Planta Uno de Conservera San Clemente queda impedida de funcionar

2812
  • Tras las denuncias por parte de los vecinos de la conservera, la Autoridad Sanitaria fiscalizó y determinó un sumario.-

Con prohibición de funcionar se encuentra la Planta Uno de la Conservera San Clemente ex ‘Pentzke’, ubicada en Avenida O´Higgins 310, San Felipe. Así lo demuestra un cartel instalado en la puerta de entrada principal por la Seremi de Salud.

La decisión correspondería al sumario que cursó la Autoridad Sanitaria tras la fiscalización producto del reclamo hecho por vecinos del sector sur poniente, quienes perciben malos olores provenientes de la planta de riles ubicada frente a Villa Yevide.

Siguiendo esta misma línea, el jueves recién pasado durante la tarde, afuera de la planta de riles de la empresa, se reunieron los representantes de vecinos de sectores aledaños con autoridades provinciales y locales, más funcionarios de la Autoridad Sanitaria. Mientras se realizaba la asamblea, ya era palpable el mal olor.

En la ocasión, la funcionaria de la Autoridad Sanitaria les explicó que se había iniciado un sumario sanitario con la finalidad de lograr mejoras en el funcionamiento de la misma, descartando cerrarla. Se mantienen haciendo el seguimiento de acuerdo a lo que la ley les permite.

Les explicó todas las acciones que estaban realizando, con la finalidad de poder terminar con este problema, que se dio a conocer en exclusiva en Diario El Trabajo.

Contestaron las inquietudes de los dirigentes vecinales, haciendo hincapié que este problema debía ser fiscalizado por la Superintendencia del Medio Ambiente, donde dijeron que habían enviado el oficio correspondiente, pero los funcionarios estaban dedicados a la catástrofe que está enfrentando la región por los incendios.

De todas maneras, les comentaron que estaban vigilando el accionar de la empresa referente al funcionamiento de la planta.

Luego de la cita, nuestro medio pudo entrevistar a algunos de los dirigentes:

Víctor Sánchez, presidente de la junta de vecinos villa Las Camelias, señaló, respecto a la conformidad con la respuesta de la autoridad, que  “en cuanto a toda la información que nos dio de la Seremi de Salud, estamos ahí tranquilos, pero la verdad que cuando le vas a dar las explicaciones a la gente, a los vecinos, es poco porque nosotros tenemos aquí una persona que está en cama y está con todos esos malos olores, a ella la divide la pandereta, entonces comprenderás que para nadie estar comiendo ahí sentados, tratando de estar en un lugar donde nunca tuvimos problemas y ahora tenemos ese (malos olores) y este de abajo que es la toma”.

Agrega que, por ahora, no hay soluciones concretas: “hasta el momento no, tú sentiste, se percibe con facilidad el olor y esto no es solamente hasta aquí, llega hasta Falabella para arriba los malos olores”.

Desde la junta de vecinos Sol del Inca, su presidente Armando Silva, se manifestó tranquilo “que hayan venido las tres instituciones: dos que hicieron la denuncia, y la otra que está tomando acciones de esta forma, que es la Seremi de Salud. De cierta forma, es importante que ellos vengan como a dar las explicaciones de las gestiones que se están realizando, eso nos deja un poco más tranquilos, también se están dando unos plazos estimativos que podrían disminuir los olores de aquí al fin de semana.

“Esperemos que eso vaya avanzando, sabemos que no es una materia fácil, no es rápida, pero dieron las explicaciones a los demás dirigentes para también nosotros comunicárselos a los vecinos, de que no es una tarea fácil y que esto parte de un tema legal desde una denuncia, que ya están hechas tanto por la Delegación como por la Municipalidad”, señala.

También estaba presente José Maldini, presidente de la junta de vecinos Carmen y Dolores del sector sur poniente, quien desde una postura objetiva reconoció que “aquí hay un error garrafal, yo dije aquí somos reaccionarios, vale decir, aquí no hay ningún sistema en el cual se haga una prevención a lo que pueda suceder, me refiero, si una empresa está catalogada con todas sus inspecciones, con todo ‘okey’ para funcionar, por lo menos hay que revisarla el día antes que empiece a funcionar.

“Me refiero a tres o cuatro meses antes, para ver si el funcionamiento de la planta está ‘okey’ para no tener este tipo de problemas dentro de la temporada porque además, hay que entender (…) si yo quiero para una empresa, esta como riles, tengo que parar la conservera, y eso significa un problema social, entonces, por favor, entendamos que la prevención es la base para que las cosas funcionen bien. No sacamos nada con ser reactivos porque los problemas los tenemos en el instante y resulta que hay mucha gente afectada, hay gente que está con vómitos, cabros chicos que les da asco comer, entonces, por favor, entendamos esto y seamos preventivos, no reactivos”, puntualizó.

Indicar que el sábado en la mañana, hicimos un recorrido en el que no se sintió el mismo olor que los otros días, puede que eso haya variado a hoy lunes.

Como una forma de actualizar la información, ayer en la tarde consultamos a Armando Silva, presidente de Sol del Inca, quien nos envió lo siguiente: “desde ayer ha estado más normal la situación, no se han percibido. Ayer a eso de las 16 horas, vecinos decían sentir mal olor.  Por el momento se puede respirar un aire limpio sin ese asqueroso olor”. Por su parte, el dirigente de villa Las Camelias, Víctor Sánchez, dijo que “ayer algo de olor se sintió en la tarde. Hoy ha estado normal, sin olor, y se escuchan labores de limpieza en la planta”.

Los vecinos reunidos el jueves en la tarde con autoridades afuera de la planta de riles ubicada frente a Villa Yevide.
Los vecinos reunidos el jueves en la tarde con autoridades afuera de la planta de riles ubicada frente a Villa Yevide.
«Aki envenenan nuestro aire» escrito en la puerta principal de entrada a planta de riles.
«Aki envenenan nuestro aire» escrito en la puerta principal de entrada a planta de riles.
El letrero de la Seremi de Salud que indica ‘Prohibición de Funcionamiento’.
El letrero de la Seremi de Salud que indica ‘Prohibición de Funcionamiento’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here