No tenían sencillo para pagar el pasaje y conductor no las quiso llevar

21682

Días a tras nos enteramos de una publicación en las redes sociales del medio electrónico Putaendoinforma, donde se daba a conocer que dos mujeres, adultas mayores, de 70 y 72 años, fueron obligadas a descender de un microbús de la empresa Puma, servicio Putaendo San Felipe, por pagar el pasaje con 20 mil pesos. El conductor les habría señalado que tenían que pagar con sencillo y se negó a transportarlas, razón por la cual las mujeres, producto de esta situación, perdieron su hora médica en el Hospital San Camilo de San Felipe.

Con estos antecedentes nos dirigimos hasta las oficinas de la empresa, ubicadas en calle San Martín número 60 de San Felipe, donde conversamos con su presidente, Oscar Delave, quien al tenor de los hechos indicó que estuvieron averiguando «con el director de los servicios, don Alex Aguilera, con el inspector de la garita de Putaendo, y nadie tiene información con respecto a esto. No hay información ni de placa patente del taxi bus, ni a qué hora fue esto y en  qué lugar. Lo ideal, si esto vuelve a ocurrir, es importante que dejen la constancia tanto en la oficina de buses Puma aquí en San Martín 60, las indicaciones que correspondan, nosotros necesitamos la patente, el lugar, para saber más o menos qué conductor y en qué recorrido fue el problema, ya que esto, si no tenía sencillo, el conductor por lo menos tiene no la obligación, pero el deber de transportarlas y llegar a alguna solución, tratar de cambiar el dinero cuando los pasajeros se bajen, y darle el vuelto que corresponda», señala.

Así como aparece la publicación, ¿actuó bien o mal el conductor?

– Nooo, de todas maneras actuó mal, porque él debiera darle el beneficio para que viaje. Y yo sé que de repente uno viene saliendo en la mañana de algún lugar de la garita y tal vez no tienen sencillo, lo que corresponde de 20 mil, pero así de repente lo puede hacer en el recorrido, puede incluso pasar a algún un local a cambiar dicho dinero.

¿Es común que suceda esto, de que la gente suba con billetes de 10-20 mil pesos?

– No, no es tan común porque la gente sabe que más o menos la locomoción colectiva, el pasaje no es tan alto y generalmente hay sencillo, pero de repente tienes una emergencia, sales de la casa y no has podio cambiar ese billete y por lo tanto tienes el billete de 10-20 mil pesos en la mano y es lo único que tienes en ese momento. Yo entiendo que eso no es frecuente, pero hay que darle las facilidades del caso al pasajero para que se suba y llegar a algún acuerdo con el conductor para pagarle posteriormente o darle el vuelto al conductor lo que estimen conveniente los dos, pero solucionar el problema.

 

AÚN PUEDEN ACERCARSE A LAS OFICINAS

¿Todavía pueden las personas acercarse a la garita a dejar alguna constancia?

– Lo importante es más que nada acercarse a la oficina central, aquí hay un libro de reclamo donde se dejan. Nosotros cada reclamo se toma en conocimiento, se manda a buscar al conductor para ver la otra versión también; ver las dos versiones y después, si es que hay que darle una explicación a los afectados, el mismo directorio se las da.

El recorrido es Putaendo San Felipe y la publicación lleva ya 2 días.

Oscar Delave, presidente de Buses Puma.
Oscar Delave, presidente de Buses Puma.
El incidente se registró en el recorrido San Felipe - Putaendo.
El incidente se registró en el recorrido San Felipe – Putaendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here