Home Blog Page 24

Diócesis de San Felipe celebra ordenación sacerdotal de Nicolás Flores Lazcano

Este domingo 3 de mayo, la Diócesis de San Felipe vivió un momento de profunda alegría con la ordenación sacerdotal de Nicolás Ignacio Flores Lazcano, celebrada en el Templo Catedral, que se vio repleto de fieles que llegaron para acompañarlo en este importante paso de su vida vocacional.

La Eucaristía fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Gonzalo Bravo Álvarez, y contó con la presencia del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Luis Migone Reppeto, quien fuera director espiritual del nuevo sacerdote durante su formación en el Seminario Pontificio Mayor.

La celebración reunió a cerca de 800 personas, entre familiares, amigos, comunidades parroquiales donde Nicolás realizó su servicio pastoral, compañeros de seminario, algunos ya sacerdotes y otros en proceso formativo, además del presbiterio diocesano, diáconos permanentes y un significativo grupo de monaguillos.

Desde el inicio, la celebración fue presentada como un verdadero don para la Iglesia local, destacando el camino vocacional del nuevo presbítero como una respuesta generosa al llamado de Dios, en un proceso de formación que lo ha llevado a configurarse con Cristo, el Buen Pastor.

En su homilía, monseñor Gonzalo Bravo Álvarez subrayó que el ministerio de Nicolás es fruto de la oración de muchas personas que han acompañado su vocación. Asimismo, lo exhortó a vivir su sacerdocio como un verdadero servicio, recordándole que está llamado a ser un «alter Christus»; es decir, otro Cristo en la entrega, en el ministerio y en el misterio de la cruz.

«El sacerdocio es un don y no un oficio», expresó el obispo, invitándolo a ejercer su ministerio desde el poder del amor y no desde el amor al poder. A la luz del Evangelio –»Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida»-, lo animó a recorrer un camino de santificación, siendo mediador de la gracia y cercano a las necesidades del pueblo de Dios.

Durante la celebración, Nicolás manifestó públicamente su voluntad de recibir el ministerio sacerdotal, comprometiéndose a servir fielmente a la Iglesia, anunciar el Evangelio y vivir unido a Cristo para la salvación de los hombres. El momento central se vivió con la imposición de manos del obispo y de los sacerdotes presentes, junto a la oración consecratoria, mediante la cual fue constituido presbítero.

Al finalizar la Eucaristía, el padre Nicolás dirigió unas emotivas palabras, en las que recorrió su camino vocacional y agradeció a quienes han sido parte de este proceso. Destacó especialmente la oración de las Hermanas Carmelitas de Auco, el acompañamiento de su familia recordando con cariño a sus abuelos, y a todos quienes han sostenido su vocación a lo largo del tiempo.

Finalmente, encomendó su ministerio a la oración de la comunidad, pidiendo ser un buen pastor al servicio del pueblo de Dios.

Tras la celebración, los asistentes fueron invitados a compartir un fraterno ágape en los jardines de la Catedral, donde se dispuso un escenario con música, generando un ambiente de alegría y encuentro. En este espacio, algunas personas también compartieron palabras en honor al nuevo presbítero, permitiendo prolongar la celebración en un ambiente de comunidad.

Así, la jornada concluyó marcada por la alegría, la gratitud y la esperanza, como signo vivo del compromiso de la Iglesia diocesana con las vocaciones y el servicio al pueblo de Dios.

La felicidad del padre Nicolás Flores en su ordenación sacerdotal.
La felicidad del padre Nicolás Flores en su ordenación sacerdotal.

Preocupación existe en gremios de salud por recorte de presupuesto

  • Recorte del 3% fue el principal tema abordado en el encuentro.–

El delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, se reunió con los representantes de algunos de los gremios de trabajadores de la salud de la provincia, oportunidad en la que se abordaron diversos temas referentes a este ámbito. El principal, el recorte del 3% anunciado por el Gobierno.

En la reunión que se llevó a cabo en la misma delegación provincial, los representantes gremiales expusieron sus preocupaciones y reparos por este anunciado recorte. Cabe destacar que a nivel central, la Ministra de Salud, May Chomali, encabeza diálogos para disminuir el recorte a su cartera.

Al respecto, Joaquín Lillo, presidente de Fedeprus Aconcagua y vocero de la multigremial de Aconcagua, señaló que «primero que todo, quisiéramos agradecer la disposición del delegado, fue muy abierto en esta conversación. Hicimos presente nuestra preocupación como multigremial referente a la indicación de los recortes al presupuesto y que, eventualmente, podrían comprometer algunos programas que son muy sensibles por la comunidad, muy sentidos por la comunidad».

En cuanto a los temas abordados, el dirigente comentó que «conversamos al respecto, también aclaramos que habían algunas indicaciones que no estaban claras todavía desde el ministerio, y que estas se debe esperar algunas directrices para que puedan ser implementadas», precisó.

Asimismo, Lillo indicó que «no obstante, aprovechamos además, de hacer presente algunos problemas que tenemos en términos de infraestructura en los establecimientos, tanto de atención abierta como de atención cerrada. Y algunas implicancias que tenemos en términos de gestión de recurso humano, restricciones de horas extras, suplencia a remplazos, etc.

«Y en esto el delegado recibió la información, se dio por enterado, va a tomar algunas medidas al respecto, va a generar las averiguaciones que corresponda y hará presente a sus propias autoridades dentro de la línea de mando, cuáles son nuestros resquemores respecto a esta situación», agregó.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, sostuvo que fue «una importante reunión con la multigremial del Servicio de Salud Aconcagua, el principal tema es el tema del recorte del 3%, creo que en la provincia, según la reunión que recién pudimos abordar, se ha apresurado las medidas que se van a hacer.

«Entiendo que en definitiva no es el 3%, sobre todo en salud, lo están conversando tanto Hacienda como el Ministerio de Salud, entiendo que también están los gremios a nivel nacional, por ende, yo creo que aquí hay un apresuramiento por parte de la información que se está entregando», añadió.

En esta misma línea, la autoridad provincial expresó que «yo creo que eso se debe corregir y creo que aún este recorte no está vigente, por ende, esperemos que esto se defina. Quiero destacar la reunión, la disposición de los dirigentes, la interacción que pudimos tener y, sobre todo, la retroalimentación que pudimos tener por parte de la Delegación», cerró.

Durante la tarde de este lunes, fue confirmado por parte de la ministra de Salud, May Chomali, que finalmente Salud logró un acuerdo en la negociación con Hacienda para moderar el recorte, el que se estableció en un 2,5% y no en un 3%.

Recorte del 3% fue el principal tema abordado.
Recorte del 3% fue el principal tema abordado.
Delegado provincial se reunió con los representantes de los trabajadores de los gremios de la salud.
Delegado provincial se reunió con los representantes de los trabajadores de los gremios de la salud.

Aconcagüina representa al valle en certamen Mrs. Universo Chile 2026

  • La exvirreina de Miss Calle Larga asumió un nuevo desafío, impulsada por su historia personal, su rol como madre y su compromiso social con la comunidad.-

Con una historia marcada por la perseverancia, la reflexión personal y el deseo de superación, Ariana Araya participa en uno de los desafíos más importantes de su trayectoria: representa a la Provincia de Los Andes en el certamen Mrs. Universo Chile 2026. Su participación no solo la posiciona a nivel nacional, sino que además la convierte en la única representante del Valle del Aconcagua en esta instancia.

Su camino en el mundo de los certámenes tuvo un punto de inflexión tras su participación en Miss Calle Larga, donde obtuvo el título de virreina. Más allá del logro, Ariana reconoce que aquella experiencia fue clave en su desarrollo personal.

«Mi paso por ese certamen fue un proceso intenso y muy desafiante a nivel personal. Más allá del resultado, me dejó muchas reflexiones y me impulsó a cuestionarme qué quería realmente para mí. Desde ahí nace una decisión muy personal: seguir avanzando, pero desde mi propia convicción», comentó.

Ese proceso de introspección estuvo acompañado por motivaciones profundas, principalmente su familia. «Mis hijos fueron una gran motivación para no rendirme y también el apoyo de mi amigo Ignacio Suave, quien me hizo creer que tenía mucho más para dar. Hoy continúo este camino con más fuerza, seguridad y claridad en mi propósito», añadió.

La decisión de continuar en el circuito de certámenes y asumir este nuevo reto no fue al azar, sino fruto de una convicción personal. «Nace desde una decisión muy personal de seguir avanzando, después de haber dado todo de mí en mi experiencia anterior. Fue un proceso donde entregué compromiso, dedicación y mucho corazón, y desde ahí sentí la convicción de continuar este camino, pero ahora desde un lugar aún más seguro y consciente», explicó.

Para Ariana, este desafío tiene un significado que trasciende lo competitivo, instalándose también en el ámbito personal y familiar. «Es un desafío muy significativo, porque viene desde un proceso muy personal de superación. Es demostrarme a mí misma que soy capaz de transformar experiencias difíciles en impulso. Como mujer y madre, también tiene un valor especial, porque quiero que mis hijos vean en mí un ejemplo de perseverancia y de que siempre se puede volver a intentar», expresó.

Actualmente, su preparación para el certamen ha sido integral, abarcando tanto lo físico como lo emocional. «Me estoy preparando de manera integral, trabajando en pasarela, oratoria, imagen, pero también en lo emocional. Creo que hoy lo más importante es la autenticidad, tener una historia real y un propósito claro. Más que una imagen perfecta, se valora a la mujer que transmite verdad, seguridad y coherencia», sostuvo.

En esa línea, Ariana busca diferenciarse con un sello propio, enfocado en la autenticidad y en romper esquemas tradicionales. «Mi sello es ser una mujer real, con historia, con caídas y aprendizajes. Estoy lejos de los estereotipos tradicionales de los certámenes, y justamente eso es lo que quiero representar. Busco demostrar que no existe un solo tipo de mujer para estos espacios, que la belleza también está en la actitud, en la fuerza, en la seguridad y en la capacidad de superar nuestras propias inseguridades», afirmó.

El representar a la Provincia de Los Andes y al Valle del Aconcagua en un escenario nacional es, para ella, un desafío cargado de responsabilidades. «Es un orgullo enorme y una responsabilidad muy grande. Llevar el nombre de mi provincia y del Valle del Aconcagua a un escenario nacional significa representar a su gente, su identidad y sus valores», indicó.

Junto a su preparación en el certamen, Ariana también desarrolla una labor social activa como voluntaria y embajadora de la agrupación Pro Animal Calle Larga, iniciativa que promueve la conciencia sobre el cuidado y la protección animal, una causa que, según señaló, la mueve profundamente.

Respecto a sus expectativas, la candidata enfatizó que su objetivo principal no se centra únicamente en obtener un resultado. «Mis expectativas están enfocadas en crecer, en demostrarme a mí misma hasta dónde puedo llegar y en representar con orgullo a mi provincia. Más que un resultado, busco dejar una huella y mostrar que con convicción y trabajo todo es posible», señaló.

Finalmente, proyecta su participación como una plataforma para impulsar cambios y generar impacto, especialmente en otras mujeres. «Me gustaría dar mayor visibilidad al trabajo social, especialmente a la protección animal, y también dejar un mensaje claro a las mujeres: que no necesitamos encajar en un molde para lograr cosas. Que independiente de los estereotipos, de los prejuicios o del qué dirán, todas podemos atrevernos, mostrarnos tal como somos y alcanzar nuestros objetivos con actitud, garra y fuerza», manifestó.

Dentro de sus metas a futuro, Ariana también visualiza la creación de una agrupación orientada al desarrollo femenino. «Además, uno de mis grandes sueños es poder, a futuro, constituir una agrupación orientada a mujeres, donde podamos capacitarlas en distintos rubros, guiarlas en sus habilidades y ayudarlas a descubrir su potencial. Me gustaría que se sientan capaces de sostener un hogar, criar a sus hijos y también crecer laboralmente, entendiendo que no hay límites cuando una mujer cree en sí misma», concluyó.

Ariana Araya junto a Macarena, presidenta de la agrupación Pro Animal Calle Larga, y Yeimy, en una fotografía navideña junto a ‘Tocino’, perrito comunitario.
Ariana Araya junto a Macarena, presidenta de la agrupación Pro Animal Calle Larga, y Yeimy, en una fotografía navideña junto a ‘Tocino’, perrito comunitario.
Ariana Araya como candidata oficial a Mrs. Universo Chile 2026, en la instancia de imposición de banda como representante de la Provincia de Los Andes.
Ariana Araya como candidata oficial a Mrs. Universo Chile 2026, en la instancia de imposición de banda como representante de la Provincia de Los Andes.
Ariana Araya durante su participación como virreina de Miss Calle Larga.
Ariana Araya durante su participación como virreina de Miss Calle Larga.
Imagen oficial de Ariana Araya como candidata al certamen Mrs. Universo Chile 2026.
Imagen oficial de Ariana Araya como candidata al certamen Mrs. Universo Chile 2026.

Bailes patrimoniales se toman el histórico ‘Solar 37’

  • La actividad, organizada por la agrupación Mundo Antiguo Aconcagua, busca rescatar tradiciones, fortalecer la identidad local y fomentar el encuentro comunitario a través de danzas coloniales, tango y cueca.-

Tal como se lo mencionamos, en el marco de la celebración del Mes de los Patrimonios, la agrupación Mundo Antiguo Aconcagua realizará diversas actividades durante mayo, comenzando este miércoles 6 a las 18:30 horas, en el tradicional Solar 37 ubicado en calle Combate de las Coimas Nº 1022. Un encuentro de Bailes Patrimoniales, instancia que invita a la comunidad a reconectar con sus raíces a través de la música, la danza y la participación activa, y que se desarrollará en una histórica casona de nuestra comuna.

El relacionador público de la organización y representante, Jorge Gaete, explicó que esta iniciativa surge a partir de la necesidad de rescatar y proyectar la identidad local. «San Felipe es una zona llena de historia. El baile es una forma concreta de resguardar y proyectar la identidad de nuestra comunidad. Estos bailes contienen memoria viva; gestos, músicas, vestuarios y formas de relacionarse que han sido transmitidos de generación en generación», señaló.

En esa línea, destacó que reunir estas expresiones en un solo espacio permite evitar que queden relegadas al olvido, devolviéndoles su valor como parte activa del patrimonio cultural. «Al reunirlos en un espacio común, se evita que queden relegados al olvido y se les devuelve su lugar como expresión activa del patrimonio», agregó.

Asimismo, subrayó que este tipo de encuentros no solo tiene un valor cultural, sino también social, al propiciar instancias de encuentro entre personas de distintas edades. «Personas de distintas edades y experiencias pueden encontrarse en torno a una práctica compartida, generando diálogo intergeneracional y sentido de pertenencia. No se trata solo de observar, sino de participar, aprender y reconocerse en una historia común que sigue en movimiento», indicó.

Respecto al objetivo de la actividad, Gaete sostuvo que buscan «aportar al desarrollo cultural, patrimonial y turístico local, dinamizando espacios comunitarios y fomentando el acceso a experiencias significativas».

En este contexto, recalcó que, en medio de la rutina diaria, estas iniciativas permiten reconectar con aspectos esenciales de la vida comunitaria. «En contextos donde lo cotidiano suele ser acelerado y fragmentado, estas instancias permiten reconectar con lo esencial: el cuerpo, la música y la comunidad como formas de expresión y encuentro», afirmó.

Durante la jornada se presentarán diversas agrupaciones, ofreciendo un recorrido por distintas expresiones de la danza. El evento comenzará con la agrupación Tradiciones, que transportará a los asistentes a la época colonial, mostrando cómo se bailaba hace más de 200 años. Posteriormente, agrupaciones de tango provenientes de San Felipe, Los Andes y Putaendo llenarán la pista con este baile reconocido como Patrimonio de la Humanidad. El cierre estará a cargo del grupo Brisas del Valle, con todo el sentimiento y la identidad de la cueca.

La actividad está pensada para un público familiar, abarcando todas las edades, y no solo contempla la observación de los espectáculos. De hecho, al finalizar las presentaciones habrá una pista abierta para que los asistentes puedan sumarse y ser parte de la experiencia, participando activamente de los bailes.

Finalmente, Jorge Gaete extendió la invitación a la comunidad, destacando el carácter cercano y abierto del encuentro. «La idea es simple: juntarnos, pasarlo bien y reconectar con esas tradiciones que muchas veces están más cerca de lo que pensamos. No importa si sabes bailar o no, acá nadie viene a hacerlo perfecto… viene a disfrutar», expresó.

En esa misma línea, añadió que esta actividad también busca ser una instancia para compartir y salir de la rutina. «Es una buena excusa para salir de la rutina, conocer gente, moverse un poco y ser parte de algo bonito, con historia y sentido. Así que anímense, vengan con amigos, familia o solos. Siempre hay espacio para uno más», concluyó.

Agrupación Tradiciones, encargada de abrir el evento con una muestra de danzas coloniales.
Agrupación Tradiciones, encargada de abrir el evento con una muestra de danzas coloniales.
Integrantes del grupo Brisas del Valle, quienes estarán a cargo de presentar la cueca durante la jornada.
Integrantes del grupo Brisas del Valle, quienes estarán a cargo de presentar la cueca durante la jornada.
Registro de un encuentro de tango realizado anteriormente por la agrupación Mundo Antiguo Aconcagua.
Registro de un encuentro de tango realizado anteriormente por la agrupación Mundo Antiguo Aconcagua.

Mundo Antiguo Aconcagua iniciará este miércoles celebración del Mes de los Patrimonios

  • Agrupación realizará actividades todos los miércoles de mayo.–

Comenzó el mes de mayo, y con ello, ya comienzan a realizarse diversas actividades en el marco del Día de los Patrimonios. Es por esto, que la agrupación Mundo Antiguo Aconcagua ha preparado diversas instancias para resaltar el valor patrimonial y cultural de la ciudad y de Aconcagua en general, en diversos ámbitos.

Jorge Gaete, representante de la agrupación cultural Mundo Antiguo Aconcagua, señaló que «tenemos actividades muy interesantes con la agrupación Mundo Antiguo Aconcagua y las vamos a realizar todos los miércoles de mayo, comenzando este miércoles 6 de mayo que va a haber un encuentro patrimonial de bailes. Va a haber bailes coloniales, tango y cueca, todo en ‘Solar 37’».

En cuanto a este último recinto, Gaete detalló que «el Solar 37 es la última casona patrimonial y fundacional que queda en San Felipe, que es esta casona grande que está en Combate de Las Coimas con Carlos Condell, y ahí van a realizarse todas las actividades todos los miércoles desde las 18:30 horas en adelante».

Asimismo, y en relación a las actividades que han preparado para todo el mes de mayo, el representante de la agrupación cultural indicó que «va a ser primero el 6 de mayo las actividades de los bailes patrimoniales, luego el miércoles 13 va a haber una charla de herbolaria, entro lo mágico y patrimonial; luego el miércoles 20 va a haber una charla de la historia del Solar 37 y vamos a cerrar el miércoles 27 con una feria gastronómica y el lanzamiento de un libro, ‘Aconcagua a fuego lento’», estableció.

Este último, es una obra del propio Gaete, quien comentó que es el fruto de un trabajo investigativo durante años que busca rescatar y relevar la gastronomía antigua y propia de la zona.

«Fue una investigación larga y de campo, la idea de este libro es recuperar sabores de niñez, de nuestras mamás, de nuestras abuelas. El libro está centrado en una investigación de cuando no existían refrigeradores de manera masiva, entonces, la cocina tenía que centrarse y orientarse en lo que nos daba la tierra y poder guardar, y así recuperamos montón de recetas, algunas conocidas y otras olvidadas, y la idea es que la gente vuelva a probar ese sabor de infancia», cerró.

Jorge Gaete, representante de la agrupación cultural Mundo Antiguo Aconcagua.
Jorge Gaete, representante de la agrupación cultural Mundo Antiguo Aconcagua.

La Higuera es el monarca de la Afava

El Club La Higuera de Santa María, se convirtió en el flamante campeón del torneo Afava tras superar en la final al Club Alborada de la Asociación de Rinconada de Los Andes. La jornada culmine de este importante torneo aconcagüino, se desarrolló el domingo recién pasado en el Estadio Municipal de San Felipe.

La Higuera estuvo a punto de completar una final perfecta, ya que solo cedió en la serie Sénior donde fue derrotado por 3 goles 2. En las otras tres, el monarca estuvo muy sólido al hacer diferencias que, a la larga, le sirvieron para levantar el trofeo mayor del campeonato cordillera.

En la cita máxima estuvo presente el miembro del directorio de Arfa Quinta Región, Eduardo Madrid, quien se mostró muy satisfecho por lo vivido en el coliseo de la Avenida Maipú. «Solo queda felicitar a La Higuera por este nuevo título que lo ratifica como una institución muy fuerte de Santa María y todo el valle. También hay que destacar lo hecho por Alborada que fue un digno finalista, y qué decir de la gente que llegó en gran cantidad al estadio y gozó de los partidos, eso habla muy bien que este deporte está muy vivo», dijo el directivo que en el final alabó a la organización del Afava. «Hicieron una gran labor, se comprometieron a realizar una tremenda competencia y lo lograron con creces. Estas son las acciones que enaltecen a este lindo deporte», estableció.

Resultados:

-Tercera serie: La Higuera 4 – Alborada 0.

-Segunda serie: La Higuera 3- Alborada 1.

-Sénior: La Higuera 2 – Alborada 3.

-Primera Serie: La Higuera 3 – Alborada 2.

La serie de Honor de La Higuera puso el broche de oro en la obtención del título de Afava (Foto: Ptdo Deporte).
La serie de Honor de La Higuera puso el broche de oro en la obtención del título de Afava (Foto: Ptdo Deporte).
El alto directivo del balompié aficionado regional, Eduardo Madrid, entregó el cheque de premio al club campeón (Foto: Ptdo Deporte).
El alto directivo del balompié aficionado regional, Eduardo Madrid, entregó el cheque de premio al club campeón (Foto: Ptdo Deporte).

Martina Chamorro ganó oro en la marcha del Zonal Centro

En el torneo Zonal Centro organizado por el club ‘Juan Ramsay’, la atleta aconcagüina Martina Chamorro, cumplió una gran actuación al ganar la medalla de oro en la prueba de 3.000 metros Marcha.

La atleta máster oriunda de Los Andes, se ha erigido con propiedad como una, por no decir la mejor del país en esta exigente disciplina, que lleva al deportista al límite en todos los aspectos al ser muy técnica, además de altamente desgastante en lo físico y mental.

Con este título obtenido en la pista atlética del Estadio ‘Mario Recordón’, la andina empieza a ponerse objetivos más altos, como lo son destacar a nivel Sudamericano, a raíz que en el último zonal venció a competidoras de todo Chile, por lo que ahora quiere incursionar a niveles mayores.

La deportista aconcagüina en plena tarea en el Zonal Centro.
La deportista aconcagüina en plena tarea en el Zonal Centro.

Municipio cierra licitación de pasajes hacia Santiago y proyecta entrega para segunda quincena de mayo

  • Directora de la Dideco informó que beneficio alcanza al 100% de los postulantes.–

En el marco del trabajo de apoyos sociales a la comunidad, es que el municipio de San Felipe ha iniciado el proceso de entrega de pasajes para los estudiantes universitarios que viajan a Valparaíso. El beneficio, comenzó ya a materializarse durante la semana pasada y ha alcanzado más de 400 alumnos, hasta el momento.

La beca que considera la entrega de pasajes por semestre, continuará desarrollándose hasta que al estudiante o un tercero, debidamente identificado, realicen el trámite.

Al respecto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Sonia Mancilla, señaló que «empezamos el miércoles y jueves, ya al jueves teníamos alrededor de 450 alumnos con su retiro de pasajes. Continúa hasta cuando el alumno decida ir a retirarlos».

Por su parte, y en relación a la beca para los estudiantes que viajan a Santiago, Mancilla indicó que este lunes finalizó el proceso de licitación. Cabe recordar que este se debió realizar nuevamente, considerando el alza del precio de los pasajes por el incremento del valor de los combustibles.

«En cuanto a los pasajes a Santiago, hoy día (lunes) cierra la licitación de los diez días y estaríamos en condiciones de esta semana tramitar todo este proceso administrativo, que tiene que ver con el contrato y la empresa, y probablemente, estaríamos entregando durante la segunda quincena de mayo los pasajes», sostuvo.

Asimismo, y consultada si es que se alcanza a dar cobertura a la totalidad de los estudiantes que postularon, la directora de la Dideco dijo que «están adjudicadas ya, solamente estamos esperando la licitación. Al cien por ciento con doce pasajes, se entregan de una, y una vez que tengan el certificado de alumno regular del segundo semestre, van en forma espontánea; no hay fecha de entrega, a medida que tengan el documento se van entregando los pasajes del segundo semestre».

Finalmente, y en relación a la beca de mantención económica que se entrega a los estudiantes, Mancilla precisó que «estamos en proceso de evaluación socioeconómica, debiera terminar hoy día (ayer) ese proceso y determinar ya esta semana los beneficiarios, porque postularon más de 500 personas, admisibles fueron alrededor de 250 y tenemos 150 cupos», cerró.

Municipio intensifica entrega de pasajes para estudiantes universitarios (Imagen de archivo).
Municipio intensifica entrega de pasajes para estudiantes universitarios (Imagen de archivo).

Adulta mayor es engañada y asaltada: Investigan posible uso de droga y secuestro por casi dos horas

  • La víctima fue abordada por una pareja, con el pretexto de un supuesto premio.-

Una grave situación afectó a una adulta mayor de 78 años de edad, quien a pesar de ser totalmente autovalente, fue víctima de un violento robo tras ser engañada por una pareja en pleno centro de la ciudad. La familia, que decidió realizar la denuncia de manera anónima para resguardar su seguridad, acusó otra situación altamente peligrosa y alarmante: un posible uso de drogas contra la adulta mayor.

El hecho ocurrió durante la mañana del martes 28 de abril en calle Traslaviña, entre Santo Domingo y Prat, sector céntrico donde la mujer fue abordada inicialmente por una desconocida que le consultó por una dirección. En ese momento, un hombre intervino señalando que conocía el lugar, ganándose la confianza de ambas y facilitando el engaño.

Según el relato de su hija, identificada en esta nota como ‘Fabiola Contreras’, tras este primer contacto la pareja comenzó a manipular a la víctima mediante la historia de un supuesto premio. «Le dijeron que tenían un premio, que ella se veía buena persona para ayudarlos. Le hicieron cariño en la cara, en la cabeza y me imagino que ahí le colocaron la droga; la burundanga, supuestamente», indicó.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por la familia, la adulta mayor fue trasladada caminando junto a estas personas hasta una entidad bancaria, donde fue llevada a realizar un giro de dinero. Registros posteriores confirmaron que a las 11:17 horas aproximadamente, efectuó un retiro de 400 mil pesos desde su cuenta de ahorro. «Ella pudo sacar 400 y les dijo ‘no puedo girar más’», relató su hija, agregando que los individuos le habrían exigido una suma mayor.

Posteriormente, cerca de las 11:30 horas, la víctima llegó a su domicilio acompañada por la pareja, situación que quedó registrada en cámaras de seguridad de una vecina del sector. En el lugar permanecieron alrededor de 15 minutos, instancia en que, según el testimonio, la intimidaron con un arma de fuego. «La amenazaron en la casa con una pistola», afirmó la familiar.

Desde el inmueble, los antisociales sustrajeron una alta suma de dinero en efectivo, correspondiente a ahorros familiares reunidos durante años, además de otras especies, entre ellas una herramienta eléctrica. Luego, alrededor de las 11:45 horas, volvieron a salir con la víctima.

El desplazamiento hacia el hogar de la adulta mayor se habría realizado en transporte colectivo, manteniendo siempre el control sobre ella. En total, la familia estima que la víctima permaneció retenida por cerca de dos horas. «Yo a esto lo llamo secuestro más que asalto», expresó su hija.

Uno de los puntos que la familia quiso aclarar es que la víctima no presenta dependencia en su vida cotidiana. Por el contrario, recalcaron su total autonomía. «Mi mamá, si bien es cierto es una adulta mayor, pero ella es súper autovalente. Ella no necesita ayuda, ella sale, sabe de su plata, sabe hacer transferencia, sabe comprar», señaló, agregando que incluso continúa trabajando de forma activa y mantiene una rutina independiente. En ese sentido, indicaron que la adulta mayor mantiene plena capacidad para desenvolverse por sí sola.

Tras el hecho, la víctima logró comunicarse con sus familiares cerca de las 13:00 horas, en evidente estado de shock. «Me llamó gritando, llorando que le habían asaltado con pistola», relató su hija.

Actualmente, la mujer continúa afectada emocionalmente, presentando episodios de llanto, confusión y lagunas respecto a lo ocurrido. Incluso, según señaló la familia, presentó síntomas físicos como mareos y vómitos tras el hecho.

La denuncia fue realizada ante Carabineros y derivada posteriormente a la Sección de Investigación Policial (SIP), quedando el caso en manos del Ministerio Público.

Finalmente, según antecedentes recopilados, ciudadanos habrían señalado en redes sociales que una pareja con características similares habría sido vista anteriormente en el mismo lugar cometiendo delitos parecidos, lo que podría ser considerado dentro del proceso investigativo.

Registro de una cámara de seguridad del hombre que estaría vinculado al hecho.
Registro de una cámara de seguridad del hombre que estaría vinculado al hecho.

Vecinos sufren con ataques de lluvia de piedras en sus viviendas

  • Habitantes de la Junta de Vecinos Padre Hurtado han sido víctimas de estas situaciones desde el mes de enero. Aún no encuentran a los responsables.-

Una insólita y muy peligrosa realidad están viviendo los vecinos y vecinas pertenecientes a la Junta de Vecinos Padre Hurtado de San Felipe. En el sector sur de la ciudad, que comprende las familias entre la alameda O’Higgins, Las Heras, y Padre Hurtado hasta la Avenida Riquelme.

Y es que, lamentablemente, desde el pasado mes de enero se han repetido varios episodios de lanzamiento de piedras hacia las viviendas del sector. Una verdadera lluvia de estos peligrosos elementos, que no son parte de un castigo bíblico, sino que es obra de personas irresponsables que aún no han podido ser identificadas.

El primero de estos hechos ocurrió cuando en la noche de un sábado de verano, los vecinos comenzaron a sentir ruidos constantes sobre sus techos. En un comienzo, pensaron que se trataba de gatos que corrían por la techumbre, sin embargo, las piedras comenzaron a caer en los patios de las viviendas, aunque afortunadamente ninguna de estas hirió a alguna persona o mascota.

El hecho ocurrió en la Población Conac, por calle Buin, entre Cajales y Dardignac. El lanzamiento de estas piedras duró varios minutos y fue de forma continua. Generando la primera alerta entre los vecinos del sector.

Luego de algunos días, la situación volvió a ocurrir en el mismo sector, también durante la noche, pero esta vez de un día miércoles. Las piedras nuevamente comenzaron a sonar en los techos de las viviendas, sin saber su punto de origen y generando la preocupación por el riesgo que esto significa para las personas.

Tras este hecho, otra vez volvieron a lanzar estos elementos, los vecinos salieron a las calles para buscar a los responsables, sin embargo, no encontraron nada. Y es que por la fuerza y velocidad que pueden alcanzar estos proyectiles, pueden ser lanzados desde bastante distancia.

Lamentablemente, este inentendible acto de irresponsabilidad se extendió a otros puntos del sector. Vecinos de calle Cajales han sido víctima de esta situación, pero tal como mencionamos, en ninguna de estas han resultado personas lesionadas y daños en las viviendas.

La situación no ha parado hasta día de hoy, siendo el último de estos hechos el pasado 29 de abril en el pasaje Balmaceda, frente al Cesfam San Felipe El Real. Durante la tarde, el dueño de una vivienda fue víctima del lanzamiento de una piedra de gran tamaño hacia su vivienda.

Los vecinos, a través de su presidente de la junta de vecinos, Bernardo Chimaja, han llamado a Carabineros cuando ocurren estos lanzamientos. Efectivos policiales han concurrido al lugar, sin embargo, no han podido detectar a el o los responsables de estos peligrosos actos en el sector.

Fue el propio dirigente vecinal que señaló que «gracias a Dios no hay vecinos heridos o lesionados, pero esto es grave, imagínate le llega una piedra en la cabeza a alguien… lo mata. Hay vecinos que estaban en sus patios cuando lanzaron las piedras y alcanzaron a esconderse. Esto es muy grave y ya no sabemos qué más hacer.

«Hemos salido a buscar cuando han ocurrido estos ataques pero no hemos encontrado nada. Llamamos a Carabineros pero no se han detenido estos lanzamientos», agregó el presidente de la Junta de Vecinos Padre Hurtado.

La comunidad ha expresado su preocupación por estos hechos que se han prolongado durante meses. Buscando mecanismos como la instalación de cámaras que busquen detener estos peligrosos ataques con piedras.

Esta fue la última piedra lanzada a una vivienda en el pasaje Balmaceda.
Esta fue la última piedra lanzada a una vivienda en el pasaje Balmaceda.
Estas fueron las primeras piedras lanzadas a las viviendas.
Estas fueron las primeras piedras arrojadas a las viviendas.