Con ofrendas florales recordaron al Teniente Hernán Merino, el héroe mártir de Carabineros que es recordado año tras año a lo largo de todo el país.

Este miércoles en el frontis de la Prefectura de Carabineros Aconcagua se conmemoró un aniversario más de la muerte del Teniente Hernán Merino, un hecho ocurrido hace 47 años, el 6 de noviembre de 1965, cuando fue abatido por Gendarmes argentinos, en un confuso incidente en la zona de Laguna del Desierto.

A la ceremonia, que se realiza a nivel nacional, asistieron las Gobernadoras de San Felipe y Los Andes, además de uniformados. Luego de recordar la vida y figura del Teniente Merino, el Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Manuel Letelier, depositó una ofrenda floral en el monumento que se ubica en la avenida O´Higgins, frente a la Prefectura, acto que realizaron también los representantes del Círculo de Alguaciles de Aconcagua.

La figura del Teniente Merino es recordada año tras año por los efectivos policiales, quienes lo toman como un ejemplo de entregar su vida en defensa de la ciudadanía.

«Este ejemplo, sin lugar a dudas ha servido para el resto de nuestros carabineros al servicio público, Carabineros de Chile en su permanente servicio a la comunidad ha entregado su vida y muchos actos que imitan de una u otra manera a nuestro héroe, el Teniente Merino», sostuvo el Coronel Manuel Letelier.

HISTORIA

La sucesión de hechos que culminaron con la trágica muerte del teniente Merino tuvo su comienzo en octubre de 1965, con la denuncia del colono Domingo Sepúlveda, quien llegó hasta el retén de Lago O’Higgins para denunciar que una patrulla argentina lo había amenazado en su propiedad.

Los gendarmes argentinos lo habían conminado a que se presentara a la ciudad de Río Gallegos para normalizar la supuesta presencia ilegal en lo que los efectivos trasandinos consideraban que era territorio argentino. Alertados por el colono, Carabineros partieron de inmediato hacia la propiedad del denunciante para resguardar el territorio nacional. La patrulla estaba a cargo del mayor Miguel Torres, y la integraban también el teniente Merino, el sargento Miguel Manríquez y dos carabineros.

Durante su permanencia en la zona, los policías chilenos percibieron el sobrevuelo a baja altura de aviones argentinos, una señal más que clara de que el territorio estaba en disputa y que tanto chilenos como argentinos lo consideraban propio. El 6 de noviembre, cuando la situación parecía tender a tranquilizarse, pues no se detectaba la presencia de efectivos argentinos, la irrupción de dos niños corriendo en el pequeño campamento levantado por los chilenos puso un alerta en la avanzada de carabineros. Los pequeños -hijos de los colonos chilenos de la zona- avisaron que habían visto agazapados a efectivos argentinos que se acercaban al lugar.

Según diversos reportes confiables de la época, el número de gendarmes argentinos que integraba esa misión era de alrededor de 90 hombres, mientras que los chilenos eran cinco, lo que dejaba una proporción de 18 a 1. Alertado por los niños, el jefe de la avanzada chilena se internó en el bosque gritando a los argentinos y pidiendo hablar con el oficial a cargo, con el obvio objetivo de evitar un enfrentamiento. Al no tener respuesta siguió avanzando, pero esta vez el teniente Merino y el sargento Manríquez se apresuraron en alcanzarlo para que no continuara solo. «Yo lo apoyo, mi mayor», le dijo el joven oficial y se puso detrás suyo. Al mismo tiempo, el sargento chileno comenzó a gritar a los gendarmes que podían salir, ya que los chilenos no pensaban disparar. Todo era silencio. Pero en ese momento, la quietud se rompió con el zumbido de una bala que salió de la espesura y fue a dar en el pecho del teniente Merino.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/ofrendas-florales-3.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/ofrendas-florales-3.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Este miércoles en el frontis de la Prefectura de Carabineros Aconcagua se conmemoró un aniversario más de la muerte del Teniente Hernán Merino, un hecho ocurrido hace 47 años, el 6 de noviembre de 1965, cuando fue abatido por Gendarmes argentinos, en un confuso incidente en la zona de Laguna...