Estos pequeños cuentan ahora con una supervisión digital que respalda, para satisfacción de sus padres, que les permite ‘pasarla chancho’ en cada momento dentro de ‘Castillo de Alegría’.

DAEM instaló ocho cámaras de video en salas de atención parvularia, con el objetivo de evitar que vuelvan a registrarse situaciones como la vivida el año pasado, cuando apoderados denunciaron el uso de una máscara con la cual algunas ‘tías’ asustaban a los infantes.

Roberto González Short / rgonzalez@eltrabajo.cl

 

SANTA MARÍA.- ‘Luego de la tormenta, viene la calma’. Esa frase popular es la que mejor podría ser aplicada al reciente acontecer que se vive dentro de los aposentos del ‘Jardín Infantil Castillo de Alegría’ de San Fernando en Santa María, pues a pocos meses de que se presentaran irregularidades en ese centro parvulario que ameritaron el cambio de una parte del personal a cargo, entre esos cambios la sustitución de la misma Directora Teresa Leiva y a sus subalternas Marisol Tello y Karol Espinoza, hoy se respira un ambiente de optimismo y mejoradas atenciones para los pequeños.

 

Ocho cámaras digitales

Entre las mejoras que la Dirección Administrativa de Educación Municipal (DAEM), se encuentra la instalación de ocho cámaras digitales que graban todo lo que ocurre en el jardín infantil y sus alrededores, estos dispositivos registran imagen y sonido que es almacenado en discos duros del DAEM.

El paquete instalado en ‘Castillo de Alegría’ está descrito como la instalación de ocho cámaras digitales, un monitor también digital, un Multiplexsor (circuitos combinados con varias entradas y una única salida de datos), un grabador y un disco duro con los que finalmente se logra establecer un sistema de monitoreo y registro las 24 horas del día.

Diario El Trabajo habló con la nueva Directora de ese centro parvulario, Mirta Soto Lazcano, una profesional en atención parvularia con 33 años de experiencia que aceptó el desafío de llevar las riendas del ‘Castillo de Alegría’.

“Para mí fue un desafío asumir la dirección, yo he tenido experiencia en distintas salas-cunas y diferentes niveles de atención parvularia, para tomar este cargo tan amplio en el que tengo que manejar a siete Técnicas, dos Auxiliares de Aseo, dos Manipuladoras y 54 párvulos repartidos en Media cuna menor y Medio Mayor, esto ha sido un gran desafío”, comentó Soto.

 

“Yo estudié para educar niños”

Según esta funcionaria, ella misma habría solicitado al Alcalde Claudio Zurita que le cambiara algunas ‘Tías’ a fin de cambiar la imagen que lastimosamente se gestó por el problema sufrido durante los últimos meses de 2011.

“Yo tengo que responder acá por la Dirección del 2012 en adelante, eso me da a mí una seguridad porque yo estudié para educar niños, mi vocación es esa y si yo vengo acá lo voy a hacer de la mejor forma, gracias a ello tenemos una excelente relación con el Centro de Padres”.

Según lo indicado por Manuel León, Administrador Municipal, el nuevo sistema de seguridad y grabación está valorado en un millón y medio de pesos. Este funcionario informó también de la contratación de una profesional en Psicología por dos meses y medio que finalizará el 29 de febrero, lo que le cuesta al Daem un millón de pesos, y con dicha asistencia se pretende valorar y establecer planes de trabajo y monitoreo en la parte educativa de los niños y personal encargado de su cuidado.

Con este nuevo ‘plan de trabajo’ la Directora de ‘Castillo de Alegría’ aseguró a Diario El Trabajo que “difícilmente los niños quieran marcharse del Castillo, los apoderados tienen acceso a revisar los videos de registro para conocer cómo ellos evolucionan en su proceso educativo”, aseguró Soto.

 

Ellas son las nuevas ‘Tías’ a cargo de ‘Castillo de Alegría’, la Directora solicitó un cambio de personal que el municipio aprobó para permitir a la profesional realizar su trabajo.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/Soto1.jpg.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/Soto1.jpg.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
DAEM instaló ocho cámaras de video en salas de atención parvularia, con el objetivo de evitar que vuelvan a registrarse situaciones como la vivida el año pasado, cuando apoderados denunciaron el uso de una máscara con la cual algunas ‘tías’ asustaban a los infantes. Roberto González Short / rgonzalez@eltrabajo.cl   SANTA MARÍA.-...