Home Blog Page 21

Seremi de Transportes se reunió con alcaldes de la provincia y abordó problemáticas de las comunas

  • Matías Valenzuela además sostuvo encuentros con diversos gremios del transporte de la zona.–

Una larga jornada de reuniones sostuvo el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Matías Valenzuela, durante este lunes en nuestra ciudad. La autoridad regional, se reunió con los alcaldes y representantes de los municipios de la Provincia de San Felipe, en la que se abordaron diversas problemáticas de las comunas.

Tras el encuentro desarrollado en el municipio de San Felipe, Valenzuela se refirió a los principales temas conversados y presentados por parte de las autoridades edilicias.

En esta línea, el secretario regional ministerial de Transportes, señaló que «nosotros lo que vinimos a hacer es identificar toda la problemática que hay, pero no a nivel de diagnóstico, sino que empezar a determinar las vías de solución y articulación que nosotros como seremía, y en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Santiago, vamos a dar respuesta», comentó.

En este contexto, Matías Valenzuela, indicó que «en particular, lo que se está trabajando es lo que es transporte rural, específicamente, en proyectos que no solamente van a abarcar la zona de esta provincia, sino que el resto de las zonas rurales de la región.

«Dentro de los aspectos que estamos ya generando alternativas de mejoras, están asociados al transporte escolar, temas de fiscalización; en este caso de fiscalización, va de la mano tanto lo que es el transporte rural, pero también el impacto que tienen otros medios como los sistemas de camiones, el sistema de agricultura, para lo cual, ya estamos articulados con las seremías», agregó.

Consultado por la entrega de subvención al transporte rural, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones sostuvo que «es una de las peticiones principales, y actualmente tanto como seremía, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión de Transportes, se está trabajando en medidas de implementación para un proceso de mejoras de la conectividad rural con fondos del Gobierno Regional, y actualmente como seremía, lo que estamos haciendo es articular para que estos fondos puedan finalmente concretarse en diferentes servicios que van a favorecer a todos los vecinos».

Junto con esto, y en cuanto a si podrían llegar recursos por el concepto de la Ley Espejo, la autoridad regional indicó que «es parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo ha tomado en consideración, se está trabajando en los financiamientos que pueden ser traspasados directamente a nuestro ítem de transporte, y eso va a mejorar las condiciones de transporte público», aseguró Valenzuela.

Finalmente, uno de los temas abordados y que ha sido planteado hace tiempo por el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, como es la prohibición de circulación de camiones con carga peligrosa por el troncal o, popularmente conocida como ‘carretera antigua’, Valenzuela expresó que es un tema a analizar.

«Vamos a trabajar, como lo conversábamos con nuestro equipo técnico de seguridad vial, en la conformación de diferentes normas y apoyar a Panquehue, en este caso, para la determinación de ordenanzas, ordenamientos específicos para el transporte de cargas peligrosas y, evidentemente, favorecer lo que son en este caso la salud y seguridad de los vecinos», cerró.

Pasado el mediodía, el Seremi de Transportes se reunió con diversos gremios del transporte de la provincia.

Seremi de Transportes visitó la Provincia de San Felipe y sostuvo diversas reuniones de trabajo.
Seremi de Transportes visitó la Provincia de San Felipe y sostuvo diversas reuniones de trabajo.

Unión Delicias ya está entre los ocho mejores de la Copa de Campeones

Con un triunfo categórico de 4 goles a 1 sobre el Torino de la Asociación Puertas del Pacífico, la serie de honor del club sanfelipeño Unión Delicias avanzó a la ronda de los ocho mejores de la principal competencia del balompié aficionado de la Quinta Región. La famosa Copa de Campeones.

En la próxima decisiva instancia, Unión Delicias será el único representante de nuestra zona, por lo que con toda seguridad habrá mucha atención en el duelo que el próximo domingo sostendrá ante el Juventud Granadilla de Las Achupallas, en un partido que tendrá como escenario el Estadio de Catapilco.

Sobre cómo se resolvieron los duelos de octavos de final y lo que viene en ‘La Orejona’, el alto directivo de la Arfa Quinta Región, Eduardo Madrid, señaló: «El regreso (hubo un receso muy prolongado) fue perfecto, hay que destacar que todos estuvieron a la altura, lo que es muy gratificante. Los partidos fueron de alto nivel, muy emotivos, y los que lograron avanzar a cuartos se lo merecen al ser justos ganadores. Ahora está muy claro que los partidos que vienen serán de alta intensidad, porque los ocho equipos son de mucha calidad, lo que repercutirá en que estaremos en presencia de grandes compromisos», precisó.

La fase de cuartos de final tendrá como protagonistas a los siguientes equipos: Manuela Figueroa (Quillota), Guillermo Rivera (Osmán Pérez Freire), Bandera de Chile (Viña del Mar), Trinidad (Limache), Juventud Granadilla (Las Achupallas), Independiente (Papudo), La Higuera (La Ligua), Union Delicias (San Felipe).

Las llaves de esta ronda quedaron de la siguiente manera:

Manuela Figueroa- Guillermo Rivera; Bandera de Chile – Trinidad; Independiente – La Higuera; Juventud Granadilla – Unión Delicias.

Con mucha categoría, Unión Delicias se instaló en los cuartos de final de ‘La Orejona’.
Con mucha categoría, Unión Delicias se instaló en los cuartos de final de ‘La Orejona’.

Arturo Prat se estrelló con el poderío de Sergio Ceppi

Sergio Ceppi terminó por convertirse en un muro infranqueable para el joven quinteto del Prat de San Felipe. En el pleito jugado en el Fortín Prat durante la jornada del domingo último, los sanfelipeños se inclinaron 101 a 66 (19-23; 20-24; 10-27,17-27) ante el potenciado y fuerte conjunto capitalino.

Los pratinos lograron entusiasmar durante los dos primeros cuartos, al tener a raya a un rival que tras el descanso mostró una intensidad y ritmo incontrarrestable para los aconcagüinos, que pese a caer sienten que aún tienen margen para mejorar en la serie B del baloncesto chileno.

Con esta derrota y jugadas ya siete fechas del campeonato, el Prat sigue en la última posición del grupo B con 8 puntos, siendo superado en la tabla por San Luis que tiene 10 positivos.

El joven cuadro del Prat se ha juramentado no rendirse en la LNB2.
El joven cuadro del Prat se ha juramentado no rendirse en la LNB2.

Panquehue manifestó rechazo total a posible construcción de embalse en la comuna

  • Concejo Municipal expresó su oposición unánime al proyecto.–

En incertidumbre y un rechazo total, así está la comunidad de Panquehue ante los rumores de un proyecto que busca la construcción de un embalse en la comuna, en el sector de Palomar. El hecho, ha generado que incluso el Concejo Municipal se haya reunido para expresar su oposición unánime a la iniciativa.

Los rumores han sido varios en torno al proyecto, es por esto, que desde la entidad edilicia llamaron a la calma a la ciudadanía, mientras que aseguraron que buscarán por todos los medios existentes el rechazo a esta posibilidad.

Al respecto, y tras la sesión del Concejo Municipal, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, señaló que «muy contentos por la postura de todo el Concejo Municipal, tengo que destacarlo, no es un tema político, es un tema pensando en la gente, en los vecinos de la comunidad de Palomar, La Cabaña, Viña Errázuriz y gran parte de la comuna de Panquehue».

En este contexto, el edil valoró también la presencia del delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua. «Contamos con la presencia del delegado provincial, quien nos acompañó en este Concejo extraordinario, con los vecinos del sector de Palomar. Y la postura es unánime, aquí nosotros nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a que esto se construya», indicó.

Junto con esto, Vergara llamó a la calma de los vecinos y vecinas de Panquehue. «Decirle a los vecinos y vecinas de Palomar específicamente, que mantengan la tranquilidad, estamos recién en un estudio de factibilidad, esa es la etapa que estamos viviendo hoy día, no es que esto se vaya a construir mañana y el próximo año, estamos recién en esta etapa».

Asimismo, el alcalde de Panquehue aseguró que este proyecto no se realizará en la comuna. «Creo que es el momento justo para decirle a la Comisión Nacional de Riego, a Codelco y a todos quienes están incluidos en esto, que en Panquehue no se va a construir, en Panquehue no se va a hacer.

«Nosotros nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a que se construya un embalse en un sector donde hay vecinos, donde tenemos poblaciones Serviu, donde se está invirtiendo un proyecto que es cercano a los 1.500 millones de pesos de agua potable, que tiene que ver con fondos del Gobierno Regional», aseguró.

A su vez, el edil valoró la unión del Concejo Municipal en esta materia, agregando que se deben buscar otras alternativas, en específico, otro lugar para ver la factibilidad de una iniciativa de estas características.

«Nosotros creemos que, y la postura es unánime, hacer un embalse para riego es fundamental para lo que es la segunda sección del Río Aconcagua, para esta zona del Valle del Aconcagua, pero creemos que el sector que hoy están viendo no es el más apropiado. Hay que buscar otro sector dentro del valle para poder hacer un embalse de cabecera, pero en Panquehue no es el lugar por la tierra, las condiciones y todo lo que ha generado este rumor fuerte en el sector de Palomar en la comuna de Panquehue», expresó.

Por su parte, y tras el término de la sesión del Concejo Municipal, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, comentó que «es un momento de diálogo, es el momento justo. Primero, es llamar a los vecinos a la calma, aquí no hay nada que se vaya a materializar ni que vaya a ocurrir o que haya expropiaciones (…) Aquí hay un estudio de prefactibilidad, por lo que aquí se presenta si hay inconsistencias que no fueron abordadas en su momento».

En este contexto, la autoridad provincial sostuvo que «hay mucha preocupación del Concejo Municipal, del alcalde, por ende, esta preocupación la están haciendo tanto en reuniones con la Delegación (…) Llamar a la calma a los vecinos, no hay nada que se vaya a ejecutar, no hay nada que esté en proyecto de que se vaya a hacer algo aquí, algún tipo de embalse, eso está totalmente descartado», cerró.

Concejo Municipal de Panquehue se reunió y expresó su rechazo a esta posible iniciativa.
Concejo Municipal de Panquehue se reunió y expresó su rechazo a esta posible iniciativa.

Concejal solicita avances concretos en materia de reparación de calles en San Felipe

  • El mal estado de algunas arterias ha sido uno de los principales reclamos de la comunidad.–

El concejal de San Felipe, Basilio Muena, manifestó su inquietud ante los escasos avances en materia de mejoramiento vial en la comuna, apuntando directamente a la lentitud de los procesos actuales para concretar obras tan necesarias como el mejoramiento y la pavimentación de calles y veredas.

Y es que el mal estado de algunas arterias en toda la ciudad, con baches, hoyos o ‘eventos’, son parte de los principales reclamos de la comunidad, que aboga por soluciones prontas ante esta problemática.

En este sentido, el edil Muena planteó la necesidad de implementar cambios en la forma en que se gestionan estos proyectos, proponiendo como eje central el financiamiento anticipado de los diseños de pavimentación, ya sea mediante recursos municipales o a través de fondos como el Royalty o el Fondo de Equidad Territorial (FET).

Al respecto, el concejal señaló que «hoy los procesos son excesivamente largos. Primero se postula para financiar el diseño, luego se licita, y recién después de todo eso se comienza a buscar financiamiento para ejecutar la obra. Es una vuelta muy extensa que retrasa soluciones urgentes para nuestros vecinos».

Asimismo, el edil explicó que contar con diseños ya elaborados permitiría reducir significativamente los tiempos de espera, facilitando la postulación directa a financiamiento para la ejecución de las obras y avanzando de manera más eficiente en la disminución del déficit existente en infraestructura vial.

Finalmente, Muena enfatizó que esta propuesta busca dar una respuesta más oportuna a las necesidades de la comunidad, especialmente en sectores que por años han esperado mejoras en sus calles, veredas y espacios públicos.

Concejal Basilio Muena.
Concejal Basilio Muena.
Así lucen algunas de las calles de San Felipe.
Así lucen algunas de las calles de San Felipe.
Vecinos y vecinas abogan por el mejoramiento de los pavimentos.
Vecinos y vecinas abogan por el mejoramiento de los pavimentos.

Dos detenidos por violación de morada

  • Ambos individuos mantenían antecedentes policiales.-

Dos personas fueron detenidas durante la mañana de este sábado 9 de abril por el delito de violación de morada en la comuna de San Felipe, luego de ser sorprendidas al interior de un domicilio particular ubicado en el sector de calle Dos con Pasaje Concepción.

El procedimiento fue adoptado por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe cerca de las 09:10 horas, tras un llamado de alerta realizado por la propia víctima, un hombre de 60 años quien denunció la presencia de desconocidos dentro de su vivienda.

De acuerdo a la información entregada, al llegar al lugar el personal policial logró sorprender a los dos individuos al interior del inmueble, procediendo de inmediato a su detención.

Los detenidos corresponden a una mujer de 37 años y un hombre de 39 años de edad, ambos con antecedentes policiales.

El hecho generó un rápido despliegue policial en el sector, permitiendo concretar la captura de los involucrados pocos minutos después de recepcionada la denuncia por parte de la víctima.

Carabineros adoptó el procedimiento correspondiente por el delito de violación de morada, quedando ambos imputados a disposición de la justicia para continuar con las diligencias respectivas.

Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe detuvo a dos personas por el delito de violación de morada, luego de ser sorprendidas al interior de una vivienda en el sector de calle Dos con Pasaje Concepción.
Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe detuvo a dos personas por el delito de violación de morada, luego de ser sorprendidas al interior de una vivienda en el sector de calle Dos con Pasaje Concepción.

Ingresan al municipio proyecto de restauración de la Iglesia de Curimón

  • Iniciativa ya está en la Dirección de Obras Municipales.–

Con la esperanza y la ilusión a tope se encuentra la comunidad de Curimón y de la ciudad de San Felipe en general, luego de conocer los avances del proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco de Curimón. Templo que tras los terremotos quedó inutilizable.

Tras años de trabajo, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, presentó los avances del proyecto de restauración, proyecto que ingresó a la Dirección de Obras Municipales y que, además, socializó con la comunidad de Curimón.

Al respecto, Verónica Illanes, arquitecta a cargo del proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco de Curimón, señaló que «nos encontramos en la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de San Felipe, haciendo ingreso de este proyecto para la aprobación de la DOM (Dirección de Obras Municipales) y obtención del permiso de edificación. Es un proyecto que hemos desarrollado, mandatados por el servicio del patrimonio y financiado por el Gobierno Regional, y estamos muy contentos de ir cumpliendo con este hito y avanzar», expresó.

Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, comentó que «agradecer a Patrimonio del Ministerio de las Cultura, que hoy está presente dando cuenta de lo que ya se avanzó en una etapa que va la fase final, que ya prácticamente estamos ad portas de poder iniciar todas las mejoras de una iglesia tan emblemática como lo es la Iglesia de San Francisco».

En este contexto, la edil agregó que «nosotros desde el municipio aportar todo el apoyo y gestiones que fueron realizadas de nuestra responsabilidad, y gestionar todo lo que sea factible para que, ojalá, rápidamente contemos con los fondos, lo que se ha definido que fuera a través del Gobierno Regional y, por supuesto, contaremos con las conversaciones y trabajo para encantar a nuestros consejeros regionales», comentó.

Asimismo, la comunidad de Curimón expresó su esperanza de poder ver el templo restaurado, María Inés Toro, secretaria de la parroquia, precisó sentirse «encantada, creo que fantástico de la reunión de hoy, llegaron con una nueva sorpresa, esto va viento en popa, así que prontamente esperamos tener mejores noticias y que ya el proyecto se empiece a realizar.

«Siempre hemos soñado con esto, con la restauración, hemos esperado tanto tiempo, pero siempre con esa fe, de la esperanza de que esto algún día se comience a restaurar por el bien de la comunidad, por el bien patrimonial y por la historia de nuestro pueblo», cerró la vecina.

Ingresan del proyecto de restauración de la Iglesia de San Francisco de Curimón.
Ingresan proyecto de restauración de la Iglesia de San Francisco de Curimón.

Unión San Felipe mejoró en su juego pero no pudo evitar la derrota 2 a 1 ante Deportes Copiapó 

Una caída que estaba dentro de los pronósticos previos -pero por la forma en que se dio, terminó siendo muy dolorosa- sufrió ayer Unión San Felipe a manos de Deportes Copiapó, cuadro que en el general del encuentro no fue más que el Uní Uní, pero que sí supo aprovechar sus momentos para encajar un 2 a 1 que a los dirigidos de Estaban Carvajal les costará digerir.

Las cosas empezaron bien para los sanfelipeños, ya que a los 5’ del primer tiempo abrieron el marcador con un gol de cabeza del defensor central Byron Guajardo, instalando con ello la ilusión que en el inicio mismo de la era del técnico interino, habría una alegría grande.

Unión San Felipe mostró mucho orden durante largos pasajes del primer lapso, y solo sufrió cuando ese orden fue roto, pagando muy caro las desatenciones, porque cuando se iba la primera fracción, los de la Región de Atacama llegaron al empate justo en el minuto 44 con el tanto de Manuel López.

La conquista de los anfitriones se sintió como un verdadero mazazo en las huestes aconcagüinas, tanto que en el quinto minuto de alargue sufrieron la estocada definitiva tras un lanzamiento penal ejecutado por Agustín Ortíz.

Está muy claro que ninguna derrota es buena, sin embargo, ayer quedó en evidencia que los sanfelipeños mejoraron ostensiblemente al mostrar un juego más pulcro, sin tanto pelotazo, además que los jugadores mostraron una actitud distinta al verse ganosos y con vergüenza deportiva, por lo que, si llegan a sostener todo esto, el futuro podría ser mejor.

Axel León intentando una salida ofensiva unionista.
Axel León intentando una salida ofensiva unionista.

Botillería local sorprendió a sus clientes con una cata de vinos

  • Novedosa actividad incluyó concursos y regalos para los asistentes.-

La tarde este viernes último, la Botillería Gato’s de nuestra comuna sorprendió a sus clientes más fieles y amigos cercanos con una innovadora actividad: una cata de vinos al costado de su local. El evento, al que fue invitado Diario El Trabajo, se originó tras una alianza con una reconocida marca nacional, con el objetivo que los clientes pudieran degustar y aprender más sobre el vino chileno, por supuesto, con un asesoramiento para el maridaje ideal.

La actividad, que fue calificada como pionera en la comuna, ofreció diversos tipos de vino, concursos y un ambiente perfecto para compartir. Se suma a otras instancias poco frecuentes para el cliente, que ya ha realizado el local comercial ubicado en Avenida Michimalongo Nº 1400, prometiendo más instancias para sus compradores en el próximo tiempo.

Al respecto, Alexandro Galdames, dueño de la Botillería Gato’s, comentó que «más que nada, es una forma de enseñar al público a conocer diferentes cepas, de las cuales ha sido una recepción e innovación en este rubro. La idea era eso, hacer algo diferente, pero más que nada es una atención a nuestros clientes que le damos, a una cata privada no en el local, pero sí al costado. Así que no, salió muy interesante, creo que viene una segunda (cata), ya están pidiendo una tercera. Pero estamos haciendo cosas importantes, lo bonito de esto es que se va formando amistades, entonces, esa es la esencia de nuestro emprendimiento.

«La idea es ir creciendo cada vez, como tú dices hemos traído eventos como ‘Monster’, con camioneta, juegos y ha sido interesante la respuesta de la gente al saber que estamos en una en una avenida principal, donde se ha acercado mucha gente, vienen a conocer, se sacan fotos y siempre estamos haciendo cosas innovadoras», estableció.

También, se refirió a cómo nace esta idea, indicando que «tratamos de cada vez usar nuestros aliados, digamos, nuestros proveedores también que nos ayuden a poder deleitar a nuestros clientes. Creo que ya en los tres años que hemos llevado de vida de este emprendimiento, ha sido muy gratificante. Así que yo creo que vamos por un buen camino», aseguró Galdames.

Ernesto, cliente de la botillería, se mostró encantado respecto a esta actividad a la que fue invitado. «Lo primero que puedo decir es gracias a la Botillería Gato’s que nos permitió poder catar un poquito el vino. Los maridajes que nos ofreció el sommelier bastante buenos, creo que es una buena idea para poder impulsar lo que es el vino chileno.

En cuanto a lo innovador del evento, precisó que «acá en San Felipe se da poco lo que son las catas, así que una muy buena oportunidad, la verdad que muy rica, muy ricos los vinos, muy sabrosos y quedamos todos muy sorprendidos. Creo que además se generó un ambiente muy de confianza, todos somos aficionados al vino, principiantes, por supuesto, pero creo que también se desarrolló un ambiente muy bueno».

El sommelier Patricio Miranda, quien compartió su experiencia con los asistentes, reconoció que «aquí es pionero, es primera vez que lo hacemos dando aquí a Gato’s que es la botillería, porque le damos importancia al público. El público que sepa lo que es vino, sepa distinguir lo que uno va a comprar, lo que tiene el cliente también. Entonces le damos una importancia mucho más al cliente y aparte lo cuidamos, porque uno puede asesorar, puede degustar y puede indicarle qué puede tomar en determinada comida, por supuesto.

«Es una enseñanza para el cliente, porque el cliente ve estas capacitaciones solamente en Santiago, una feria internacional, ferias pagadas entre comillas, y acá le estamos dando una importancia al cliente que viene frecuente, al cliente que vive cerca, al cliente que quiere aprender, y se está asesorando de lo que realmente va a comprar. Aquí se habla de vino en general, todos vimos una diferencia de lo que era caja, de ver botellón, lo que era gran reserva, vinos premium, para que el cliente también vaya asesorándose en eso», sostuvo.

Finalmente, el profesional en vinos entregó algunas recomendaciones para nuestros lectores. «Son ocasiones diferentes, dependiendo de la reunión; si hay una reunión de hartas mujeres, un vino suave, un merlot, un carmenere. Ahora, si hay bastante hombre y está surtido y le gustan los cabernet, puede tener también un carmenere. No hace una gran inversión, pero sí tiene un carmenere que tiene un poquito más de astringencia, tiene un poquito más de cuerpo, a diferencia del merlot que no tiene casi nada de cuerpo, pero sí es muy ameno para la mujer; algunas mujeres, por supuesto», concluyó.

Parte de los presentes a esta innovadora actividad.
Parte de los presentes a esta innovadora actividad.
Una jornada diferente y muy satisfactoria para los clientes de la botillería.
Una jornada diferente y muy satisfactoria para los clientes de la botillería.
Botillería Gato’s se lució con sus clientes al ofrecer una cata de vinos.
Botillería Gato’s se lució con sus clientes al ofrecer una cata de vinos.

Municipalidad de Santa María inaugura su Oficina de la Discapacidad

  • El espacio busca fortalecer la inclusión, la atención integral y la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias en la comuna, mediante un trabajo interdisciplinario y comunitario.-

La Municipalidad de Santa María realizó el pasado jueves 7 de mayo, la inauguración oficial de la nueva Oficina de la Discapacidad, espacio que busca fortalecer la inclusión, la atención integral y la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias en la comuna.

La ceremonia contó con la participación de autoridades comunales, representantes de organizaciones sociales, agrupaciones de discapacidad, equipos profesionales, usuarios y vecinos de la comunidad, quienes fueron parte de una emotiva jornada marcada por el compromiso con una comuna más accesible, inclusiva y respetuosa de la diversidad.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra; la directora regional de Senadis Valparaíso, Marisol Torres; concejalas y concejales de la comuna; representantes de organizaciones sociales, establecimientos educacionales, instituciones de salud y agrupaciones vinculadas al trabajo en discapacidad. Asimismo, también participó la Oficina de la Discapacidad de Cabildo, representada por su encargada, Viviana Hidalgo.

Durante la ceremonia, el alcalde Claudio Zurita Ibarra reafirmó el compromiso del municipio con las personas con discapacidad de la comuna, destacando que esta nueva oficina representa un avance concreto en materia de inclusión y equidad social.

En esa línea, señaló que como administración continuarán impulsando iniciativas, programas y espacios que permitan mejorar la calidad de vida, la accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad y sus familias, fortaleciendo además el trabajo colaborativo con las organizaciones y la comunidad.

La inauguración contempló presentaciones artísticas, reconocimientos y espacios de reflexión sobre la importancia de avanzar en políticas inclusivas y en el fortalecimiento de redes de apoyo para las personas con discapacidad.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Discapacidad de Santa María, Marcela Lobos, destacó que este nuevo espacio «representa años de trabajo, compromiso y gestión, enfocados en generar mayores oportunidades, autonomía y calidad de vida para las personas con discapacidad de nuestra comuna».

Asimismo, explicó que la oficina desarrollará un trabajo interdisciplinario y comunitario a través de distintas áreas de intervención, entre ellas rehabilitación integral comunitaria, tránsito a la vida independiente, visitas domiciliarias, orientación social, talleres de habilidades laborales, estimulación cognitiva, actividad física adaptada y vinculación comunitaria.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el corte de cinta inaugural, donde autoridades y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad dieron inicio oficial a este nuevo espacio comunal.

De esta manera, la Municipalidad de Santa María reafirmó su compromiso con la inclusión, promoviendo acciones concretas que permitan avanzar hacia una comuna donde todas las personas puedan participar plenamente y ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades.

«Nada de nosotros sin nosotros», fue el mensaje que marcó el cierre de esta significativa ceremonia.

Autoridades comunales, representantes de organizaciones y vecinos participaron en la inauguración oficial de la nueva Oficina de la Discapacidad de Santa María.
Autoridades comunales, representantes de organizaciones y vecinos participaron en la inauguración oficial de la nueva Oficina de la Discapacidad de Santa María.
La nueva oficina desarrollará un trabajo interdisciplinario enfocado en la rehabilitación, orientación social y vinculación comunitaria.
La nueva oficina desarrollará un trabajo interdisciplinario enfocado en la rehabilitación, orientación social y vinculación comunitaria.
El corte de cinta marcó el inicio oficial del nuevo espacio destinado a fortalecer la inclusión y la atención integral de personas con discapacidad en la comuna.
El corte de cinta marcó el inicio oficial del nuevo espacio destinado a fortalecer la inclusión y la atención integral de personas con discapacidad en la comuna.
La ceremonia contempló presentaciones artísticas, reconocimientos y espacios de reflexión en torno a la inclusión y la equidad social.
La ceremonia contempló presentaciones artísticas, reconocimientos y espacios de reflexión en torno a la inclusión y la equidad social.