Vecinos de Catemu sufren por malos olores producidos por guano de pavo

927
  • Los sectores afectados por el hedor son San José, Santa Margarita, San Carlos y La Colonia.

Ximena Soto, vecina del sector La Colonia en Catemu, denuncia públicamente su malestar, junto con los de otros vecinos, por el paso de camiones con guano de pavo que van a dejar a una parcela, lo que produce mal olor y los afecta tanto a ellos como adultos mayores que viven en el sector, provocándoles jaquecas.

Según la vecina, la problemática afecta a unas 150 o 200 personas aproximadamente, cubriendo unas seis o siete cuadras.

Además, reclama por la nula ayuda que han recibido de la Municipalidad de Catemu, especialmente del Departamento del Medio Ambiente donde han llamado y no han recibido respuesta.

«La comuna de Catemu hace bastante semanas que está siendo afectada por esta situación en distintas localidades, de hecho, me lo confirmó un funcionario municipal hace un rato que me llamó por teléfono: San José, Santa Margarita, el sector de San Carlos y ahora La Colonia.

«Hoy en la mañana (viernes) alrededor de las ocho empezó a salir muy mal olor. Averiguando y hablando con la Seremi, no incurren en un delito al echar guano de pavo porque está permitido siempre y cuando se cumpla con una serie de factores para que no les produzca mayor repercusión a la población. Entre esos factores está que sea bien aplicado, se tape; tiene que ser en ciertos horarios, no me dieron mayor información de aquello, yo solamente estoy comunicando lo que ellos me dijeron, por lo tanto teníamos que seguir con el conducto regular ¿Cuál  es ese? Llamar a la Municipalidad de Catemu, al Departamento del Medio Ambiente.

«(…) Lamentablemente este predio no es un predio agrícola grande, está detrás de una población, donde justo en ese callejón está lleno de casas donde habitan, en su mayoría, adultos mayores. (…) Nos hicimos bolsa llamando a la Municipalidad durante toda la mañana, nadie nos contestó, solamente hubo dos concejales, los cuales nos apoyaron que fueron Guillermo Vásquez y Jessica González, a través de ellos nos consiguieron un mail, el cual era de la Seremi de Salud para dar a conocer esta situación y que, por supuesto, pudieran venir a fiscalizar el problema», expresa Ximena.

La vecina cuenta que a raíz del mal olor, comenzó un mosquerío: «eran como manchas de moscas y los abuelitos se estaban  empezando a sentir mal, con jaqueca porque de verdad el olor era muy fuerte y con el sol que hay, el calor que hace».

La situación, al volverse insostenible, decidió, junto con otros vecinos, realizar una denuncia vía correo electrónico. «Me parece súper poco empático teniendo en consideración que del callejón que le estoy hablando habitan alrededor de ocho adultos mayores, los cuales obviamente no saben mandar un correo electrónico, no saben adjuntar fotos», opina.

La problemática en sí, explica Ximena, es el paso de camiones con guano de pavo hacia el sector La Colonia, parcela 44: «pasaron aproximadamente siete camiones, según lo que contó una vecina que (…) colinda con el frente. Yo tengo una bebé de un año y medio, por lo tanto no la iba a exponer a ese olor y esos químicos para ir para allá. Yo estoy aproximadamente como a mitad de cuadra donde es esto». Además, agrega que el hedor es tan fuerte que lo siente «al lado de su casa».

Los vecinos del sector comienzan a percibir los malos olores desde las ocho de la mañana y reclaman que continúa aún más fuerte durante la tarde por el calor. «Estaban acumulando el guano de pavo como en montoncitos, no sé cómo llamarlo de otra manera, es por eso que expendía este olor porque un concejal me decía que cuando se echa el guano de pavo, si es realizado de una manera correcta, no expende tanto olor», cuenta Ximena.

Respecto a las soluciones o posibles medidas, Ximena explica que «lo único que pudimos averiguar es que el dueño de ese terreno lo tiene arrendado y esta persona no sabemos si está cumpliendo con los requisitos para echar este guano de pavo.

«Hace poco que pusimos un reclamo por redes sociales así como un llamado de atención a la Municipalidad (…) ¿Cómo se fiscaliza esto de otra manera que no sea mandando estos mail? Porque nosotros nos ofuscamos un montón cuando de la Seremi de Salud, nos reenvían la respuesta dicen que pueden venir la próxima semana, o sea, qué solución es esa.

«(…) Me parece insólito que no solamente yo, porque esta situación la puede estar pasando en este momento o la va pasar mucha gente, sobre todo en esta época, que tenga que ser todo mediante correo electrónico: muchos adultos mayores no saben utilizar su teléfono, no saben adjuntar fotos. Muchas veces no se puede adjuntar fotos porque los terrenos son privados, en esta ocasión no, pero hay otras ocasiones que sí son terrenos privados y no se puede, o sea, ¿sin fotos no hay denuncias? Entonces eso me parece tremendamente delicado cuando nosotros estamos en pleno derecho de poder vivir tranquilos de alguna manera sin este olor.

«Yo tengo una bebé que la he tenido todo el día metida dentro de la casa, no he podido ni salir a grabar video, a preguntar nada porque no la puedo exponer a ella y mi pareja llega más tarde como para poder hacerlo, pero los adultos mayores que están ahí están con jaqueca, lo están pasando mal y la única solución como le digo fue esa. Hace poco me contactó un funcionario municipal a través de redes sociales, el cual me dice si me da su número de teléfono, si lo puedo llamar y adjuntar las fotos, le adjunté las fotos y me dice que va a hacer la denuncia al Seremi de Salud, yo le dije que la denuncia la hicimos temprano en la mañana con todos los vecinos, entonces me dice que de todas maneras lo va a hacer igual y va a tratar de venir mañana (sábado) en la mañana».

Desde la Municipalidad de Catemu respondieron al reclamo. El alcalde Rodrigo Díaz fue consultado vía WhatsApp por Diario El Trabajo, enviando lo siguiente:

«Nosotros fiscalizamos todas las denuncias que nos llegan desde Medio Ambiente, se realiza la fiscalización y luego cuando se encuentran antecedentes de que podría haber una mala aplicación del producto se hace la coordinación de inmediato con la Seremi de Salud que es quien les corresponde fiscalizar.

«De hecho, esta semana nosotros recibimos denuncias del sector de San José, Santa Margarita y La Colonia. Ayer (sábado) estuvo el equipo de la Seremi junto con nuestros inspectores de Medio Ambiente y recorrieron los tres lugares. En los tres dejaron recomendaciones y en otros levantaron los sumarios sanitarios respectivos, entonces hay que tener una claridad; primero, que el producto no es ilegal per se; segundo, corresponde la aplicación, que es lo que nos decía ayer la gente de la Seremi, cuál es la instrucción que entregaban los mismos agricultores, que el producto no sólo  tiene que ser aplicado de inmediato apenas llega sino que además, se tiene que abrir surcos para pasar después con la guanera, y luego una tercera pasada que va prácticamente mezclando y tapando el guano recién esparcido, esa es la manera correcta. Quién va a determinar si corresponde las multas o no es la Seremi de Salud, a nosotros lo que nos corresponde es hacer la gestión y esta se ha hecho cada vez que tenemos una denuncia», concluye.

Este sería uno de los camiones que pasó transportando guano de pavo.
Este sería uno de los camiones que pasó transportando guano de pavo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here