvieron al menos dos chances de emparejar el tanteador. Por el lado de los locales, Benjamín Aravena desperdició una gran oportunidad que hubiera permitido ir al descanso con una ventaja más tranquilizadora.

Es cierto que el desarrollo del encuentro no se caracterizó por un juego fluido de ambos elencos, pero nadie puede discutir que los protagonistas pusieron intensidad y ganas en cada balón en disputa, lo que desembocó en que el partido fuera entretenido y a ratos con tintes de indudable dramatismo, ya que un gol de distancia no se veía como algo concluyente.

A los 14’ del complemento el juvenil llegado desde la Universidad de Chile, Benjamín Aravena, otorgó importantes cuotas de tranquilidad al anotar un 2 a 0 que para muchos, por no decir todos, indicaba que el pleito ya estaba definido.

Contra todo pronóstico, en el primer minuto de adición Rangers recibió un tanque de oxígeno cuando Damián González aprovechó un error de Andrés Fernández, para instalar la incertidumbre total, porque hasta el final ‘el piduco’ luchó por algo mejor, tanto que, en la última acción, Servetti desvió su remate con todo el arco a su disposición.

Con este triunfo Unión San Felipe llegó a los 12 puntos, sacando 9 de distancia precisamente a Rangers que se hunde en el fondo de la tabla. Con tamaño colchón de diferencia, es indudable que al haber menos presión, el plantel albirrojo podrá trabajar y planificar de manera más calma, y quien sabe si con eso, se vienen días mejores para una campaña que aún no logra despegar.

Agustín Fontana fue clave en el triunfo al hacer las dos asistencias que terminaron en goles para el Uní Uní (Foto: Jaime Gómez Corales).
Agustín Fontana fue clave en el triunfo al hacer las dos asistencias que terminaron en goles para el Uní Uní (Foto: Jaime Gómez Corales).
El charrúa Nicolás Brun sale a festejar la apertura del marcador (Foto: Jaime Gómez Corales).
El charrúa Nicolás Brun sale a festejar la apertura del marcador (Foto: Jaime Gómez Corales).

Unión Delicias pasa a semifinal de Copa de Campeones de manera muy sólida

Luego de ocho años consecutivos en los que había intentado meterse en la ronda de los cuatro mejores de la Copa de Campeones, el equipo de honor de Unión Delicias dio con esa anhelada meta al doblegar por 4 goles a 1 a Unión Granadillas, en el partido jugado ayer en el Estadio de Catapilco.

Los goles del equipo sanfelipeño fueron obra de: Marcos Vera, Ignacio Castillo e Ignacio Urbina (2).

La semifinal en la cual Unión Delicias buscará los pasajes a la gran final del torneo de clubes más importante de la región, será el domingo próximo en el Estadio O’Higgins de Valparaíso.

Unión Delicias celebra el paso a la semifinal de ‘La Orejona’.
Unión Delicias celebra el paso a la semifinal de ‘La Orejona’.

Especialistas llaman a vacunarse contra influenza previo al cambio de estación

  • A nivel nacional, la inoculación contra esta enfermedad alcanza un 66,7%.–

Continúa desarrollándose la campaña de vacunación 2026, que busca inocular a los grupos de riesgo previo a lo más crudo del invierno, como los adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de 6 meses a 5 años de edad, entre otros.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en su reporte semanal, correspondiente a la semana epidemiológica 18, «la cobertura de vacunación de influenza es de 66,7%, con 6.896.343 de dosis administradas. Los grupos con mayor avance son los trabajadores de la salud, que superan el 90%, mientras que los niños de 6 meses a 5 años, embarazadas y personas de 60 años y más, presentan una cobertura más baja».

Asimismo, «la positividad de las muestras alcanzó un 40,2%, similar a la registrada en la semana previa (39,2%). El virus predominante es el Rinovirus, con el 46,5% de los casos detectados, una proporción inferior a la registrada la semana anterior (57,0%) y afectando, principalmente, a las personas de 1 a 4 años», precisaron desde el Minsal.

Junto con esto, a nivel local, se ha realizado el llamado a la población a vacunarse, sobre todo a los denominados grupos de riesgo. Al respecto, Eduardo López, médico internista, infectólogo y jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Camilo, comentó la relevancia de completar este esquema.

«Ya estamos en una etapa avanzada de la campaña de vacunación, principalmente, en lo que tiene que ver con influenza y Covid-19. Invitar a la población a vacunarse, esperamos poder cumplir las tazas de cobertura, sé que el proceso ha ido un poco más lento, especialmente en Covid-19; reforzar a la población, a las personas que visitan a nuestros pacientes, la importancia de poder vacunarse», señaló.

En este contexto, el profesional agregó que «las vacunas salvan vidas, evitan, tanto en influenza como el covid, la evolución a casos graves, a mortalidad, a instancias de días en UCI (Unidad Cuidados Intensivos). En influenza hay evidencia bastante ya acumulada del impacto en la mortalidad por todas las causas».

Asimismo, el médico comentó que «en nuestro país hay sistema que asegura el acceso a inmunizaciones a las poblaciones de riesgo, que es un lujo a nivel internacional, es un programa que nos ha traído muchos réditos en la historia, en el desarrollo de nuestro país y es un programa que tenemos que aprovechar», enfatizó.

En cuanto a cómo se ha desarrollado la evolución de las enfermedades respiratorias en nuestra zona, el médico internista, infectólogo y jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Camilo, indicó que «hemos tenido hartos casos de infecciones por virus asociados a rinovirus principalmente (resfriado común), también influenza; nosotros al menos, localmente, hemos tenido casos de Covid-19 graves, de influenza grave, con estadía en UCI, lamentablemente, incluso con algunos casos de fallecidos, por tanto, es una situación que está presente, por tanto, el llamado a la población es a aprovechar esta campaña de vacunación».

Finalmente, el doctor Eduardo López sostuvo que «esto puede seguir creciendo, por eso, como sistema de salud tenemos nuestra campaña de invierno y nuestra intervención que busca fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud a la necesidad de la gente», cerró.

Tanto a nivel nacional como local, las autoridades han realizado el llamado a vacunarse contra estas enfermedades respiratorias y estar prevenidos para lo más crudo del invierno.

Llamado es a vacunarse, sobre todo a los grupos de riesgo (Imagen de archivo).
Llamado es a vacunarse, sobre todo a los grupos de riesgo (Imagen de archivo).
Eduardo López, médico internista, infectólogo y jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Camilo.
Eduardo López, médico internista, infectólogo y jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Camilo.

Ejecutan trabajos preventivos para llegada del invierno

  • Limpieza de espacios públicos y podas, son parte de las labores que se realizan.–

Se acerca el invierno y los pronósticos aseguran que será una estación lluviosa, dejando precipitaciones por sobre lo normal, en el contexto del desarrollo del denominado ‘Niño Godzilla’. Es por esto, que desde los servicios públicos relacionados a estos ámbitos de emergencia, se han realizado las coordinaciones para afinar los planes de contingencia.

Una de las labores más importantes que se han comentado, sobre todo para los vecinos y vecinas, es tener sus vías de evacuación de aguas limpias, sin obstrucciones, sobre todo de hojas que caen durante el otoño.

A nivel más de ciudad, es también importante el trabajo que se realiza en cuanto a la limpieza de esteros, canales y cauces de agua en general. Además, de las podas de árboles con el corte de ramas, muchas de estas, responsables de generar cortes de energía eléctrica al tocar los cables cuando hay viento.

Es por esto, que desde el municipio de San Felipe ya se han comenzado a ejecutar estas labores preventivas de limpieza y podas, por parte de los propios funcionarios y, asimismo, se espera que la poda en el damero central sea ejecutada por especialistas.

Al respecto, la directora de la Dirección de Protección de Medio Ambiente (Dipma) del municipio de San Felipe, Silvana Vera, señaló que «el equipo de talleres ha estado realizando la limpieza de parrillas y colectores de varias partes de la ciudad, destacamos la Villa Juan Pablo II y también la Villa Yevide, donde se realizó un operativo grande de toda la limpieza.

«También en la Villa Costanera, Bernardo Cruz, la Villa Cordillera, La Troya, Sargento Aldea, las parrillas de Pedro de Valdivia, El Totoral, Yungay con Santa Teresa. También en población Los Araucanos, en Las Acacias, frente al Tottus, los sifones de Chacabuco y en Abraham Ahumada», agregó Vera, quien además precisó que «la idea es reforzar e invitar a los vecinos a que puedan hacer en este tiempo acciones preventivas como la limpieza de canaletas, la recolección de hojas», estableció.

En este contexto, la directora de la Dipma sostuvo que para la gente que realice labores de poda de sus árboles, pueden solicitar una batea, a través de sus dirigentes vecinales, para poder botar estos elementos.

«Mayo, junio, julio, son meses en que en general la gente está podando. También es importante comentarle a la gente que está la posibilidad de que puedan solicitar, a través de su presidente de la junta de vecinos, una batea para disponer las hojas. La cantidad de ramas que tenemos en la ciudad es importante», expresó.

Finalmente, y en cuanto a los trabajo de poda que realiza el municipio a las especies, sobre todo en el damero central y otros sectores de la ciudad, Silvana Vera dijo que «nosotros estamos en proceso de cierre de la licitación de la poda del damero central, eso esperamos iniciarlo ya a finales de mayo. Estamos también con la poda de las áreas verdes donde estamos con un calendario que nos ha suministrado la empresa y, por último, nuestros funcionarios comenzarán con todo lo que es Miraflores, realizando una poda y un levante de esos árboles», cerró.

Una gran cantidad de barro han retirado desde las parrillas para el agua lluvia.
Una gran cantidad de barro han retirado desde las parrillas para el agua lluvia.

FENATS Región Valparaíso rechaza ‘carta abierta’ sobre situaciones en la red del Servicio de Salud Aconcagua

  • La federación calificó como irresponsable la exposición pública de funcionarios y apuntó a que el foco debe estar en la reducción presupuestaria que enfrenta la red asistencial del Valle de Aconcagua.-

La Federación FENATS Nacional Región Valparaíso emitió un comunicado público en el que manifestó su «más categórico rechazo» a la denominada carta abierta que ha circulado públicamente respecto a diversas situaciones vinculadas a la red del Servicio de Salud Aconcagua (SSA).

En el documento, fechado el 15 de mayo de 2026, la organización señaló que consideran «profundamente irresponsable» la exposición de funcionarios y funcionarias públicas mediante acusaciones directas, juicios de valor, referencias políticas y descalificaciones personales, indicando que este tipo de acciones dañan la honra de trabajadores y trabajadoras, además de afectar a sus familias, equipos laborales y a la institucionalidad pública.

Asimismo, plantearon que las críticas o denuncias deben canalizarse a través de las vías administrativas, judiciales y fiscalizadoras correspondientes, resguardando el debido proceso y la dignidad de las personas involucradas.

Desde la federación añadieron que, como representantes de trabajadores y trabajadoras de la salud, no comparten este tipo de acciones comunicacionales, argumentando que generan un ambiente de desprestigio permanente hacia la función pública y debilitan la confianza ciudadana en instituciones que diariamente sostienen la atención de miles de usuarios y usuarias en el territorio.

En esa línea, lamentaron que, tras distintas reuniones e instancias de diálogo sostenidas entre algunos representantes de funcionarios, se optara por avanzar en una exposición pública de este nivel, señalando que ello provoca un daño innecesario a la salud pública, a la convivencia funcionaria y a personas que, independiente de diferencias o investigaciones en curso, merecen respeto y garantías mínimas.

La Federación FENATS Nacional Región Valparaíso también sostuvo que el foco principal debiese estar puesto en la «grave reducción presupuestaria» que enfrenta actualmente la red asistencial, indicando que esta situación afecta directamente a los pacientes del Valle de Aconcagua, impactando prestaciones, listas de espera, condiciones laborales y la capacidad de respuesta del sistema público de salud.

Finalmente, reafirmaron su compromiso con la defensa de los trabajadores y trabajadoras, con la probidad, los procesos transparentes y el fortalecimiento de la salud pública, asegurando que no respaldarán campañas de descrédito personal, utilización política de conflictos internos o acciones que promuevan la división y el deterioro institucional.

Desde FENATS Región Valparaíso señalaron que las denuncias y críticas deben canalizarse por las vías administrativas y judiciales correspondientes (Imagen de archivo).
Desde FENATS Región Valparaíso señalaron que las denuncias y críticas deben canalizarse por las vías administrativas y judiciales correspondientes (Imagen de archivo).

Una vez más detienen a venezolano por intentar agredir a inspectores municipales

  • Sujeto fue aprehendido tras ser fiscalizado por ejercer el comercio ambulante.–

Pareciera una nota repetida que usted leyó hace unas semanas, sin embargo, no lo es. Y es que una vez más un hombre de nacionalidad venezolana fue detenido por parte de Carabineros luego de protagonizar una violenta pelea con efectivos policiales y fiscalizadores municipales, quienes le realizaron un control por estar ejerciendo el comercio ambulante en calle Arturo Prat.

El hecho, lamentablemente, afectó además a una comerciante que sí tiene permiso para estar en el lugar, quien recibió uno de los golpes de parte de este sujeto, según indicaron testigos del hecho.

Al respecto, el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana de San Felipe, Felipe Olivares, señaló que el hecho ocurrió «mientras inspectores municipales se encontraban realizando un control al comercio ambulante en el centro de la ciudad, realizan una labor de decomiso a comerciantes que estaban ejerciendo una labor comercial sin la debida autorización ni regulaciones pertinentes».

En este contexto, Olivares agregó que el «procedimiento, el cual se lleva a cabo sin complicaciones, pero, sin embargo, minutos más tarde el comerciante que había sido sujeto de esta inspección, de nacionalidad extranjera, ya reconocido por ser partícipe de diversos hechos violentos y delictivos contra el personal, se acerca con un arma contundente, específicamente un madero de gran envergadura, el cual intenta agredir físicamente a uno de nuestros inspectores», aseguró.

Afortunadamente, la reacción de los funcionarios fue rápida y lograron esquivar el intento de agresión, para que, posteriormente, el agresor fuera detenido nuevamente por Carabineros.

«Sin embargo, nuestros funcionarios, gracias a su entrenamiento y experticia logran evadir el golpe, reduciéndolo rápidamente mientras se coordina en tiempo real, tanto con la central de cámaras municipales y personal del servicio OS14 para proceder con la detención de este sujeto», detalló.

En el mismo contexto de este procedimiento, el director de Seguridad Ciudadana comentó que «este mismo comerciante, en reiteradas ocasiones ha agredido a personal municipal, ha amenazado de muerte a funcionarias de esta municipalidad que no tienen ningún tipo de involucramiento con los procedimientos de inspección, configurando un perfil altamente violento, en el cual ha decantado en una nueva detención», cerró.

Una vez más el venezolano fue aprehendido por agresiones.
Una vez más el venezolano fue aprehendido por agresiones.
Carabineros debió actuar para detener al agresor.
Carabineros debió actuar para detener al agresor.
Este es el sujeto detenido nuevamente.
Este es el sujeto detenido nuevamente.

Fiscalización al comercio ambulante terminó en pelea en calle Toromazote

  • Ciudadano extranjero fue detenido por intento de agresión.–

Un nuevo trabajo y despliegue de personal de fiscalización del municipio de San Felipe contra el comercio ambulante en el centro de la ciudad, terminó con una pelea; esta vez, en calle Toromazote. Nuevamente, y un denominador en común, es que los agresores son de nacionalidad extranjera.

El hecho se registró durante la mañana de este día jueves, cuando el equipo municipal se desplegó por la citada arteria, en pleno centro de la ciudad. En este sitio, se fiscalizó a unos comerciantes ambulantes, los que reaccionaron de manera violenta.

La gresca generó que fuera necesaria la presencia de Carabineros en el lugar, quienes detuvieron a un sujeto de nacionalidad extranjera por agresiones y amenazas de muerte contra los trabajadores de la entidad edilicia.

Al respecto, el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana de San Felipe, Felipe Olivares, señaló que «inspectores municipales se encontraban de control del comercio ambulante en el centro, en el eje de Toromazote, en donde en conjunto con Carabineros se fiscaliza a otro vendedor informal, de nacionalidad extranjera, quien no tienen ningún permiso ni regulación para ejercer esta actividad comercial».

En este contexto, y en el marco de este servicio, Olivares agregó que el «procedimiento, que también escala a un nivel de agresividad por parte de este infractor, este comerciante, debiendo ser reducido aplicando un uso racional de la fuerza por parte de Carabineros e inspectores municipales, toda vez de la resistencia y la agresión que había propiciado contra personal municipal; agresiones físicas, amenazas de muerte, siendo también detenido por parte de Carabineros», estableció.

Junto con esto, el director de Seguridad Ciudadana de San Felipe expresó que el trabajo de fiscalización y erradicación del comercio ambulante continuará desarrollándose en la ciudad.

«Esta labor es un trabajo que se realiza de forma constante con el único fin de dar ordenamiento a la ciudad, de tener calles despejadas, que las veredas sean utilizadas para el tránsito peatonal, y no sean apropiadas negativamente por el comercio informal», cerró.

Así terminó este nuevo operativo contra el comercio ambulante.
Así terminó este nuevo operativo contra el comercio ambulante.
Carabineros debió actuar para detener a un sujeto por agresiones y amenazas.
Carabineros debió actuar para detener a un sujeto por agresiones y amenazas.

Más de 250 años de tradición: Pueblo de El Asiento celebrará Fiesta de San Isidro este domingo

  • La comunidad del sector invita a participar de una de las festividades religiosas y campesinas más importantes del Valle de Aconcagua, marcada por la fe, las tradiciones y las peticiones por lluvias y prosperidad para la agricultura.-

Con una historia que supera los 250 años, el pueblo de El Asiento se prepara para vivir este domingo 17 de mayo, una nueva versión de la tradicional Fiesta de San Isidro, santo patrono de la localidad y figura profundamente ligada al trabajo campesino, las cosechas y la petición de lluvias para los campos del Valle de Aconcagua.

La celebración se realizará desde las 13:00 horas en la capilla del sector y contempla diversas actividades religiosas y tradicionales, entre ellas la llegada de Bailes Chinos, una procesión hacia el cerro y posteriormente una misa abierta a toda la comunidad.

Esta antigua festividad, considerada una de las más representativas del pueblo, reúne año a año a vecinos, familias y visitantes en torno a la fe, las costumbres rurales y el patrimonio cultural del sector.

Soledad Rojas, integrante de la organización y encargada de la Capilla San Isidro de El Asiento, explicó que la celebración se mantiene viva prácticamente desde los orígenes del pueblo. «Desde que el pueblo es pueblo acá se realiza; o sea, estamos hablando de 250 años», señaló.

En ese contexto, destacó que la Fiesta de San Isidro no solamente tiene un significado religioso, sino también una profunda conexión con la vida agrícola y campesina de la zona. «Para nosotros los creyentes, por supuesto, estamos venerando a un santo que nos manda la lluvia, y que nosotros creemos y confiamos que es así. Y para los que no son creyentes, lo hacen por la lluvia. Así que es muy importante, sobre todo para la parte rural», comentó.

Asimismo explicó que San Isidro Labrador, históricamente ha sido reconocido como protector de los campesinos y del trabajo en la tierra, manteniendo una estrecha relación con las siembras, el regadío, los animales y las cosechas. «Tiene relación con todo lo que tiene que ver con el campo, porque él en su vida era campesino, araba y siempre oraba por la siembra, el arado, los animales y por supuesto por la lluvia», relató.

Uno de los momentos más esperados de la jornada será nuevamente la participación de los tradicionales Bailes Chinos, expresión religiosa y cultural característica de distintas celebraciones del país.

Este año participarán el Baile Chino San Victorino de Lourdes, proveniente del sector 21 de Mayo; el baile dueño de casa de El Asiento; y además se sumará el Baile del Venado, proveniente de Quebrada de Alvarado, en la comuna de Olmué.

Para la comunidad de El Asiento, esta celebración representa uno de los acontecimientos más importantes y simbólicos del año, transformándose en parte fundamental de la identidad del pueblo. «Es como la fiesta del año. La fiesta que más se conoce y se respeta es la de San Isidro, así que para nosotros es sumamente importante porque es la parte representativa del pueblo», expresó.

Finalmente, Soledad Rojas realizó una invitación abierta a toda la comunidad del Valle de Aconcagua a participar de esta tradicional ceremonia religiosa, especialmente considerando la importancia que tiene el agua y la agricultura para la zona. «Nos dedicamos al agua, al regadío, a la montaña, a las cosechas, porque es un lugar donde la gran mayoría de la gente trabajamos en eso», concluyó.

Bailes Chinos provenientes de distintos sectores participarán este domingo en la tradicional celebración religiosa en honor a San Isidro Labrador.
Bailes Chinos provenientes de distintos sectores participarán este domingo en la tradicional celebración religiosa en honor a San Isidro Labrador.
La procesión, la misa y las expresiones culturales marcarán una nueva versión de la histórica fiesta.
La procesión, la misa y las expresiones culturales marcarán una nueva versión de la histórica fiesta.
La Fiesta de San Isidro en el pueblo de El Asiento reúne cada año a la comunidad en torno a la fe, las tradiciones campesinas y las peticiones por lluvias para la agricultura.
La Fiesta de San Isidro en el pueblo de El Asiento reúne cada año a la comunidad en torno a la fe, las tradiciones campesinas y las peticiones por lluvias para la agricultura.

Campeonato interregional de equitación adaptada reunirá a deportistas inclusivos de distintas regiones en Putaendo

  • La actividad contempla competencias ecuestres, emprendimientos locales y una exhibición especial de vaulting adaptado.-

Con el propósito de promover la inclusión y dar mayor visibilidad al deporte ecuestre adaptado, este sábado 16 de mayo desde las 09:45 horas, se realizará el Campeonato Interregional de Equitación Adaptada en la comuna de Putaendo, específicamente en el sector Rinconada de Guzmanes, en la Región de Valparaíso.

La actividad es organizada por Fundación Forand y contempla la participación de alrededor de 40 jinetes y amazonas neurodivergentes o en situación de discapacidad provenientes de la zona norte, centro y sur del país, quienes llegarán para ser parte de esta jornada deportiva e inclusiva.

La directora de Fundación Forand, Yeni Iturrieta Muñoz, señaló que el principal objetivo del campeonato es visibilizar el deporte ecuestre, destacando la importancia de generar espacios donde las personas en situación de discapacidad puedan desarrollar sus habilidades deportivas y compartir experiencias junto a participantes de distintas regiones.

El campeonato contará con competencias en dos disciplinas ecuestres: recorrido de trabajo y adiestramiento, pruebas que pondrán en práctica las capacidades y preparación de los participantes junto a sus caballos.

En cuanto a las categorías en competencia, estas serán Promesas, Infantil, Junior, Sénior y Máster Sénior, considerando participantes desde los 5 años hasta personas mayores de 30 años de edad, abarcando así niños, jóvenes y adultos.

Dentro de las actividades preparadas para la jornada, uno de los momentos más esperados será la demostración de vaulting adaptado, disciplina que mezcla gimnasia sobre el caballo y que será presentada como exhibición especial para los asistentes. Esta muestra estará a cargo del campeón sudamericano y representante internacional de Chile, Maximiliano González.

Asimismo, durante el desarrollo del campeonato habrá cocinerías y emprendedores locales, buscando generar un ambiente familiar y de encuentro comunitario para quienes lleguen hasta el recinto.

Desde la organización extendieron la invitación a toda la comunidad a asistir y apoyar esta iniciativa deportiva inclusiva. «Invitamos al público general a ser parte de una demostración ecuestre inclusiva, a apoyar a los deportistas ecuestres inclusivos, para en conjunto crear una sociedad más inclusiva y justa», expresó Yeni Iturrieta Muñoz.

El evento espera reunir no solo a competidores y sus familias, sino también a vecinos y amantes del deporte ecuestre interesados en apoyar y conocer más sobre el trabajo que se desarrolla en torno a la equitación adaptada en Chile.

Cerca de 40 jinetes y amazonas neurodivergentes o en situación de discapacidad participarán en el Campeonato Interregional de Equitación Adaptada en Putaendo.
Cerca de 40 jinetes y amazonas neurodivergentes o en situación de discapacidad participarán en el Campeonato Interregional de Equitación Adaptada en Putaendo.
El evento organizado por Fundación Forand contemplará competencias de adiestramiento, recorrido de trabajo y una exhibición especial de vaulting adaptado
El evento organizado por Fundación Forand contemplará competencias de adiestramiento, recorrido de trabajo y una exhibición especial de vaulting adaptado

Banda aconcagüina ‘Vitalis’ se presentará en Festival Nacional de Rock en Teatro Nescafé de las Artes

  • La agrupación del Liceo Maximiliano Salas Marchán de Los Andes, fue seleccionada entre cerca de 200 postulantes de todo el país.-

Una importante experiencia musical vivirán cinco estudiantes del Liceo Maximiliano Salas Marchán de la comuna de Los Andes, luego que su banda ‘Vitalis’ fuera seleccionada para presentarse en el Festival Nacional de Bandas de Rock ‘Arte al Patio’, evento que se desarrollará este domingo 17 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes.

La agrupación aconcagüina nació durante el año 2025 y, pese a su reciente conformación, ya ha logrado participar en distintas instancias musicales tanto en la comuna como en la Provincia de Los Andes. Sin embargo, esta será la primera vez que los jóvenes músicos se presentarán fuera de la región.

En esta oportunidad, Vitalis interpretará la canción ‘Given Up’ de Linkin Park, apostando por mostrar su propuesta musical en uno de los escenarios más importantes de la capital.

La banda está integrada por los estudiantes Agustín Antillanca en batería, Sebastián Parod en bajo, Jorge González y Mateo Valdebenito en guitarras, además de Martín Véliz en voz.

El evento ‘Arte al Patio’ corresponde a la segunda versión de un festival nacional de bandas de rock, instancia en la que fueron escogidas solo diez agrupaciones de todo Chile entre cerca de 200 postulantes, lo que convierte esta participación en un importante logro para los jóvenes andinos y para la comunidad educativa del establecimiento.

Integrantes de la banda Vitalis del Liceo Maximiliano Salas Marchán representarán a la comuna de Los And es en el Festival Nacional de Rock ‘Arte al Patio’, que se realizará en el Teatro Nescafé de las Artes.
Integrantes de la banda Vitalis del Liceo Maximiliano Salas Marchán representarán a la comuna de Los And es en el Festival Nacional de Rock ‘Arte al Patio’, que se realizará en el Teatro Nescafé de las Artes.