• Mientras sus padres almorzaban tranquilamente, confiados en la calidad de los servicios que la Daem brinda a los pequeños en sus ocho jardines infantiles de la provincia, un bebé de meses deambulaba en plena vía pública luego de escaparse de uno de esos centros parvularios.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Que mientras Patricia Ibaceta servía el almuerzo a su esposo en su día libre al interior de su casa; y que el llanto de un niño en la calle le hizo interrumpir tales obligaciones familiares, eso nada tenía de extraño, pero abrir la puerta y comprobar que ese pequeñito desorientado y corriendo asustado en la vía pública era su propio hijo Vicente, un bebé de apenas 19 meses de vida; a quien se esperaba que estuviera tranquilo y seguro en el Jardín Infantil Rincón de los Angelitos de Villa Juan Pablo II, eso sí casi le provoca un infarto de la fuerte impresión.

Este es el drama familiar que una madre sanfelipeña vivió cuando las parvularias de este centro infantil y dependiente de la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Felipe (Daem). Este Jardín es atendido por 32 parvularias que brindan cuidado personalizado a 146 niños y cuenta con cinco años de estar en funcionamiento.

INCREÍBLE PERO CIERTO

Diario El Trabajo habló con Patricia Ibaceta, madre del pequeño Vicente.

– ¿Qué le ocurrió con su hijo en ese Jardín Infantil?

– “Mi hijo se llama Vicente Reyes, él tiene apenas 20 meses de vida, hace pocas semanas que lo ingresé en el Jardín Infantil ‘Rincón de los Angelitos’, este lunes lo fui a dejar normalmente, como a las once y media de la mañana oí a mi puerta llorar un bebé, abrí y era mi hijo que venía corriendo y llorando, una vecina que lo vio, me preguntó que si ese niño era mío, que ella lo vio arrancarse por las calles”.

– ¿Buscó usted alguna explicación de las responsables del Jardín?

– “Fui con mi esposo al Jardín, al llegar con nuestro niño y consultar a la Directora Jacqueline, ella nos llevó a la sala que correspondía estar el bebé, ella preguntó ‘¿Se les ha perdido alguna guagua?’, nadie ahí parecía saber que les faltaba mi hijo, la Tía ‘Andrea’, que era la encargada directa de mi hijo, ella no sabía nada sobre mi bebé”.

– ¿Alguien de la Daem le ha dado alguna explicación o disculpas?

– “La Directora del Daem, Claudia Cubillo me visitó luego de unos minutos en mi casa, se disculpó y me ofreció una matrícula al tiro en cualquiera de los ocho Jardines del Daem que hay en San Felipe”.

– ¿Qué se imaginó usted cuando vio a su pequeño llegar solo?

– “Yo me imaginaba lo peor, cuando él llegó, yo lo revisé entero para ver si tenía algún golpe en su cuerpecito, mi hijo aún no habla y llegó a mi casa porque él ya memorizó el camino de regreso a casa, yo veo que a la Auxiliar le cargaron todas las culpas, situación que a mi no me corresponde definir”.

– ¿Qué es lo que espera usted se resuelva sobre este asunto?

– “Lo que quiero, es que esto nunca vuelva a ocurrir con otros niños, pues no todos sabrán llegar a sus casas, doy gracias a Dios porque mi pequeño estaba sano, lo que encuentro ridículo es que la Directora del Jardín me diga que ‘no se preocupe, pues esto no es la primera vez que nos ocurre’. Esto es el colmo”.

DAEM RECONOCE LOS HECHOS

Diario El Trabajo habló con Claudia Cubillo, Coordinadora Provincial de Educación Parvularia de la Daem, funcionaria que reconoció el hecho, pero que no pudo darnos una explicación definitiva sobre este riesgoso caso, pues asegura que apenas están iniciando con la investigación.

“Sobre la investigación que Diario El Trabajo está realizando, debo decir que es verdad, el mismo día del suceso yo fui a la casa de la familia afectada y al mismo Jardín Infantil, para luego reunirnos todos los involucrados en las mismas oficinas de parvularias”, comentó Claudia Cubillo.

Aunque nuestro medio pudo detectar un agujero, mismo que ahora está siendo tapado con piedras al interior del Jardín, Cubillo no confirmó si por esa fisura se escapó por ahí.

REACCIÓN INMEDIATA

“De inmediato ordené una investigación, la cual aún está en proceso, nuevas medidas de seguridad se están implementando para que esto no se vuelva a repetir, el niño estaba muy atrás de la puerta de salida, atrás en un patio desde el cual debió pasar al menos dos puertas de seguridad, y cómo ocurrió eso es lo que estamos investigando en estos momentos”, recalcó la funcionaria.

“La Daem, desde el mismo momento que ocurrió el reclamo, al momento reaccionamos, quedará en claro la responsabilidad de quien se deba y se aplicarán las medidas al respecto a nivel laboral, en lo referente a que si ocurrió esto antes, sí debo reconocer que hace un tiempo ocurrió algo similar, aunque fue en un evento realizado fuera del Jardín”, aseguró la Directora Provincial de la Daem.

Bien sea por descuido o por negligencia, lo cierto de esta historia es que una tragedia de talla mayor pudo haber ocurrido y hoy tendríamos que estar publicando una noticia escrita con sangre.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/familia1.jpg?fit=528%2C393&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/familia1.jpg?fit=200%2C148&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Mientras sus padres almorzaban tranquilamente, confiados en la calidad de los servicios que la Daem brinda a los pequeños en sus ocho jardines infantiles de la provincia, un bebé de meses deambulaba en plena vía pública luego de escaparse de uno de esos centros parvularios. Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Que...