DIARIO EL TRABAJO captó el momento en que don Félix arreaba a sus 300 cabritas hacia un lugar con buena comida para ellas, atrás, conductores esperan con paciencia.

Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl

SANTA MARÍA.- Mientras unos anhelan ser cantantes, doctores, artistas, maestros y profesionales, otros, como don Félix Núñez, decidieron trabajar con animales por el resto de su vida. Un trabajo en el que nunca están solos y tampoco mal acompañados, se trata de un conocido cabrero vecino de Santa María, quien todos los días arrea a sus 300 cabritas de un repasto a otro con la finalidad de cuidar de sus animalitos; unas cuantas ovejas también forman parte del rebaño de su propiedad.

Félix Núñez nació, creció y vive en Santa María. A sus 63 años continúa con las labores que inició en 1966. Desde entonces todas sus actividades comerciales y laborales han girado en rededor de las cabritas, cabros y ovejas; no existe un pastizal en Santa María que no haya sido mordisqueado por su rebaño de juguetones animales.

«No produzco queso ni leche, solo cabritos para la venta, pago entre 40 y 70 ‘lucas’ por pastar a mis animales, solo me dedico a este oficio y no me puedo quejar del mismo», comentó este cabrero santamarino.

ALIMENTACIÓN DE LOS CABRITOS

Los métodos de alimentación que Félix aplica a sus cabras y cabritos no son exclusivos, existiendo procedimientos intermedios y combinaciones entre ellos, como fácilmente se puede comprender. En la lactancia natural, el cabrito toma directamente de la ubre de su madre una leche limpia, no contaminada y a la temperatura adecuada, que consume a pequeñas chupadas, lo que asegura su fácil digestión y asimilación.

«Entiendo que el ‘cabrito’ es la cría de la cabra de hasta cuatro meses de edad. La carne del cabrito es parecida a la carne de la cría de borrego, al cordero de leche, mis cabras son alpinas, de origen suizo. La mayoría de ellas son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden tener otros colores», explicó Núñez a DIARIO EL TRABAJO.

Aunque estas cabritas de Santa María no son de raza pura, hay mucha similitud entre éstas y la Cabra Anglonubian, una raza de cabra que tiene su origen en el Reino Unido y que es una productora de leche con cantidades elevadas de grasa. Son animales delgados y de tamaño medio, con orejas largas, anchas  y caídas, el pelo es corto y el color puede ser negro, canela y rojo, aunque es común que estos colores estén manchados con blanco. Su leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que es excelente para la producción de queso.

Así que cada vez que encuentre el rebaño de don Félix Núñez en plena vía pública, no se impaciente y disfrute del paisaje rural, pues ellas son las reinas de la región y cuentan con paso liberado.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Cabritas2.jpg?fit=550%2C388&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Cabritas2.jpg?fit=200%2C141&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González S. - rgonzalez@eltrabajo.cl SANTA MARÍA.- Mientras unos anhelan ser cantantes, doctores, artistas, maestros y profesionales, otros, como don Félix Núñez, decidieron trabajar con animales por el resto de su vida. Un trabajo en el que nunca están solos y tampoco mal acompañados, se trata de un conocido cabrero...