Sólo el alcalde putaendino podría dar alguna prórroga a estas familias:

Una dramática situación es la que están viviendo al menos unas diez familias aconcagüinas en busca de establecerse con un techo digno en la ribera del río Putaendo, unos 150 metros hacia el interior, en el sector de Las Coimas. Algunas de estas familias visitaron la mañana de este jueves nuestra Sala de Redacción, en donde reconocieron estar conscientes de estar usando terrenos fiscales, pero que viendo ellos cómo funciona el proceso para poder legalizarlos, han persistido en el tiempo habitando las casas que han construido, sin embargo, señalan que alguien en el Municipio de Putaendo no les permite avanzar, muy por el contrario, sus familias están en una ‘lista negra’ para ser demolidas sus pertenencias.

Jorge Valdivia, vecino que lleva varios años viviendo en uno de esos terrenos fiscales, denunció que «lo que pasa es que estoy regularizando la propiedad Bien Raíz por intermedio de Bienes Nacionales, la cual tengo medio documentación y la Municipalidad por medio de la Dirección de Obras me desconoce, pese a que yo desde 2013 que la tengo en curso hasta la fecha y está ubicada en carretera Ejército Libertador entre Callejón Las Tunas», indica Valdivia.

¿Usted reconoce que ese terreno pertenece a Bienes Nacionales?

– Exactamente señor, es una parte que le pertenece a Bienes Nacionales. Sé que el proceso para habilitar estos terrenos con Bienes Nacionales es muy complejo, es un proceso donde ellos también piden certificaciones y documentación, lleva un proceso largo también. Yo he demostrado que he usado ese terreno en todos estos años, lo he usado en una manera pacífica por más de cinco años, donde ahora tengo luz eléctrica, estoy habitando el lugar, viviendo en el lugar también, como lo indica el Decreto Ley Nº2695 de 1979.

¿Y qué pasa, parece que tienes todo un problema judicial, es verdad que le van a demoler a usted y a otras familias en igual condiciones?

– Bueno, fue por un vecino que me acusaba en la Dirección de Obras y él pronunció la denuncia en la cual yo estaba habitando y construyendo.

¿Y qué dice la Municipalidad?

– La Municipalidad por su parte, nunca me escuchó y nunca me aceptó aunque llevé documentación de la Seremi y Bienes Nacionales.

¿Qué es entonces lo que usted solicita directamente al Municipio?

– Lo que yo estoy pidiendo en este momento es que las autoridades vean las irregularidades que están pasando, hay bastante gente también que está en el mismo procedimiento de demolición, haciendo su regularización de sus terrenos también, entonces lo que estoy pidiendo es que la autoridad y el alcalde de la comuna de Putaendo también tenga presente de que todos nosotros podemos regularizar un bien de una propiedad bien raíz, o sea, que nos den la oportunidad de poder desarrollar este protocolo de legalización.

MADRE CON HIJOS

Diario El Trabajo habló también con Denisse Espinoza, otra vecina afectada por esta situación, a ella también le demolerán su pequeña vivienda en el mismo sector que don Jorge, «vivo en una toma a la orilla del estero desde hace cuatro años, tengo mi casa, tengo mi familia, mi marido, mis dos niños, uno de diez y uno de seis, he tenido un lugar estable, pero nos llegó una orden de desalojo con demolición y está afectando a mi familia desde hace un año, mi marido es el que trabaja, yo soy dueña de casa y mi hijo estudia».

¿Ustedes construyeron o compraron?

– No, yo construí en el lugar donde se supone se podía regularizar, porque hay casas que están a la misma altura y tienen su título de dominio.

¿A usted también la acusó el mismo vecino?

– Sí, también me acusó una vecina que necesitaba colocar a una de sus hijas ahí y está esperando que yo salga para poder colocarse ahí, es todo un círculo vicioso.

UNA MADRE SOLTERA

Katherine Ibaceta es una madre soltera afectada: «Bueno, en mi caso yo compré un lugar que es irregular en ese callejón, yo sé que es irregular, pero como lo he dicho, la necesidad de comprar un lugar aparte pensando que se podría regularizar, por lo mismo que hay muchos vecinos que ya tienen regularizado, pagué $2 millones por el inmueble, una casita que tenía ya construida en el terreno, a la cual yo invertí ahora ampliando la casa, todo para darle una estabilidad a mis hijos y ahora mi bebé que viene en camino, soy madre soltera, trabajo en un jardín infantil», comentó  Ibaceta.

DIRECTOR DE OBRAS RESPONDE

Diario El Trabajo habló con el Director de Obras Municipales (DOM) de Putaendo, Jorge Reyes, quien tras oír los reclamos de estos vecinos y revisar la documentación existente, accedió a conversar Diario El Trabajo:

¿Cuál es la situación tanto de don Jorge Valdivia como la de las demás vecinas?

– La situación actual de las personas afectadas corresponde a que cuentan con una causa en el Juzgado de Policía Local, pudiendo a raíz de denuncias de vecinos de los sectores donde se ubican estas personas y que habrían hecho ocupación indebida del bien nacional de uso público. Con eso se generó la denuncia al Juzgado de Policía Local, que finalmente resolvió el desalojo de ellos y el desarme de todas las estructuras que se puedan haber levantado en ese lugar sin los permisos correspondientes. Esa es la situación.

¿Qué han hecho ellos mal que impide que puedan avanzar para cumplir con el Decreto Ley Nº2695 de 1979?

– Ellos lamentablemente han hecho uso y ocupación de terrenos que cuentan con la calidad de nacional de su público, ya que corresponden a Ribera de Río y Ribera de Estero. En la situación de cada uno de ellos y lamentablemente no cuentan con la figura regularizada, ya que constituyen, como ha mencionado anteriormente, ribera de estos cauces y que son además regulados por la Dirección de Obras Hidráulicas, que en casos anteriores se han pronunciado de forma desfavorable a una posible ocupación de éstos, de esta ribera o de estos espacios.

Hay otras propiedades a lo largo de esa misma ribera, algunas casas ya hasta con piscinas, ¿cuál es la situación de estos ‘propietarios’ y por qué a estos vecinos les cuesta tanto?

– Bueno, también existen causas similares a las de estas personas afectadas en puntos muy cercanos a ellos. También se encuentran en el juzgado de Policía Local y bajo la misma modalidad de denuncia que han hecho vecinos. También por estos puntos ya hay algunos de ellos que también están con el mismo Resuelvo de desalojo y Desarme, y que está siendo evaluado por el Juzgado de Policía Local.

¿Existe alguna posibilidad de evitar que echen a la calle a estas familias?

– No puedo ser Juez y Parte en este asunto.

Pese a que esa fue la respuesta de Reyes, nos explicó que el alcalde Mauricio Quiroz ha hecho algunas prórrogas para evitar el desalojo inmediato en algunos casos, él deberá verlo, pero que en la parte procesal los desalojos y desarmes están ya listos para ejecutarse.

Roberto González Short

BUSCAN JUSTICIA.- Estos vecinos visitaron la Sala de Redacción de Diario El Trabajo la mañana de este jueves.

BUSCAN JUSTICIA.- Estos vecinos visitaron la Sala de Redacción de Diario El Trabajo la mañana de este jueves.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/04/Tomas1.jpg?fit=550%2C325&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/04/Tomas1.jpg?fit=200%2C118&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Sólo el alcalde putaendino podría dar alguna prórroga a estas familias: Una dramática situación es la que están viviendo al menos unas diez familias aconcagüinas en busca de establecerse con un techo digno en la ribera del río Putaendo, unos 150 metros hacia el interior, en el sector de Las...