Este sábado el Estadio Municipal será escenario de una verdadera final, cuando en su impecable gramado, frente a frente estén las aproblemadas escuadras de Unión San Felipe y Rangers de Talca.
El pleito entre sanfelipeños y talquinos ha adquirido tintes de indudable dramatismo, porque ambos se jugarán su opción de salir del fondo de la tabla. Los aconcagüinos, de llegar a ganar, tomarán varios cuerpos de ventaja sobre los maulinos, mientras que si Rangers logra capturar los tres puntos en disputa estrecharán bastante la parte baja de la tabla, dejando muy condicionado al Uní Uní.
La hora señalada para lo que muchos, de manera exagerada han catalogado como ‘La final del mundo’, será a las 3 de la tarde. El cotejo que espera contar con 2.500 personas como espectadores, será dirigido por el árbitro Fabián Reyes Fuenzalida.
Programación fecha 12:
Sábado 16 de mayo
12:30: Magallanes – Deportes Recoleta.
15:00: Cobreloa – Deportes Copiapó.
15:00: Unión San Felipe – Rangers.
17:30: Curicó Unido – Santiago Wanderers.
Domingo 17 de mayo
15:00: San Luis – Deportes Puerto Montt.
17:30: San Marcos – Deportes Antofagasta.
Lunes 18 de mayo
19:00: Unión Española – Deportes Iquique.
19:00: Deportes Santa Cruz – Deportes Temuco.
Tabla de Posiciones
Lugar Ptos.
Deportes Puerto Montt 22
Cobreloa 21
San Marcos 21
Antofagasta 20
Santiago Wanderers 19
Recoleta 19
Unión Española 17
Magallanes 15
Deportes Copiapó 15
Deportes Temuco 14
San Luis 13
Deportes Iquique 11
Curicó Unido 11
Unión San Felipe 9
Santa Cruz 7
Rangers de Talca 3
Los sanfelipeños jugarán un partido clave para su futuro en el torneo.
Se esperan más de 350 hinchas visitantes para este sábado en el Estadio Municipal.–
En el marco de una nueva jornada del campeonato del Ascenso del fútbol chileno, Unión San Felipe recibe a Rangers de Talca este sábado, a partir de las 15:00 horas en el Estadio Municipal. El partido, ha motivado una preparación exhaustiva en cuanto a la seguridad; esto, dado que se espera un arribo de al menos 350 hinchas visitantes.
Lo anterior, se suma además, a la clausura de la galería visitante, sector sur del estadio -por parte del municipio-, luego que en el último duelo ante Magallanes, un hincha del club visitante cayera debido a las malas condiciones de ese espacio, resultando con lesiones de gravedad.
Hace unos días, se realizó una visita el principal recinto deportivo de la ciudad por parte de la Delegación Presidencial Provincial (DPP), municipio, Carabineros y los representantes del club. Tras la cita, se fijaron los aforos y establecieron los lugares a utilizar, tanto por los locales como los forasteros.
Al respecto, Carlos Olguín, encargado de Seguridad de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua, señaló que «el día martes nos reunimos con las autoridades, Carabineros de Chile, Delegación Presidencial de San Felipe, y personal de la municipalidad, donde hicimos una visita inspectiva, principalmente a la galería sur, la que por motivos de seguridad quedó inhabilitada para que se puedan hacer las reparaciones tranquilamente y las medias necesarias para enfrentar un encuentro deportivo».
En cuanto a las disposiciones para el ingreso de los hinchas, Olguín detalló que «los ingresos van a ser, como ha sido siempre, por Carlos Keller y Maipú la hinchada local, y por Santo Domingo la visita, las cuales se prevé, ya tienen 350 entradas vendidas, así que esperamos tener buen público», estableció.
Junto con esto, el encargado de Seguridad indicó que también se han realizado las coordinaciones con Carabineros para el resguardo en el perímetro del estadio. «Carabineros de Chile cuenta con medios personal y logístico suficiente para enfrentar este encuentro deportivo.
«Ya se conversó con Carabineros y van a adoptar los procedimientos de acuerdo a las necesidades que se vayan dando en el momento, se les ha informado la cantidad de visitantes que vienen y tomarán las medidas correspondientes de acuerdo a las necesidades que se den, según los cortes de tránsito que sean autorizados, serán avisados para que la gente esté clara y no tengamos inconvenientes», cerró.
Finamente, se informó que para este duelo se ha establecido un aforo de 2.400 espectadores, de los cuales 1.950 corresponden a los locales, y 450 para los visitantes.
Establecen medidas de seguridad para el próximo partido de Unión San Felipe.
Problemas con la Sala de Quimioterapia, listas de esperas y casino clausurado por insalubridad en el Hosla, son parte de los argumentos presentados por el parlamentario.–
El diputado Luis Pardo (RN), que representa al Distrito 6, presentó un oficio para la fiscalización al Servicio de Salud Aconcagua (SSA); esto, argumentando diversas irregularidades en el manejo de la directora Susan Porras Fernández.
Según precisó el parlamentario, hay diversos problemas de manejo y gestión, que se han traducido en la tardanza para habilitar, por ejemplo, la Sala de Quimioterapia. También, las listas de espera son parte de los argumentos para la acción.
En este contexto, Pardo señaló que este «no es un tema personal contra nadie, por su puesto aquí la directora del Servicio de Salud tiene responsabilidades, y por eso este oficio fiscalizador se le pide a través de la ministra y el subsecretario, que responda a un conjunto de interrogantes que surgen de ya varios meses de trabajo con trabajadores de la salud, médicos, usuarios».
En cuanto a las problemáticas que ha detectado el parlamentario, comentó que «hay cosas que no son probablemente delitos o no son necesariamente una irregularidad o un desvío de fondos, pero son impresentables. Que tengamos una Sala de Quimioterapia que todavía no funcione (…) que costó mucho armar toda la estructura financiera para que esta sala volara (…) Y hoy esa sala que está lista y lleve meses lista y no funcione porque hicieron mal una licitación y porque quedaron mal los manejadores de aire; bueno, quién recibió esos manejadores de aire, quién aplicó las sanciones administrativas, quién diseñó esa licitación…».
En la presentación del oficio, se mencionó también que en el hospital de Los Andes y el Hospital San Camilo de San Felipe, carecen de instalaciones adecuadas para el servicio de alimentación del personal. Incluso, en esa línea, se establece que el casino del Hospital San Camilo fue recientemente clausurado por insalubre, teniendo como consecuencia que las colaciones que recibe el personal sean de menor calidad, como así también las comodidades mínimas.
Asimismo, y en relación a los problemas financiaros del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Luis Pardo dijo que «eso no lo podemos llevar al oficio, pero efectivamente la crisis presupuestaria o el déficit presupuestario del Hospital San Juan de Dios, por la información que yo manejo, supera los 6 mil millones de pesos. Eso no se hizo de un día para otro, por lo tanto, aquí debe haber habido alertas y yo me pregunto qué se hizo ante esas alertas, es la persona que está a cargo de ese hospital la persona idónea para manejar ese volumen de recursos, cómo se le contrató y qué medidas se tomaron para parar y frenar el incremento del déficit».
Finalmente, Pardo indicó que «es lógico que haya cargos de confianza y cargos técnicos, lo importante es que en unos y en otros, las personas sean las idóneas, y cuando se fiscaliza lo que se busca es eso, que se hagan las preguntas que evidencian los problemas para que los problemas se solucionen, y si eso implica cambiar personas, por supuesto que tiene que hacerse, y si eso implica también hacer efectivas responsabilidades, tanto de dineros como de cargos, también tiene que hacerse, y para eso es el rol fiscalizador que tenemos los diputados», cerró.
Diputado Luis Pardo presentó oficio para fiscalizar gestión del Servicio de Salud Aconcagua.Gestión directiva del Servicio de Salud Aconcagua ha sido cuestionada en el último tiempo.
Dirigente aseguró que la medida está generando complicaciones a vecinos y usuarios del Valle del Aconcagua, especialmente a quienes utilizan el sector para dejar o recoger pasajeros que viajan hacia el norte del país.-
Preocupación existe entre vecinos del sector Las Vegas de Llay Llay luego del cierre del denominado retorno informal ubicado en las cercanías del Peaje Las Vegas, medida adoptada en el marco de los trabajos previos para la futura implementación del sistema Free Flow en la Ruta 5 Norte.
La situación fue abordada por el presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza del sector Las Vegas, Juan Aguilera, quien manifestó su molestia por las complicaciones que, según señaló, ha generado esta medida para residentes del sector y usuarios provenientes de distintas comunas del Valle del Aconcagua.
Cabe recordar que la concesionaria Autopista Nueva Aconcagua informó recientemente el cierre del retorno informal en el sector sur del peaje Las Vegas debido a obras asociadas a la instalación de barreras de hormigón y del futuro sistema de cobro electrónico Free Flow.
Según indicó la empresa, las obras corresponden a trabajos previos para la futura operación del sistema y no implican aún el inicio del cobro electrónico.
En este contexto, Aguilera sostuvo que el principal problema radica en la eliminación del retorno utilizado históricamente por conductores para dejar o recoger pasajeros que viajan hacia el norte del país. «Ahora con cerrar eso no afecta tan solo a la gente de Las Vegas, sino que a todo el Valle del Aconcagua, a la gente la están obligando a pagar un peaje», afirmó.
El dirigente explicó que actualmente quienes llegan hasta el sector desde San Felipe, Los Andes u otras comunas para buscar pasajeros deben continuar hasta Ocoa para realizar el retorno y luego regresar nuevamente al sector. «El vehículo tiene que pagar peaje, ir a dar la vuelta a Ocoa, volver a pagar peaje y volver para venir a dejar un pasajero. Eso es insólito», expresó.
Asimismo, planteó preocupación por las dificultades que esto genera para adultos mayores y personas con discapacidad. «Una persona en silla de ruedas, ¿dónde la van a dejar?», cuestionó.
Aguilera indicó además que desde 2017 ha participado en reuniones con autoridades y representantes de concesionarias para abordar problemáticas relacionadas con el Peaje Las Vegas y la conectividad del sector.
En ese contexto, explicó que uno de los temas abordados era el adelantamiento de la implementación del sistema Free Flow o TAG en las cercanías del túnel La Calavera, cuya puesta en marcha, según señaló, estaría prevista para julio o agosto de este año.
Actualmente, la concesionaria desarrolla trabajos asociados a dicha implementación, situación que ha derivado en el cierre del retorno informal utilizado históricamente por conductores del sector.
El dirigente mostró además un documento emitido por la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, fechado en enero de 2026, donde se hace referencia a solicitudes realizadas por él respecto al adelantamiento del sistema de cobro TAG y medidas de seguridad para el sector.
Si bien el oficio hace referencia a la implementación del sistema Free Flow y trabajos asociados al proyecto, el documento no detalla de manera explícita el cierre del retorno actualmente utilizado por conductores del sector.
No obstante, Aguilera sostuvo que, a su juicio, las actuales intervenciones y el cierre del retorno no corresponderían a la forma en que se habían planteado los acuerdos en las reuniones sostenidas anteriormente. «Lo que está haciendo la empresa ahora en el peaje no da lugar», manifestó.
OTRAS PREOCUPACIONES DEL SECTOR
En paralelo, Aguilera también planteó preocupación por la seguridad vial en el camino E-405, conocido como Los Molinos, señalando que se trata de una vía rural donde existen viviendas, un jardín infantil, un colegio y un cruce ferroviario.
Según explicó, el denominado ‘portón’ fue instalado años atrás para disminuir el flujo vehicular y evitar el tránsito masivo de vehículos que buscaban evadir el pago del peaje atravesando el sector. «Nos llenábamos nosotros con vehículos, camiones, buses, todo», recordó.
Asimismo, Aguilera comentó que en enero solicitó a concesiones evaluar la habilitación de un atravieso provisorio para vehículos livianos y de emergencia, argumentando que actualmente ambulancias y otros servicios deben recorrer mayores distancias debido a la falta de conectividad directa.
Finalmente, informó que este jueves a las 18:00 horas se realizará una reunión en el sector Las Vegas, instancia a la que fueron convocados vecinos, autoridades y parlamentarios, con el objetivo de analizar la situación y buscar posibles soluciones. «Yo necesito el apoyo de las autoridades, que se involucren», concluyó.
Juan Aguilera, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza del sector Las Vegas.
Santiago Rincón-Gallardo, conoció en terreno la experiencia de mejora continua del establecimiento.–
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aconcagua, recibió en la Escuela 21 de Mayo de San Felipe a Santiago Rincón-Gallardo, reconocido consultor en educación, director de Liberating Learning y asesor académico internacional del proyecto Meso Innova, quien lideró una jornada orientada al aprendizaje profundo, la transformación educativa y la consolidación de comunidades de aprendizaje colaborativo.
Durante la jornada, el especialista sostuvo encuentros con el equipo directivo y docentes del establecimiento, donde realizó observación de clases y conoció de cerca las metodologías pedagógicas implementadas por la comunidad educativa.
Al respecto, el director ejecutivo (s) del SLEP del Aconcagua, Ivo Jiménez Hidalgo, destacó el valor de esta experiencia para el territorio. «Como Servicio Local, estamos muy emocionados por recibir en nuestro SLEP a Santiago, consultor externo, experto en educación, donde también pudimos ver in situ, prácticas exitosas de cómo han evolucionado nuestros establecimientos educacionales.
«Visitamos la Escuela 21 de Mayo, donde estuvo parte del equipo del SLEP junto con Santiago, quienes vivenciamos la experiencia de cómo ha sido este tránsito de una escuela que estaba a punto de cerrar, con resultados insuficientes, a hoy día obtener excelencia académica», agregó.
Por su parte, el director de la Escuela 21 de Mayo de San Felipe, Francisco Puebla Aguilera, valoró el encuentro como una oportunidad de crecimiento para la comunidad educativa.
«Estamos muy felices por esta visita, que llega desde un marco internacional y con una figura muy relevante en el ámbito pedagógico. Nos presentó un gran desafío, que nosotros lo asumimos gustosos para poder innovar en la parte pedagógica con nuestros profesores y, por supuesto, poder entregar mejores conocimientos y enseñanza a nuestros estudiantes», expresó.
Tras su recorrido por el establecimiento, Santiago Rincón-Gallardo destacó el proceso de transformación de la escuela y el trabajo desarrollado tanto por la comunidad educativa como por el Servicio Local.
«He tenido la oportunidad de visitar un colegio extraordinario. La Escuela 21 de Mayo ha vivido una transformación notable, pasando en cinco años desde una situación muy compleja a convertirse en un establecimiento con excelencia académica. He sido testigo de un equipo de liderazgo que ha construido sistemas que permiten que los estudiantes se sientan queridos, vistos y apoyados, generando una cultura de trabajo verdaderamente extraordinaria», afirmó Rincón-Gallardo.
Asimismo, el especialista valoró el trabajo desarrollado por el Servicio Local en sus primeros meses de funcionamiento. «He encontrado un equipo con una enorme fuerza de trabajo, compromiso y capacidad para enfrentar desafíos complejos.
«En pocos meses han construido sistemas, generado confianza en el territorio y avanzado con convicción. Estoy muy entusiasmado de seguir acompañando este proceso, porque creo que este Servicio Local tiene un potencial enorme para seguir creciendo y sorprendernos con lo que puede lograr», añadió.
En ese contexto, el experto llegó hasta las dependencias del Servicio Local para sostener una instancia de trabajo estratégico junto al equipo directivo y subdirecciones del SLEP del Aconcagua, abordando oportunidades de desarrollo institucional y fortalecimiento de una visión compartida para continuar impulsando mejoras en los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes del territorio.
Santiago Rincón-Gallardo, visitó el establecimiento de San Felipe.Escuela 21 de Mayo recibió la visita de experto internacional.
Entre las iniciativas destacan recursos para la beca de estudiantes que viajan a Santiago y el mejoramiento de algunas calles.–
Durante la última sesión del Concejo Municipal de San Felipe, los ediles aprobaron diversas iniciativas con una inversión superior a los 670 millones de pesos. Entre estas, se encuentran recursos para financiar la beca de pasajes para estudiantes universitarios que viajan a Santiago, y el trabajo de bacheos de algunas calles de la ciudad.
Tras la sesión, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, señaló que «nuestro Concejo Municipal aprobó importantes iniciativas que impulsamos para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, con una inversión que supera los 671 millones de pesos».
En detalle, los ediles destinaron recursos para beneficiar a 480 estudiantes universitarios que viajan a la capital, con la entrega de 24 pasajes para cada uno; esto, significa un aumento de cuatro tickets por alumno, en comparación al año pasado.
Asimismo, la edil señaló que además se aprobó la inversión para desarrollar «trabajos de bacheos para mejorar calles en distintos puntos de San Felipe». En este punto, el Concejo Municipal destinó 60 millones de pesos para esta labor, provenientes de la Ley del Royalty Minero.
Junto con esto, los ediles aprobaron más de 315 millones de pesos para la instalación de juegos infantiles. En esta misma línea, Castillo puntualizó que son «nuevos juegos infantiles para 19 sectores de la comuna», financiado gracias al Gobierno Regional (GORE).
También está incluida «la reposición de la sede comunitaria Villa Cordillera», agregó la alcaldesa. Para este proyecto, se destinarán más de 186 millones de pesos también con el financiamiento del GORE.
Finalmente, y en materia de seguridad, el Concejo Municipal dio el vamos a 60 millones de pesos para el «fortalecimiento de la seguridad en el centro con diez nuevas cámaras con inteligencia artificial», dijo Carmen Castillo.
En este sentido, la alcaldesa concluyó expresando que estos «son proyectos que responden a necesidades reales de la comunidad y que nos permiten seguir construyendo un San Felipe con más oportunidades, espacios públicos y mayor seguridad para todas y todos».
Concejo Municipal aprobó más de 670 millones de pesos para invertir en diversas iniciativas (Imagen de archivo).
En el Valle del Aconcagua existen artistas que llevan años sosteniendo la cultura desde la convicción, el amor al oficio y el trabajo colectivo. Una de ellas es Piera Francisca Tacchini Silva, escritora, madre y gestora cultural nacida en Los Andes, quien recientemente presentó su nuevo libro ‘Onírica’, una obra profundamente emocional y transformadora.
Más allá del lanzamiento literario, conversar con Piera es encontrarse con una mujer que ha permanecido en el arte a través del tiempo, participando activamente en agrupaciones culturales, compartiendo con distintas generaciones y siendo parte del movimiento literario que hoy crece con fuerza en el valle.
«Onírica representa una etapa de crecimiento y transformación. Estoy en una etapa de la vida donde existe consciencia de mí misma y de entender los procesos dolorosos de la vida como necesarios», comentó la autora sobre esta nueva publicación.
Su relación con la escritura nace desde una necesidad íntima y profundamente humana: contar historias y transformarlas en refugio para otros. «Siento que las mujeres guardamos mucho. Quise compartir estas historias para que sean refugio», expresó.
Dentro de Onírica aparecen temáticas como el desamor, el choque con la realidad y el amor idealizado, pero también una mirada hacia la autosuficiencia emocional y nuevas formas de entender el amor y la vida. Según relató, el proceso creativo fue intenso y transformador. «Fue un viaje doloroso, profundo y enérgico, pero transformador sin duda. La mujer renace desde el dolor», señaló.
Piera también reflexionó sobre lo que significa ser mujer, madre y artista en el territorio. Para ella, sostener la creación tiene relación con una fuerza interna profundamente femenina. «Las mujeres somos un cúmulo de largos silencios y extremadamente creativas. Escribimos desde un lugar profundo y ese ímpetu mantiene mi llama encendida».
Con una mirada cercana y comunitaria, destacó además la importancia del trabajo colectivo y del intercambio entre generaciones. «La sabiduría no solo está en los adultos. Hay mucho que escuchar», afirmó.
Sobre el presente cultural del Valle del Aconcagua, la escritora observó con alegría cómo han ido creciendo los espacios artísticos y literarios en las distintas comunas. «Las ferias del libro han crecido como la espuma y están naciendo nuevos artistas y escritores. Los adultos debemos ser generosos y dar espacio a las nuevas generaciones», comentó.
El territorio también ocupa un lugar central dentro de su obra. Sus historias nacen desde los recuerdos, los paisajes y la memoria emocional del valle. «Desde Los Andes, El Almendral hasta Putaendo. Estos son mis paisajes, el lugar que me vio nacer», relató con orgullo.
Con una sensibilidad muy ligada a su esencia taurina, Piera reconoció que el arte requiere tiempo, profundidad y contemplación. «El arte requiere manifestarse a fuego lento. Requiere detenerse, reflexionar y entender», dijo.
Finalmente, dejó un mensaje para otras mujeres creadoras: «Que se atrevan a ser genuinas, perseverantes y valientes. Que usen su arte para gritarle al mundo».
Actualmente, quienes deseen conocer más sobre su trabajo o acceder a sus libros pueden encontrarla en Instagram como @piera_tacchini. Onírica fue presentado por el escritor e investigador Juan Robles Parada, en una jornada marcada por la literatura, la reflexión y el encuentro cultural en el Valle del Aconcagua.
La escritora Piera Tacchini.Onírica es su última obra.
La directiva del Centro de Exalumnos del Liceo ‘Dr. Roberto Humeres O.’, que preside Félix Herrera Montenegro, invita a todos los exalumnos del centenario liceo, debido al cumplimiento del centésimo octogésimo octavo aniversario (188) de su creación, el que se va a realizar el sábado 6 de junio con la siguiente programación:
A las 10:30 horas se llevará a cabo la recepción. Para las 11:00 horas está el Acto Solemne en el Teatro del Liceo, espacio donde se realizará el homenaje y distinciones a exalumnos y exprofesores, así como la entrega de licencia 50 años a exalumnos generación 1976 y entrega de licencia 40 años a exalumnos generación 1986.
A las 13:00 horas será el desfile de exalumnos en Plaza de Armas, ante las autoridades y ciudadanía. Y ya para las 14:00 horas estará dispuesto el almuerzo de camaradería en comedores del establecimiento.
En esta línea, el valor del almuerzo de camaradería, al igual que el año pasado, será de $22.000. Parea adquirir las tarjetas, ya están disponibles 120 cupos que es la capacidad del recinto, para su adquisición a través de transferencias. Se deberá depositar la cifra estipulada en la cuenta del Centro Ex alumnos del Banco del Estado, enviando copia del depósito y datos de los asistentes, con nombre y año de promoción, y en forma física, con la secretaria del liceo, Elizabeth Arancibia Muñoz (fono del liceo +56 443675957), a más tardar el día 31 de mayo y el mismo día de la actividad, siempre y cuando haya cupo.
Para transferencias: Banco Estado, Centro de Ex alumnos Liceo Roberto Humeres, Cuenta Vista N° 22370943382, Rut: 65.231.534-8 y Mail: exalumnoslrh@gmail.com.
Finalmente, desde la directiva del Centro de Exalumnos solicitaron poder transmitir esta información entre otros liceanos con los que compartieron sus años de adolescente y motivarlos a participar de este tradicional encuentro, único en nuestro país, que se realiza anualmente con participación de exalumnos provenientes de todo el país.
Para más consultas, comunicarse al 56 9 83432356.
Formación de abanderados del liceo durante desfile aniversario 2025.
El fondo concursable está dirigido a organizaciones sin fines de lucro de Llay Llay, Catemu, Panquehue y, este año, también del sector Tierras Blancas. La iniciativa aumentó el monto de financiamiento por proyecto y contempla reuniones informativas para orientar a los postulantes.-
Con el objetivo de seguir fortaleciendo iniciativas comunitarias y aportar al desarrollo local, Grupo Jorge Schmidt dio inicio a la segunda edición de su Fondo Concursable ‘Súmate 2026’, programa que busca apoyar proyectos sociales impulsados por organizaciones de distintas comunas del Valle de Aconcagua.
Según se informó mediante un comunicado, esta nueva versión del programa contempla una ampliación tanto en cobertura territorial como en financiamiento. A las comunas de Llay Llay, Catemu y Panquehue, que ya participaron en la primera edición, se sumó este año el sector de Tierras Blancas de nuestra comuna.
El fondo está dirigido a organizaciones sin fines de lucro que cuenten con personalidad jurídica vigente y al menos seis meses de antigüedad. Entre ellas pueden participar juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones de adultos mayores, centros de padres y otras agrupaciones comunitarias.
La iniciativa busca financiar proyectos que generen un impacto positivo en el entorno local, especialmente en áreas vinculadas al agua, educación, deporte e infraestructura. Para esta edición, el financiamiento máximo por proyecto será de hasta $1.200.000.
Desde la empresa destacaron el interés generado durante la primera versión del programa, donde fueron seleccionados 75 proyectos ganadores. En ese contexto, Camila Schmidt, encargada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Grupo Jorge Schmidt, señaló que «estamos muy contentos de dar continuidad a Súmate. El año pasado vimos un gran interés y cómo sus proyectos se hicieron realidad. Este año esperamos el mismo entusiasmo para impulsar iniciativas que aporten a la calidad de vida en su entorno».
Con el propósito de acompañar a las organizaciones interesadas y facilitar el proceso de postulación, se desarrollarán jornadas presenciales de orientación y resolución de dudas en distintas comunas.
En Panquehue, la actividad se realizará el 26 de mayo entre las 16:00 y 19:00 horas en la Biblioteca Pública. En Catemu, la jornada será el 27 de mayo en la Primera Compañía de Bomberos, mientras que en Llay Llay se efectuará el 28 de mayo en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna, ambas también entre las 16:00 y 19:00 horas.
Las postulaciones estarán abiertas entre el viernes 5 de junio y el domingo 5 de julio, proceso que se realizará de manera online a través del sitio web de Grupo Jorge Schmidt.
Proyecto de escuela de fútbol inclusivo del Club Deportivo El Porvenir de Llay Llay.Proyecto de equipamiento para la Posta Rural de la Junta de Vecinos Las Palmas de Llay Llay.Proyecto Educando en la Naturaleza: Experiencia Scout, del Grupo de Guías y Scouts Cruz del Sur de Llay Llay.
La organización ‘Santino Pizarro Carrizo’, pionera en Sudamérica que entrega apoyo integral a familias de niños diagnosticados con Glioma Pontino Difuso, actualmente busca apoyo de empresas, sindicatos y la comunidad para continuar ayudando.-
Luego de vivir uno de los procesos más difíciles de sus vidas tras el diagnóstico y posterior fallecimiento de la pequeña catemina Laura Belén Morales Salinas, conocida cariñosamente como ‘Laurita’, cuyo caso y campaña solidaria para apoyar su tratamiento fueron difundidos en ediciones anteriores de Diario El Trabajo, su familia hoy busca ayudar a otras personas que atraviesan la misma enfermedad.
Sergio Morales y su hijo Leonardo se integraron activamente a la Fundación Santino Pizarro Carrizo, organización creada hace aproximadamente ocho meses por Mauricio Pizarro, padre de Santino, un menor que también padeció Glioma Pontino Difuso Intrínseco (DIPG), un agresivo tumor cerebral infantil que actualmente no tiene cura.
La agrupación se ha transformado en la primera fundación de Sudamérica enfocada específicamente en este diagnóstico, buscando orientar y acompañar a familias que muchas veces enfrentan solas un complejo escenario médico, emocional y económico.
«Nosotros estuvimos desde el 25 de junio hasta el 22 de diciembre en España. Lamentablemente Laurita falleció el 14 de diciembre de 2025 en Madrid, en la clínica donde se atendía. Obviamente como familia fue un golpe muy duro», relató Sergio Morales.
La familia viajó al extranjero luego de realizar una intensa campaña solidaria en Aconcagua y distintas zonas del país, buscando acceder a tratamientos experimentales y ensayos clínicos que actualmente no existen en Chile.
En este contexto, Morales destacó que el contacto con la Fundación Santino Pizarro Carrizo fue clave para agilizar el proceso. «Mi hijo se contactó con ellos y fue una de las formas que nosotros pudimos llegar a España más fácilmente, con mayor rapidez y fluidez que otras familias que no han tenido la suerte», comentó.
Actualmente, la fundación trabaja entregando apoyo integral a familias de niños diagnosticados con DIPG, tanto en Chile como en otros países de Sudamérica, como Argentina y Ecuador.
Según explicó Leonardo Morales, la ayuda que entregan va mucho más allá de lo económico. «Esta fundación realiza un apoyo integral a las familias desde el día uno del diagnóstico, ya sea papá, mamá, familiares cercanos y al entorno en general, desde varios aspectos: la parte psicológica, contacto con hospitales fuera del país donde se están realizando estos ensayos, apoyo a consultas médicas, gastos, envío de archivos e imágenes médicas y todo el proceso complejo que significa buscar apoyo e información», indicó.
Asimismo, explicó que muchas familias desconocen cómo acceder a ensayos clínicos en el extranjero o cómo realizar las postulaciones necesarias, proceso que suele ser complejo y contrarreloj debido al rápido avance de la enfermedad. «Lo que hace la fundación es apoyar a la familia y ojalá poder llegar con el niño a algún ensayo clínico fuera del país», agregó.
Actualmente, la organización cuenta con un equipo de trabajo conformado por profesionales y colaboradores en áreas administrativas y psicológicas, además de un directorio ya establecido.
Uno de los principales objetivos de la fundación es que, a futuro, Chile pueda contar con tratamientos y ensayos clínicos para niños con este diagnóstico, evitando que las familias tengan que dejar el país durante meses para buscar alternativas.
«La fundación tiene una meta un poquito más larga, que de aquí a unos 5 ó 10 años podamos tener un centro de la fundación donde se puedan traer ensayos clínicos a Chile y poder tener a los niños acá, sin tener que viajar fuera del país buscando alternativas», sostuvo Leonardo.
Actualmente, los principales ensayos clínicos para esta enfermedad se desarrollan en Estados Unidos y distintos países de Europa, especialmente España, Francia y Rusia. En ese sentido, Sergio Morales comentó que existen tratamientos experimentales que podrían extender considerablemente la expectativa de vida de los niños.
«Santino logró, a raíz de dos ensayos clínicos, vivir casi 15 meses, cuando la expectativa era de 9 ó 10 meses. Entonces sí existen alternativas que pueden ayudar», señaló.
Asimismo, explicó que actualmente existe un nuevo ensayo clínico en España que aún espera autorizaciones burocráticas para poder comenzar. «Hay 50 dosis y el tratamiento está, pero falta la firma para que se pueda realizar. Ese ensayo podría hacer que un niño llegue a vivir cinco años más», expresó.
La familia también destacó la existencia del documental español ‘El monstruo de mi cabeza’, producción que aborda el impacto del DIPG en niños y sus familias, mostrando los casos de Santino, Laurita y otros menores que enfrentan esta enfermedad.
El registro busca generar conciencia respecto a este agresivo tumor cerebral, visibilizando además las dificultades que viven las familias para acceder a tratamientos y ensayos clínicos en el extranjero.
LOS SÍNTOMAS Y LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA
El Glioma Pontino Difuso afecta principalmente a niños entre los 2 y 12 años de edad, y es considerado uno de los tumores pediátricos más agresivos. Sobre los primeros síntomas, Leonardo Morales explicó que estos pueden variar en cada menor, aunque generalmente existen señales comunes.
«Muchas veces se nota algún pequeño problema de movilidad, desviación en uno de los ojitos y vómitos. En el caso de Laurita, los primeros síntomas fueron una desviación en su ojito y luego comenzaron los vómitos», detalló.
Asimismo, agregó que, a medida que avanza la enfermedad, comienzan problemas motores más complejos, dificultades en el habla e incluso parálisis facial.
En una de las charlas realizadas recientemente por la fundación en Catemu, también dieron a conocer el caso de Santino, cuyos primeros síntomas fueron detectados por una profesora. «Ella empezó a notar que se le caían cosas del escritorio, que tenía una mirada distinta y que algo no andaba bien», comentó.
ACTIVIDADES SOLIDARIAS Y LLAMADO A COLABORAR
La fundación ya ha comenzado a desarrollar actividades para visibilizar la enfermedad y reunir recursos que permitan apoyar a las familias. El pasado 17 de abril realizaron una charla en Fundación Chagres, en Catemu, donde participaron comunidades educativas, establecimientos de salud y vecinos de la zona.
Además, recientemente participaron en una feria gastronómica solidaria realizada en Viña del Mar llamada Pochito, evento que reunió a miles de personas y cuyos recursos fueron destinados a la fundación. «Estamos ya trabajando junto a la Municipalidad de Catemu para poder realizar también un Pochito acá en la comuna y seguir generando apoyo para esta causa», comentó Sergio Morales.
Finalmente, la familia realizó un llamado a empresas, sindicatos y personas particulares a sumarse a esta iniciativa solidaria. «Hoy lo que buscamos es apoyo de grandes y medianas empresas, sindicatos y personas que quieran conocer esta historia y lo que estamos apuntando como fundación», concluyó Sergio Morales.
Quienes deseen colaborar con la Fundación Santino Pizarro Carrizo pueden realizar aportes mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente del Banco Santander, a nombre de Fundación Santino Pizarro Carrizo, RUT 65.140.609-9, cuenta número 0-000-9505869-8. Además, se puede enviar el comprobante al correo sofia carrizoc@gmail.com, con copia a rene.navarro@ fundacionspc.org.
Más información sobre la fundación y formas de colaborar están disponibles en su sitio web oficial, Fundación Santino Pizarro Carrizo‘ .
La fundación participó recientemente en el festival gastronómico solidario ‘Pochito’, realizado en Viña del Mar, actividad que reunió fondos para apoyar a familias afectadas por esta enfermedad.En Catemu se desarrolló una charla informativa organizada por la fundación, donde se abordaron los síntomas, tratamientos y desafíos del Glioma Pontino Difuso.Sergio Morales, Mauricio Pizarro, Armida Ajuria, Heberth Mesías y Leonardo Morales, integrantes de la Fundación Santino Pizarro Carrizo.