El pasado viernes en la mañana, en el templo de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal ubicada en Sargento Aldea con Artemón Cifuentes, las integrantes de la Fundación ‘Damas de Blanco’, filial San Felipe, celebraron su aniversario número 11.

Estuvieron presentes representantes del Hospital San Camilo, lugar donde las voluntarias entregan ayuda a personas enfermas.

También estuvo presente la presidenta nacional de la Fundación, Claudia Castro, con quien conversamos sobre el significado de esta conmemoración y de la labor que cumple esta fundación.

«Lo más importante y lo que nos caracteriza, es que nuestra fundación va en ayuda primeramente espiritual y también material al enfermo hospitalizado, pero con la pandemia se nos abrieron varias puertas así es que ahora estamos en hogares de ancianos, socorriendo a niños necesitados, todo aquel que requiera de nosotros, estamos ahí para aportar y ayudar».

¿Cómo se financian, con cooperación, cómo es esa parte?

– Hoy estamos con subvenciones que nos entregan las municipalidades, hay unos dineros que son para este tipo de instituciones o fundaciones como la nuestra, y lo más importante, nuestra fuente de ingreso principal es la colecta anual que nosotros hacemos. Tenemos la colecta ahora en octubre, ahí es donde las voluntarias salen a la calle a solicitar el dinero y eso es exclusivamente para las compras que nosotros proveemos en los hospitales; pañales, cepillos de dientes, peinetas, de todo, la verdad.

¿Cómo toman la labor de ustedes la gente que visitan?

– Es como algo familiar, muy bonito, se forman nexos netamente relacionado con el amor, amor al prójimo, la verdad que es algo muy bonito, fuerte, que uno crea lazos con las personas, y la gente se siente súper agradecida porque en realidad somos personas desconocidas para ellos y aparecemos.

¿Se sienten acompañados?

– Sí, porque es complejo estar en los hospitales, las cárceles, y ahí está una de las voluntarias, siempre entregando una palabra de amor, un abrazo, un cariño, un pañal que a veces es tan significativo.

Porque algunas personas son solas.

– Sí, la gran mayoría. A veces uno hace los nexos con la familia, nos buscan, y como también dice, hay gente que es solita. Pero bien, yo creo que hoy en día la gente está tan frívola, ya no está ese sentir por los otros, entonces uno viene y pone ese amor que Dios ha puesto en nuestros corazones para poder entregarlo, entonces lo perciben bien.

¿Pueden ingresar mujeres, más personas a la fundación o no?

– Sí, hay algunos requisitos; bueno, son mujeres cristianas que se congregan en iglesias Cristianas Evangélicas, llevan tiempo congregándose, gente que en realidad es de buen testimonio, y esas personas ingresan a nuestra fundación, están en un proceso de seis meses a prueba, donde ahí trabajan con otras voluntarias, se les enseña como el trabajo y ya después de seis meses se hace una investidura, ceremonia donde usan este corbatín y pasan a ser parte de nuestro voluntariado.

¿A nivel nacional cuántas son las integrantes de la fundación?

– Novecientas, de Arica a Punta Arenas; estamos en 87 hospitales aproximadamente.

¿Cómo es eso, se coordinan con los directores?

– Sí, uno hace el nexo con el encargado de participación social en los hospitales; bueno, hay varios voluntariados, no somos las únicas, y ahí uno hace el nexo.

¿Hay mucha competencia?

– Nooo (ríe), todas trabajamos con un fin específico. Cada una tiene una visión y la verdad que nos ayudamos entre el voluntariado, así es que produce algo muy bonito entre la gente que tiene estas ganas de ayudar y servir así, es hermoso.

¿Qué mensaje le puede enviar a filial San Felipe que está cumpliendo 11 años?

– Yo, feliz, es una filial muy hermosa que siempre está dispuesta a colaborar, a apoyar. Así es que muy contenta de poder estar acá; no siempre puedo estar porque la verdad uno viaja mucho y por eso nos apoyamos con las delegadas, pero hoy día estoy aquí participando de este hermoso aniversario, contenta, gracias por la disposición, el amor, y estar aquí en nuestra fundación cumpliendo un añito más.

Una reflexión de toda la labor que realizan, o cómo lo resumiría.

– Yo lo resumiría en una labor de amor, inspiradas por este llamado que hizo Dios a nuestras vidas, porque somos todas mujeres creyentes, que creemos en Dios y él es nuestra fuente de inspiración. Él toca nuestro corazón, lo llena de amor y nosotros vamos y entregamos esto sin condición, porque aquí nadie es remunerado, nadie cobra nada, sino que por amor van a los hospitales, van a esta gente que requiere, que necesita de nuestra ayuda.

La presidenta viene de Viña del Mar, pero su sede central está ubicada en Santiago.

En la celebración de un nuevo aniversario estaban presentes autoridades del Hospital San Camilo, profesionales de la salud y entre ellos uno que viene siendo como el gestor que las voluntarias estuvieran en el San Camilo, como es el doctor Rodolfo Silva.

Al conversar con nuestro medio nos dijo que para él esta invitación fue una sorpresa; «llegó una invitación a la consulta un par de días atrás, para celebrar el aniversario número 11 de la institución de las ‘Damas de Blanco’ filial del Hospital San Camilo, que ayudamos un poco en la gestión en esa época con el doctor Daniel Álvarez, que era el director del hospital, y algunas conocidas mías como Roxana Pérez y su hermana Adriana que me pidieron que las presentara con el doctor para ofrecer sus servicios como ‘Damas de Blanco’, ayudando a los enfermos de nuestro hospital; y afortunadamente hubo una buena respuesta en esa época de la autoridad del momento», dice.

Ya son once años.

– Once años, sí, han ido creciendo. Empezaron en el servicio de Medicina, después en la Maternidad y ahora como tú escuchaste, están en otros estamentos ayudando como a la gente drogadicta, a niños y otras personas que necesitan una palabra, una ayuda, no solamente algo material, sino que también algo espiritual.

¿Se siente conforme?, porque usted fue un poco el gestionador.

– Bueno, como dice ella, uno es un instrumento de repente de alguna necesidad de las personas. En ese momento era sólo Los Andes que tenía la participación de las Damas de Blanco, y dijimos por qué no San Felipe si necesitamos tanto o más que ellos en ese momento.

Decir que las hermanas voluntarias filial San Felipe son Magdalena Canales, María Luisa Díaz, Marisol Aguilera, María Eugenia Pavés, Victoria Leiva, Janet Godoy, Miriam Gómez, Victoria Sanhueza, Roxana Vergara, Gladys Fuentealba, Roxana Pérez, Angélica Pérez, Trinidad Pérez.

Todas las integrantes de Damas de Blanco San Felipe frente a la tradicional torta.

Todas las integrantes de Damas de Blanco San Felipe frente a la tradicional torta.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/06/damas.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/06/damas.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidadAconcagua,Hospital San Camilo,San Felipe,Solidaridad
El pasado viernes en la mañana, en el templo de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal ubicada en Sargento Aldea con Artemón Cifuentes, las integrantes de la Fundación ‘Damas de Blanco’, filial San Felipe, celebraron su aniversario número 11. Estuvieron presentes representantes del Hospital San Camilo, lugar donde las voluntarias entregan...