Postergan entrega de departamentos y dejan a vecinos sin un lugar donde vivir

11327

Comité Habitacional ‘Las Rosas de Morandé’ de Llay Llay

  • Son 31 personas las que no tendrán un techo al término de mes, debido a que renunciaron a sus arriendos pensando que recibirían sus departamentos propios, situación que no se concretó y hoy están en la incertidumbre.-

Bastante malestar manifestaron miembros del Comité Habitacional ‘Las Rosas de Morandé’ de la comuna de Llay Llay, luego que el Serviu retrasara la entrega de departamentos a las 129 familias de dicho comité. Ello, debido a que Chilquinta aún no realiza las conexiones de los empalmes eléctricos por temas administrativos y el no pago del depósito por parte de la empresa constructora.

El plazo de la recepción definitiva era para el miércoles 27 de marzo, sin embargo, a raíz de la problemática de energización y otra con Esval, la cual ya gestionó solución para la próxima semana, los vecinos seguirán esperando indefinidamente.

Son 31 personas quienes renunciaron a sus arriendos con la esperanza de tener sus departamentos propios, los que desde abril podrían quedar sin un techo en el que vivir.

Bernardo Brito, uno de los miembros del comité, cuenta que son siete años los que llevan postergando la entrega de los departamentos: «Con el tiempo ocurrió que la empresa (inmobiliaria) se fue a quiebra, después llegó la pandemia, después llegó otra empresa que también se fue a quiebra».

Según relata Brito, les prometieron algo que no se cumplió: «Hubo una reunión hace un mes, poniendo fecha de entrega que era para mañana (miércoles) a las 11 de la mañana, y nos enteramos anoche que en los departamentos la conexión de la luz no estaba lista.

«Cuando la gente va a preguntar a los departamentos, les dicen que el problema es de Serviu, que este no había avisado a la empresa y se tiran la pelota unos a otros.

«Ahora muchas familias ya tienen que entregar casas que estaban arrendando (…) La gente ya no haya qué hacer (…) Como nos habían dado fecha hace un mes, iban a entregar a fin de mes las casas. ¿Cómo lo hacen? Porque los arrendadores se las van a entregar a otras familias.

«Lo que comentan los socios es que, según la empresa, Serviu no les había avisado el día de la entrega».

 

MUNICIPALIDAD

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González, se reunió este miércoles con los socios. En el encuentro mencionó que, en primer lugar, la empresa contratista de Serviu debe pagar un depósito para que Chilquinta realice las conexiones.

En segundo lugar, cuando dicho pago haya sido efectuado, la Municipalidad podrá gestionar los siguientes pasos a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM):

«Lo que yo puedo hacer es agilizar los procesos. Luego de eso, nosotros tenemos todo pensado para que la DOM no se demore más allá de tres días hábiles en poder recepcionar.

«Tenemos todo planificado porque ese plazo sí depende de nosotros como municipio, que es la recepción municipal, eso depende cien por ciento de la DOM. Una vez que la empresa tiene todo esto y lo requiera el municipio.

«Lo otro que nos compete es agilizar la visita de Chilquinta, yo puedo apurarlos para que, una vez que paguen, sea en los días siguientes».

 

CHILQUINTA

Por su parte, Chilquinta respondió de la siguiente manera:

«Revisados los antecedentes, Chilquinta informa que aún faltan documentos por parte del solicitante para proceder a realizar la conexión de los empalmes del Conjunto Habitacional Las Rosas de Morandé, tal como lo establece la normativa que nos regula. Lamentamos los inconvenientes que esta situación puede ocasionar, por lo que estamos a la espera de la información, para gestionar y concretar a la brevedad la energización».

Respecto a los papeles, la empresa menciona que son «documentos asociados al dominio vigente de la propiedad y un plano actualizado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces».

Durante la reunión que los vecinos sostuvieron con el edil, expusieron que Chilquinta les dio dos semanas como fecha tentativa para las conexiones eléctricas.

Jacqueline León

Chilquinta apela a que el incumplimiento de sus actividades en los departamentos se debe a la falta de documentos por parte de la empresa contratista de Serviu.
Chilquinta apela a que el incumplimiento de sus actividades en los departamentos se debe a la falta de documentos por parte de la empresa contratista de Serviu.
Alcalde de Llay Llay, Edgardo González, en reunión el miércoles con el comité habitacional Las Rosas de Morandé.
Alcalde de Llay Llay, Edgardo González, en reunión el miércoles con el comité habitacional Las Rosas de Morandé.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here