Aquí están los que anuncian el paso de la carreta y quienes cuidan este singular tesoro laboral, ‘La Niñita’ y ‘El Niño’, dos perritos quiltros llenos de vitalidad.

Aquí están los que anuncian el paso de la carreta y quienes cuidan este singular tesoro laboral, ‘La Niñita’ y ‘El Niño’, dos perritos quiltros llenos de vitalidad.

Todos los seres humanos, cuando corresponde hacerlo, tenemos que dedicarnos a una o varias actividades para ganarnos la vida, es así que mientras algunos vuelan aviones en las alturas; otros son arriesgados mineros y unos pocos se dedican a salvar vidas como socorristas, en San Felipe sin embargo, hay varios carreteros dedicados al acarreo de escombros a nivel local en sus carretas tiradas de caballos.

‘CANINOS’ AL GALOPE

Uno de esos singulares personajes que recorren las calles de San Felipe desde hace diez años, es Luis Fernando Cádiz Cortés, de 54 años, y quien nunca se separa de sus cuatro fieles amigos.

«Me dedico al acarreo desde hace como diez años, para este oficio hay que invertir unas luquitas, pues por mis dos bestias ‘Almendra’ y ‘El Bayo’, yo pagué casi el millón de pesos; por la carreta pagué casi los 100.000 pesos, todo esto lo pagué en cuotas, en esto a veces se gana y a veces no, yo sólo acarreo arena y gramilla», comentó Cádiz a Diario El Trabajo.

Este sanfelipeño es vecino del sector Tres Esquinas y se hace acompañar de dos peculiares ‘ayudantes’: ‘La Niñita’ y ‘El Niño’, una pareja de perritos regalones que con sus ladridos anuncian a los peatones que ahí viene la carreta de su amo. Ya lo saben amigos lectores, cuando escuchen y vean a dos perritos sobre una carreta de arena, se trata de la carreta de Luis Fernando Cádiz Cortés, quien se gana la vida con este milenario oficio.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/05/carretero2.jpg?fit=529%2C406&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/05/carretero2.jpg?fit=195%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Todos los seres humanos, cuando corresponde hacerlo, tenemos que dedicarnos a una o varias actividades para ganarnos la vida, es así que mientras algunos vuelan aviones en las alturas; otros son arriesgados mineros y unos pocos se dedican a salvar vidas como socorristas, en San Felipe sin embargo, hay...