Home Blog Page 22

Concejo Municipal presentó demanda contra Ronald Olivares

  • Autoridades llegaron al TER en Valparaíso para iniciar el camino que busca la destitución del concejal.–

Tal como se había anunciado, durante la mañana de este jueves la alcaldesa Carmen Castillo, junto a los concejales Basilio Muena, Juan Carlos Sabaj, Guillermo Lillo, César Lazo y Ricardo Covarrubias, llegaron muy temprano al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, para presentar la demanda contra el concejal Ronald Olivares Cruz.

La acción legal, busca destituir al mencionado edil, luego de su bullado caso de ‘secuestro’ cuando acudió a una capacitación de concejales en la ciudad de Viña del Mar. En esa ocasión, y en su declaración a Carabineros, aseguró que fue a comprar «falopa» con dineros del viático municipal.

Toda la historia que ha generado repercusión a nivel nacional, ha instado que las autoridades del municipio generen esta acción. Una vez presentada la demanda, la alcaldesa Carmen Castillo comentó los motivos y lo que se espera con este proceso legal.

En la oportunidad, la edil indicó que acudieron para «hacer una denuncia por falta grave a la probidad administrativa de un concejal de nuestra comuna, y por eso estamos aquí en el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, para poder aclarar esta situación y que se determine lo que corresponda de acuerdo a la legalidad en este caso».

En este contexto, Castillo comentó que «lamentablemente, esto ha tenido connotación nacional por la situación de también que no se dijo lo que correspondía y se hizo una declaración gravísima de un secuestro, que posteriormente, no fue reconocido por la misma persona; y por también por consumo de drogas, que también tiene otro elemento bastante importante y que provocó bastantes reacciones, no solamente a nivel local, sino que a nivel regional y nacional», enfatizó.

Consultada sobre cómo esta situación ha afectado la imagen del municipio, la alcaldesa expresó que «solamente decirle que tenemos que trabajar fuertemente para volver a encauzar lo que significa ser concejal y lo que significa ser autoridad en todo este componente de un Concejo Municipal que debe trabajar por una comuna, y no para utilizar fondos como no correspondía, ni tener este mal uso de lo que sabemos que tuvo los fondos municipales, incluso».

Finalmente, y en relación a los plazos que se pueden dar en este proceso legal, la edil precisó que «el abogado que nos está apoyando en esta gestión, nos señala de que esto va a tener ciertos pasos que deben de seguirse para cumplir con todos los procesos de la ley y bueno, a lo menos tiene un periodo bastante largo, de a lo menos un año», cerró.

Concejo Municipal presentó requerimiento para destituir a Ronald Olivares.
Concejo Municipal presentó requerimiento para destituir a Ronald Olivares.

Tres detenidos tras operativo en Villa 250 Años: Incautan pasta base y ketamina

  • El procedimiento terminó con el hallazgo de decenas de dosis y dinero en efectivo al interior de un domicilio.-

Un procedimiento policial desarrollado por funcionarios de la Sección Centauro Aconcagua, permitió la detención de tres personas y la incautación de droga durante la mañana de este miércoles 6 de mayo en la Villa 250 Años de San Felipe.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, el operativo se registró alrededor de las 11:10 horas, mientras personal policial realizaba patrullajes preventivos por el sector de calle Dardignac con pasaje Eucaliptus.

Fue en ese contexto que funcionarios motorizados observaron a un sujeto de sexo masculino en la vía pública, quien aparentemente efectuaba una compra de drogas desde un inmueble del sector, el cual mantenía su puerta principal abierta.

Al advertir la presencia policial, una mujer que se encontraba en la entrada del domicilio huyó rápidamente hacia el interior de la vivienda, mientras el hombre comenzó a desplazarse en dirección a calle Dardignac, situación que motivó la intervención inmediata de Carabineros.

Tras realizar un control de identidad investigativo al sujeto, identificado con las iniciales E.M.C.O., de 40 años de edad, personal policial encontró en uno de los bolsillos de su pantalón dos envoltorios de papel cuadriculado de color blanco que contenían una sustancia polvorienta.

A raíz de esta situación y conforme a lo establecido en el Artículo 129 del Código Procesal Penal, además de encontrarse el inmueble con la puerta abierta, los funcionarios ingresaron posteriormente al domicilio con autorización voluntaria de la residente del lugar.

La mujer fue identificada como K.F.H.P., de 21 años de edad, domiciliada en el inmueble. Durante la revisión de sus pertenencias, específicamente una cartera de color negro, Carabineros encontró 97 envoltorios de papel cuadriculado con una sustancia blanca en su interior, además de un teléfono celular marca Xiaomi.

El procedimiento continuó al interior del domicilio, lugar donde personal policial detectó la presencia de un segundo hombre sentado en un sillón ubicado en el antejardín de la vivienda. El individuo fue identificado como R.E.F.P., de 36 años, también domiciliado en el lugar.

Al efectuar el control y revisión de sus pertenencias, específicamente un bolso tipo banano de color negro, se encontraron cinco bolsas dosificadoras transparentes contenedoras de una sustancia polvorienta blanca, un teléfono celular marca Nokia y la suma de 77 mil 150 pesos en efectivo, correspondientes a billetes y monedas de distintas denominaciones.

Posteriormente, los tres involucrados fueron trasladados hasta la unidad policial con la finalidad de determinar el tipo de droga incautada y continuar con las diligencias respectivas.

De manera preliminar, se estableció que entre las sustancias decomisadas había pasta base y ketamina.

Durante el procedimiento policial se incautaron dosis de pasta base y ketamina, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares al interior del domicilio intervenido.
Durante el procedimiento policial se incautaron dosis de pasta base y ketamina, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares al interior del domicilio intervenido.

Celebró 90 años junto a hijos, compañeras y auxiliares del Esleam San Felipe

Este sábado 02 de mayo, a eso de las 18 horas, comenzó la celebración del cumpleaños número 90 de la señora Fresia González Vargas, quien estuvo acompañada por sus hijos, personal auxiliar del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Esleam) ‘San Felipe’ y sus compañeras en dicho hogar.

La celebración tuvo lugar en el mismo Esleam ubicado en Salinas 330, el que es administrado por su hija Iris Aros González, lugar donde se encuentra residiendo la nonagenaria mujer. En la oportunidad le acompañó su otro hijo Juan Aros González.

La señora Fresia es propietaria del recordado Restaurante ‘Los Copihues’ ubicado en Artemón Cifuentes, entre Salinas y Coimas, recinto que hoy, bajo el nombre de Resto Bar ‘Los Copihues’, es administrado por su nieto Róbinson Aros, que optó por continuar con la empresa creada por la señora Fresia.

En la oportunidad compartieron una exquisita once, donde no podía faltar la torta coronada con las velitas del número 90 que daban cuenta de tan especial celebración, festejo que emocionó a esta mujer de 90 años de edad.

La festejada junto a sus hijos Iris y Juan Aros González.
La festejada junto a sus hijos Iris y Juan Aros González.
Dos de las auxiliares de turno en la ocasión posaron también junto a la cumpleañera.
Dos de las auxiliares de turno en la ocasión posaron también junto a la cumpleañera.
La señora Fresia González estuvo celebrando sus 90 años de vida.
La señora Fresia González estuvo celebrando sus 90 años de vida.

Con dos históricos en su banca técnica el Uní Uní buscará sorprender a Deportes Copiapó

Ahora con Esteban Carvajal como director técnico y Ricardo ‘Manteca’ González como ayudante, este domingo desde las 12:30 horas en adelante, Unión San Felipe intentará experimentar un alza que le permita ver el futuro con mayor optimismo y no de manera tan pesimista como está pasando en la actualidad. Sensación que se acrecentó mucho tras la vergonzosa derrota a manos de San Luis.

Los albirrojos chocarán contra Deportes Copiapó en el Estadio ‘Luis Valenzuela Hermosilla’ en la capital de la Tercera Región, reducto que encontrará a los aconcagüinos en la antepenúltima posición de la tabla con 9 positivos, mientras que su rival es undécimo con 12 unidades.

El entrenador interino del Uní Uní declaró a El Trabajo Deportivo. «La verdad no esperaba una responsabilidad así, ya que estaba enfocado en el equipo de proyección, pero por situaciones que se dieron debí asumir este lindo desafío. En estos días nos enfocaremos en todo lo que será la planificación para el juego del domingo contra Deportes Copiapó, por lo que generaremos estructuras sin tantos detalles, porque buscaremos encontrar otras cosas puntuales que permitan mejorar».

Programación fecha 11:

Viernes 8 de mayo

20:00: Puerto Montt – Magallanes.

20:00: Deportes Iquique – Rangers de Talca.

Sábado 9 de mayo

12:30: Deportes Recoleta – Santa Cruz.

15:00: Deportes Temuco – Unión Española.

20:00: Santiago Wanderers – Cobreloa.

Domingo 10 de mayo

12:30: Deportes Antofagasta – San Luis.

12:30: Deportes Copiapó – Unión San Felipe.

Lunes 11 de mayo

20:00: Curicó Unido – San Marcos.

Tabla de Posiciones

Lugar Ptos.

Cobreloa 21

San Marcos 20

Puerto Montt 19

Dep. Antofagasta 17

Stgo. Wanderers 16

Dep. Recoleta 16

Magallanes 15

Deportes Temuco 14

Unión Española 14

San Luis 13

Deportes Copiapó 12

Deportes Iquique 10

Curicó Unido 10

Unión San Felipe  9

Santa Cruz 7

Rangers de Talca  2

 

El campeón de la Copa Chile 2009, Esteban Carvajal, fue designado como entrenador interino de Unión San Felipe.
El campeón de la Copa Chile 2009, Esteban Carvajal, fue designado como entrenador interino de Unión San Felipe.
El histórico Ricardo González dando instrucciones al plantel.
El histórico Ricardo González dando instrucciones al plantel.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo contra recorte del 3% en Salud tras gestiones de FENATS Nacional

  • Gremios valoraron el respaldo parlamentario y esperan que el Gobierno revierta la medida que, aseguran, pone en riesgo la atención pública y el funcionamiento de la red asistencial.-

Tras una serie de gestiones coordinadas entre FENATS Nacional y distintos gremios de la salud, este miércoles 6 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que manifiesta su preocupación por el recorte del 3% al presupuesto del Ministerio de Salud, medida que podría afectar directamente la atención de usuarios y la operatividad de los establecimientos asistenciales del país.

La iniciativa fue impulsada a través de solicitudes parlamentarias encabezadas por el diputado Matías Fernández, permitiendo visibilizar la inquietud de los trabajadores de la salud frente al ajuste presupuestario.

Cabe señalar, que la medida fue solicitada antes que la ministra de Salud, May Chomali, confirmara hace algunos días del acuerdo logrado con Hacienda, para un recorte del 2,5%.

Desde los gremios señalaron que esta reducción ‘no es neutra’, advirtiendo que podría traducirse en disminución de prestaciones, falta de insumos críticos y un aumento en las brechas de listas de espera. En ese contexto, valoraron que la Cámara reconociera el impacto que tendría esta medida en la red pública de salud.

Asimismo, destacaron que el acuerdo representa un respaldo a la defensa de una salud pública ‘digna, humana e integral’, enfatizando que seguirán impulsando acciones para fortalecer la red asistencial.

El secretario general de la Confederación FENATS Nacional y presidente de la Federación FENATS Nacional de la Región de Valparaíso, con base en el Valle de Aconcagua, Daniel Bartch, valoró el avance logrado y explicó que las gestiones se realizaron directamente con parlamentarios.

«Lo conversamos también con el diputado Fernández, principalmente con Consuelo Veloso, quienes patrocinaron la idea y presentan esta solicitud de acuerdo para que efectivamente el recorte en salud no se ejecute y hace de que hoy día tenga una mayoría de votación».

Bartch sostuvo además que el resultado de la votación representa una señal clara hacia el Ministerio de Salud. «Por lo tanto, significa que el ministerio no tiene que aplicar el recorte presupuestario y el llamado que nosotros hacemos al menos como confederación es que efectivamente no lo puedan aplicar y que podamos estar esperando la nueva comunicación. Ojalá que mañana salga prontamente», expresó.

Finalmente, el dirigente señaló que esperan que la situación avance rápidamente en los próximos días. «Estamos más que contentos. Vamos a esperar ahora que vaya evolucionando, pero la idea es que esto pueda salir igual rápido, para que así también se vaya posicionando comunicacionalmente», concluyó.

Desde los gremios de la salud advirtieron que el recorte presupuestario podría afectar prestaciones, insumos y listas de espera en los establecimientos asistenciales.
Desde los gremios de la salud advirtieron que el recorte presupuestario podría afectar prestaciones, insumos y listas de espera en los establecimientos asistenciales.
Dirigentes de FENATS Nacional valoraron la aprobación del proyecto de acuerdo que busca frenar el recorte del 3% al presupuesto de Salud.
Dirigentes de FENATS Nacional valoraron la aprobación del proyecto de acuerdo que busca frenar el recorte del 3% al presupuesto de Salud.
Daniel Bartch destacó las gestiones realizadas junto a parlamentarios para evitar la disminución de recursos en la red pública de salud.
Daniel Bartch destacó las gestiones realizadas junto a parlamentarios para evitar la disminución de recursos en la red pública de salud.

Conjunto Patrimonial Buen Pastor invita a una nueva edición del ‘Mercado Vivo’

  • La actividad contará con emprendedores del Valle de Aconcagua, artesanía, vinos y una nueva exposición permanente del Museo de Arte Sacro y Costumbrista.–

Como una invitación especial para celebrar el Día de la Madre y disfrutar en familia, el Conjunto Patrimonial Buen Pastor de San Felipe realizará una nueva edición del ‘Mercado Vivo del Buen Pastor’, actividad que busca reunir patrimonio, cultura, emprendimiento local y vida comunitaria en un mismo espacio.

La iniciativa se desarrollará a partir de hoy viernes y se extenderá hasta el sábado 9 del presente mes de mayo, en horario continuado desde las 10:30 hasta las 19:30 horas, en las dependencias del histórico recinto ubicado en Avenida Yungay Nº 398 en nuestra comuna.

Durante ambas jornadas, los asistentes podrán recorrer diversos stands con productos y creaciones del Valle de Aconcagua, destacando espacios dedicados a vinos, artesanía, orfebrería, marroquinería y otros emprendimientos locales, promoviendo así el trabajo de productores y artesanos de la zona.

Uno de los principales atractivos de esta versión será la posibilidad de visitar la nueva exposición permanente del Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor, titulada ‘La misión del Buen Pastor: tejiendo ternura, perdón y memoria’, muestra que invita a conocer parte de la historia y legado del lugar, a través de un recorrido patrimonial y cultural abierto a toda la comunidad.

Desde la organización destacaron que esta actividad busca transformar el patrimonio en un espacio vivo y cercano para las familias, promoviendo el encuentro, la identidad local y el acceso a la cultura en un ambiente acogedor y gratuito.

La invitación, la realizaron a toda la comunidad del Valle del Aconcagua y visitantes que deseen disfrutar de una experiencia diferente durante el fin de semana del Día de la Madre, en un entorno lleno de historia, tradición y emprendimiento local. Para esta actividad, la entrada es completamente liberada.

Evento es con entrada liberada.
Evento es con entrada liberada.
Actividad se enmarca en el Día de las Madres.
Actividad se enmarca en el Día de las Madres.
En el Buen Pastor se desarrollará el ‘Mercado Vivo’.
En el Buen Pastor se desarrollará el ‘Mercado Vivo’.

Mañana Trasandino jugará un partido de seis puntos ante el Brujas

Luego del sorpresivo e inesperado empate de la fecha pasada frente al Real San Joaquín, este sábado en la mítica comuna de Salamanca, Trasandino cd Los Andes cargará con la obligación de sacar un resultado acorde a los objetivos planteados para la actual temporada.

Un buen resultado no es otra cosa que no perder ante un rival directo en la tarea por estar en la pelea grande del torneo de bronce del fútbol profesional chileno, en el cual andinos y nortinos están separados apenas por un punto de distancia. Ahora esa lucha se ve muy estrecha, porque hay cuatro equipos con opciones reales de agarrar uno de los tres cupos a la postemporada. Cada punto vale oro.

El duelo enmarcado en la séptima fecha del torneo de la Segunda División, está programado para las 3 de la tarde de mañana en el Estadio Municipal de Salamanca, reducto en el cual ‘El Tra’ a toda costa deberá evitar ser ‘hechizado’ por un rival que también sueña en grande este 2026.

Programación fecha 7:

Sábado 9 de mayo

15:00: Brujas de Salamanca – Trasandino.

15:30: Santiago City – Concón National.

16:00: Provincial Osorno – Lota Schwager.

Domingo 10 de mayo

15:00: Real San Joaquín – Atlético Colina.

16:00: Colchagua – Linares.

Tabla de Posiciones

Lugar Ptos.

Santiago City 11

Trasandino  8

Real San Joaquín  8

Brujas de Salamanca  7

Concón National  7

Atlético Colina  5

Provincial Ovalle  1

Los andinos han entrenado duro para el juego de este sábado.
Los andinos han entrenado duro para el juego de este sábado.

Reveladoras declaraciones de empresa de áridos tras desalojo por “el qué dirán”

  • «Intransigencia municipal» deja a 31 familias sin su fuente de trabajo al proceder con desalojo, pese a Recurso de Amparo Económico pendiente en la Corte de Apelaciones, afectando además a numerosas familias que eran beneficiadas con energía eléctrica y agua potable en forma gratuita-

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el desalojo de las instalaciones de nuestra empresa desde el Bien Nacional de Uso Público (BNUP) ejecutado el día 05 de mayo por orden de la Ilustre Municipalidad, y en atención a las diversas informaciones erróneas que han circulado, la Dirección de la Empresa, asesorada por su equipo legal, viene en declarar categóricamente lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente la premura de la Administración Municipal para materializar este desalojo, en circunstancias que actualmente se encuentra pendiente de fallo un Recurso de Amparo Económico ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, causa que ya se encuentra ‘en acuerdo’. Hubiese sido un acto de prudencia básica y respeto a la institucionalidad esperar el pronunciamiento definitivo de los Tribunales de Justicia antes de consumar un perjuicio de esta envergadura.

2.- Queremos desmentir de forma tajante el falso supuesto de que realizábamos extracción de áridos en dicho BNUP:

  • Hace más de una década que nuestra empresa no extrae áridos del cauce del río.
  • Este hecho es plenamente conocido por la Municipalidad y jamás ha estado en discusión: no existe ni una sola multa o infracción cursada a nuestra empresa por extracción ilegal del cauce del río.
  • Para dar continuidad a nuestras operaciones de forma regular y ajustada a derecho, la empresa adquirió hace años un terreno de propiedad privada desde donde se realiza legítimamente dicha actividad.
  1. Nuestra empresa insistió por todos los medios formales y legales para que la Municipalidad accediera a arrendar o concesionar el BNUP en cuestión. El objetivo de esta regularización era doble:
  • Desmontar la infraestructura del lugar tiene un costo altísimo. Cabe recordar que instalaciones esenciales como el agua potable y la energía eléctrica trifásica fueron exigidas en su momento por la propia Municipalidad.
  • Estas mismas instalaciones de agua y electricidad han beneficiado de manera gratuita y durante años a los vecinos del sector, históricamente postergados por las administraciones de turno. Hoy, lamentablemente, este beneficio comunitario también se pone en riesgo.

4.- La intransigencia municipal no solo golpea a una actividad productiva local, sino que tiene un rostro humano dramático, deja de forma inmediata a casi 31 familias sin su fuente de trabajo. Detrás de cada puesto destruido hay hogares de nuestra comuna que hoy quedan en la incertidumbre por una decisión que carece de criterio social y económico.

5.- Tenemos la convicción de que la negativa rotunda de la Municipalidad a celebrar un contrato de arrendamiento o concesión no obedece a razones técnicas ni jurídicas reales, sino a un blindaje político derivado de la denuncia calumniosa realizada hace más de un año por dos funcionarios municipales.

En dicha denuncia se involucró injustamente a la máxima autoridad comunal y a nuestra empresa, y hasta el día de hoy no existe ninguna persona formalizada por ese hecho, el que no fue más que un acto de venganza de un funcionario en contra de su ex jefa.

En un afán de aparentar distancia y dejar en claro que no tiene vinculación alguna con nuestra empresa, la Alcaldesa ha preferido actuar bajo la lógica del «qué dirán», negándose sin ningún fundamento serio a regularizar nuestra situación contractual, prefiriendo el costo social de dejar familias cesantes y aumentar el costo de la construcción en nuestra Comuna antes que asumir el costo político de tomar una decisión justa y razonable.

6.- La Municipalidad intenta instalar la narrativa de que actuamos al margen de la ley por mera rebeldía, ocultando su propia negligencia. Existe un nutrido historial de solicitudes formales de reuniones y audiencias ingresadas por nuestra empresa que la administración municipal jamás se dignó a responder, que han motivado incluso solicitudes de silencio administrativo, y que sirven de base para nuestro recurso de amparo económico que hoy está pendiente ante los Tribunales.

La Ordenanza de Áridos que la Municipalidad dice que no respetamos, hoy es inaplicable, en todos estos años la Municipalidad ha sido incapaz de ponerla en marcha, hasta hace pocas semanas, ni siquiera se habían fabricado los tarjetones con los que se pretende controlar a los camiones, mucho menos se ha diseñado el sistema de pórticos, lo que resulta una falta de seriedad y una arbitrariedad manifiesta, pues ¿qué quieren que cumplamos? Siempre buscamos el diálogo, la mesa de trabajo y la vía institucional para formalizar el arriendo o concesión, pero nos encontramos sistemáticamente con un muro de silencio burocrático y desinterés administrativo, donde se nos castiga por una actividad económica que la Municipalidad no tiene ningún interés en regularizar.

7.- Nuestra empresa no se detendrá en la defensa de sus derechos, de su historia de esfuerzo y, sobre todo, del sustento de nuestros trabajadores. Seguiremos adelante con las acciones legales pertinentes, confiando plenamente en que los Tribunales restablecerán el imperio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita, que da trabajo y crecimiento a nuestro querido San Felipe.

8.- Por si todo no fuera lo suficientemente desmedido, en medio de la peor crisis de seguridad pública que atraviesa nuestro país, mientras los vecinos claman diariamente por mayor presencia policial en los barrios comerciales y residenciales, mientras los mismos vecinos ruegan por el orden del centro de la ciudad, cada día más lleno de ambulantes que no pagan, de un comercio local que pronto morirá asolado por el desorden y la prostitución a plena luz del día, resulta incomprensible e indignante que la Municipalidad haya solicitado y movilizado a más de 100 efectivos de Carabineros para desalojar una faena pacífica e industrial, y así nuevamente dar una señal de desapego hacia nosotros, con recursos públicos.

Desviar tal cantidad de recursos policiales de las verdaderas urgencias de la ciudadanía para asegurar una ‘foto oficial’ de la autoridad donde reconoce lo pacífico del desalojo, es un des criterio que la opinión pública debe juzgar.

Por último y como ‘broche de oro’ de este operativo, la administración municipal ordenó cavar una profunda zanja divisoria entre el predio de propiedad privada de nuestra empresa y el BNUP contiguo.

Resulta del todo irónico y digno de un profundo análisis político que una administración de izquierda —sector que históricamente ha criticado y caricaturizado con dureza propuestas fronterizas como la Zanja en el norte de Chile— termine recurriendo exactamente al mismo método físico de exclusión. Hoy, la misma autoridad comunal que discursivamente rechaza estas medidas, manda a cavar zanjas para segregar el territorio y hostigar a una empresa que da empleo a gente de su propia comuna.

ÁRIDOS CÓRDOVA

Desalojo realizado por la Municipalidad deja a 31 familias sin su fuente de ingresos.
Desalojo realizado por la municipalidad deja a 31 familias sin su fuente de ingresos.
El municipio ordenó cavar una zanja divisoria entre el predio privado de la empresa y el bien nacional desalojado.
El municipio ordenó cavar una zanja divisoria entre el predio privado de la empresa y el bien nacional desalojado.

Vecina denuncia reiteradas obstrucciones vehiculares en salida de su vivienda: Quedó bloqueada y debió viajar en bus a control médico

  • El vehículo permaneció más de ocho horas frente a su domicilio, pese a la intervención de autoridades. Desde el municipio detallaron protocolos y anunciaron implementación de sistema de retiro con grúa.-

Una compleja situación vivió la vecina del centro de San Felipe, Carolina Álvarez, luego que un vehículo estacionado frente a su domicilio le impidiera salir con su automóvil este lunes 4 de mayo, afectando directamente su traslado a un control médico en Santiago.

El hecho ocurrió en calle Santo Domingo, entre Navarro y Traslaviña, donde, según relató la afectada, este tipo de situaciones no es aislado, sino más bien recurrente. «Esta situación me ha sido bastante reiterativa en el sector donde yo vivo… todos los días me obstaculizan la salida de vehículo», señaló.

Sin embargo, lo ocurrido esa jornada tuvo consecuencias mayores. «Ayer (lunes) fue grave porque yo tenía un control en Santiago con neurólogo… Después tuve que partir en bus a Santiago, porque no se pudo sacar el auto», explicó.

El vehículo en cuestión se estacionó poco antes de las 12:00 horas y permaneció en el lugar hasta pasadas las 20:00 horas, bloqueando completamente la salida de su vivienda. Durante ese tiempo, la vecina intentó resolver la situación contactando a las autoridades. «Estuve más de una hora intentando sacar mi auto, llamando, esperando alguna solución, pero no pasó nada», indicó.

Pese a la llegada de personal municipal y de Carabineros, quienes cursaron la infracción correspondiente, el automóvil no fue retirado del lugar. «Vinieron, le sacaron un parte a un vehículo que ya lleva diez partes antiguos y sigue circulando, y el municipio y Carabineros no fueron capaces de dar una solución», manifestó.

Ante la urgencia de su compromiso médico, Carolina Álvarez se vio obligada a cambiar sus planes. «Tuve que salir rápidamente al terminal, tomar un colectivo… no debería haber ido sola, pero dada las circunstancias tuve que partir sola a Santiago», relató, agregando que padece problemas de memoria y que habitualmente viaja acompañada para evitar este tipo de situaciones.

El contratiempo le significó llegar con retraso a su consulta. «Llegué 5 minutos tarde en la consulta, gracias a Dios me lograron atender», comentó. No obstante, indicó que el proceso fue altamente estresante.

La vecina también expresó su preocupación por la falta de medidas más concretas para enfrentar este tipo de infracciones. «Me parece ilógico que el municipio, teniendo los recursos económicos, no invierta en tener una grúa para poder sacar este mal hábito», sostuvo.

En esa misma línea, hizo un llamado a reforzar la fiscalización en el sector céntrico. «Necesito que el municipio se comprometa… a aumentar el tema de las fiscalizaciones acá en el casco histórico y no esperar que uno tenga que pasar todas estas molestias», indicó.

Asimismo, advirtió que la problemática no solo afecta a residentes, sino también a otros espacios sensibles como establecimientos educacionales, explicando que muchos conductores se estacionan en lugares no habilitados, incluso en zonas destinadas al descenso de estudiantes. Esta situación obliga a apoderados y niños a bajar en la vía pública o a mitad de cuadra, aumentando el riesgo de accidentes. «Podrían atropellar a cualquier chiquitito», advirtió, recalcando la necesidad de mayor fiscalización y educación vial en estos sectores.

Desde el municipio, el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Felipe Olivares, explicó los procedimientos que se aplican en estos casos. «Por lo general se fiscaliza cuando hay una alerta ciudadana… toda vez que en primera instancia no se tiene certeza si es que es un vehículo de la misma propiedad o un vehículo ajeno», señaló.

Respecto a las acciones concretas, explicó que «lo primero que aplica es la infracción», agregando que en algunos casos se logra ubicar al conductor y resolver la situación en el momento.

En relación a la disponibilidad de grúas, Olivares precisó que recientemente se avanzó en una solución concreta para enfrentar este tipo de situaciones. «Hace un par de semanas atrás terminamos los trámites… con un aparcadero… en consecuencia, desde su operación, los vehículos que estén en falta grave… van a ser retirados de la vía pública», afirmó.

En ese sentido, detalló que este convenio permitirá actuar en casos como obstrucción de accesos vehiculares, estacionamientos en lugares prohibidos o vehículos sin documentación al día, situaciones que hasta ahora no siempre podían resolverse de forma inmediata en terreno.

Este sistema, además, implicará costos asociados para el infractor. «El infractor, además de costear la multa, debe costear los costos del traslado de la grúa… e ir a recuperar su vehículo», explicó. De esta forma, el retiro no solo busca despejar la vía, sino también generar un efecto disuasivo en los conductores que incurren en este tipo de faltas, trasladando el vehículo hasta el aparcadero ubicado fuera de la comuna, donde deberá ser retirado posteriormente por su propietario.

En cuanto a la fiscalización, aseguró que esta es permanente. «Las inspecciones son diarias… en promedio son 100 a 150 infracciones a la ley de tránsito», indicó, añadiendo que estas se realizan tanto en el centro como en sectores aledaños.

Finalmente, indicó que los vecinos pueden dar aviso a través de Carabineros o directamente al municipio, reiterando además los canales de contacto disponibles para la comunidad. «A nivel 133 o a la central municipal… el número es el 34 2 509 000», concluyó.

Personal municipal y Carabineros cursaron una infracción al vehículo mal estacionado, que mantenía bloqueada la salida del domicilio.
Personal municipal y Carabineros cursaron una infracción al vehículo mal estacionado, que mantenía bloqueada la salida del domicilio.
El vehículo permaneció por más de ocho horas bloqueando la salida de la vivienda de la vecina en pleno centro de San Felipe.
El vehículo permaneció por más de ocho horas bloqueando la salida de la vivienda de la vecina en pleno centro de San Felipe.
Ante la imposibilidad de salir en su vehículo, Carolina Álvarez debió trasladarse en bus a Santiago para no perder su control médico.
Ante la imposibilidad de salir en su vehículo, Carolina Álvarez debió trasladarse en bus a Santiago para no perder su control médico.
Pese a las dificultades, la vecina logró llegar –aunque con retraso- a su control médico en Santiago, donde finalmente fue atendida.
Pese a las dificultades, la vecina logró llegar –aunque con retraso- a su control médico en Santiago, donde finalmente fue atendida.

Detienen a delincuente involucrado en homicidio de 2024 en Curimón

  • OS7 de Carabineros además le incautó diversos tipos de droga en su domicilio.–

Personal de la sección OS7 de Carabineros de Aconcagua, en conjunto con el equipo multidisciplinario de la institución, logró la detención de dos delincuentes en la ciudad de San Felipe tras realizar diversas diligencias investigativas en dos puntos, como fueron el sector de Curimón y el centro de la ciudad.

Tras el respectivo trabajo y actuar policial, es que se consiguió la captura de un delincuente investigado por el delito de homicidio en el sector de Curimón, hecho ocurrido en el año 2024, cuando dos jóvenes murieron tras una balacera entre bandas rivales.

Al respecto, el comisario de Carabineros de San Felipe, mayor Gonzalo Medina, señaló que «en el contexto del plan de búsqueda de personas prófugas de la justicia de la Prefectura Aconcagua y su equipo multidisciplinario, el día de ayer (martes) lograron la fiscalización de un automóvil en el sector centro de la ciudad con seis ocupantes. Dos de ellos, mantenían antecedentes pendientes relacionados con homicidio e incumplimiento de medida cautelar».

En este contexto, Medina agregó que «a raíz de lo anterior, se realizaron otras diligencias investigativas que permitieron hacer el ingreso y registro en un domicilio en el sector de Curimón, donde se logró incautar pasta base y clorhidrato de cocaína, además marihuana. Estas personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público», estableció el comisario.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, destacó que «en una importante investigación de la sección OS7 de Aconcagua en conjunto con el equipo multidisciplinario de Carabineros, se realizó una detención a una persona que contaba con una orden de detención vigente por el delito de homicidio y otra persona por desacato».

Junto con esto, la autoridad provincial recordó que el caso en Curimón «es un homicidio ocurrido el año 2024 y fue puesto en manos del Ministerio Público. Fue un homicidio por disputa de bandas, están los antecedentes de aquello y esta persona se encontraba con orden vigente por ese homicidio», aseguró.

 

HOMICIDIO DE 2024

En relación a los hechos mencionados de hace casi dos años atrás, esto ocurrió el 1 de julio pasadas las 6:00 am, cuando dos hombres se enfrentaron, aparentemente por un ajuste de cuentas, y en donde una de las víctimas murió en el lugar de los hechos, específicamente en la plaza de la misma villa.

La otra persona involucrada en este caso, fue trasladada hasta el Hospital San Camilo por una herida de bala que presentaba en su zona torácica. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos médicos, falleció pasadas las 8:00 de la mañana producto de las lesiones.

Vecinos del sector señalaron que las víctimas de este violento caso pertenecían a agrupaciones criminales del sector, relacionadas a la venta y el tráfico de drogas en el lugar.

Las víctimas, fueron identificadas como Luciano Contreras Cortés, quien murió en el lugar de los hechos, mientras que la víctima que falleció en el Hospital San Camilo fue identificado como Claudio Figueroa Ortega.

Carabineros allanó domicilio en Curimón.
Carabineros allanó domicilio en Curimón.
Esta es la droga incautada desde su domicilio.
Esta es la droga incautada desde su domicilio.
Delincuente involucrado en homicidio de 2024 fue detenido por Carabineros.
Delincuente involucrado en homicidio de 2024 fue detenido por Carabineros.