Los abuelos del Hogar Trivelli permanecían animados y tomando el sol y realizando sus tertulias.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Formulando una pila de serias denuncias en contra de quienes manejan actualmente el Hogar Trivelli de San Felipe, una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad, visitaron nuestra Sala de Redacción uno de los hijos de Dolores Estay, la mujer que manejara dicho refugio social durante más de 35 años. Carlos Zapata y la nuera de ésta, Patricia De La Fuente Cavalín, hablaron con Diario El Trabajo para exponer sus dudas en torno al accionar del Directorio del Trivelli.

La limpieza es uno de los factores que resaltan en la cocina del Hogar Trivelli.

Según las denuncias de ambos, durante los últimos dos años, desde que falleciera la señora Dolores Estay el 29 de junio a sus 85 años, se han presentado una serie de supuestas anomalías y atropellos en perjuicio de los más de 20 abuelos que pernoctan en ese Hogar.

“LA MOJARON POR PEDIR UN POQUITO MÁS DE COMIDA”

“La última noche en que Dolores estuvo en el Hogar Trivelli y nos pidió que la sacáramos de ahí, tuvimos que actuar como ladrones, porque no se nos permitió sacar sus cosas personales, seguido a eso, nunca más se nos permitió entrar a ese lugar”, señaló Patricia De La Fuente Cavalín, nuera de Dolores Estay.

“Supimos de algunos maltratos físicos en contra de una abuelita llamada Rosita Ibaceta, a quien la mojaron y la acostaron mojada, por tal razón, ella llegó a padecer de una fuerte neumonía, estuvo muy mal, esta agresión la sufrió porque ella pidió un poquito más de comida, eso lo hizo la señora Mercedes Montenegro, quien era lavandera y ahora se desempeña como ‘la jefa’ de todo”, agregó De La Fuente.

“Lo que más nos preocupa a la familia de Dolores Estay, es el saber el cómo esta Directiva está ahí, por ejemplo, en el Testamento del señor Trivelli, él dejó claramente estipulado que ‘sólo mujeres’ serían las atendidas en este Hogar, y ahora hay varones viviendo en esas dependencias”, asegura la nuera de Dolores.

La obra de Dolores Estay ha sido reconocida por toda una generación de sanfelipeños en el Hogar Trivelli, ella fue reconocida como ‘Ciudadana Ilustre’ hace algunos años. Foto del recuerdo con el Alcalde Jaime Amar en la década de los 90’.

“Yo lo que quiero es que el trabajo que ella hizo, sea dignificado, a los abuelos con ella, nunca les faltó nada, hasta de su bolsillo mi suegra Dolores ponía recursos para que nada les faltara, ahora me he enterado que los abuelos están sin confort; sin alimento; sin pañales y que en la noche sólo una taza de agua les dan para acostarlos”, concluyó Patricia.

Pero la gravedad de estas denuncias no se limitan sólo a este supuesto maltrato hacia Rosita Ibaceta, ya que el propio hijo de Dolores, Carlos Zapata, aseguró a Diario El Trabajo que a su madre la tuvieron drogada durante varios meses, razón por la que él la habría sacado del Hogar al que ella tantos años dedicó a servir.

“A mi madre cuando estuvo en el Hogar Trivelli como usuaria, a ella me la tenían muy drogada, (…) los medicamentos que le suministraban no eran medicados debidamente, por esa razón yo la retiré del Trivelli, todo el día ella pasaba dormida, eso no era vida lo que mi madre estaba pasando”, indica su hijo Carlos.

“Lo que estamos pidiendo, es que el Estado intervenga esta institución y que se nos informe en qué condiciones jurídicas está operando, pues creemos que esto es una toma ilegal de las instalaciones”, comenta Zapata a Diario El Trabajo.

Ante la seriedad de lo denunciado, nuestro medio inició una investigación que nos permita documentarnos objetivamente sobre si efectivamente las condiciones en las que los ancianos viven en el Hogar Trivelli son insanas o que reflejen una aparente negligencia por parte de quienes atienden a estos abuelos. Francisco López Muñoz, Abogado, Secretario de la Fundación Emilio Trivelli, respondió a nuestras preguntas puntuales sobre lo denunciado por familiares de Dolores Estay.

Carlos Zapata, hijo de Dolores Estay.

– ¿Cómo está constituido el Hogar Trivelli?

– “El Hogar Trivelli depende de la Fundación de Beneficencia Emilio Trivelli, esta fundación fue creada en 1974 y ha sido manejada por un Directorio que, hasta la fecha, aún está vigente. De este Directorio la señora Dolores Estay era Presidente hasta que murió en 2011”.

– ¿Este Directorio autorizó a la señora Mercedes Montenegro para actuar como Encargada del Hogar?

– “Cuando la señora Dolores tuvo que dejar sus labores como Presidente por motivos de salud, el Directorio determinó que la señora Mercedes Montenegro se desempeñara regularmente como ‘Encargada’ directa y presencial del Hogar Trivelli”.

Patricia De La Fuente Cavalín, nuera de Dolores Estay.

– ¿Hay o hubo algún maltrato con agua en contra de Rosa Ibaceta?

– “Esa es una denuncia infundada que no es efectiva, nosotros conocemos sobre este rumor o presunta denuncia, las inspecciones de las autoridades sanitarias han dado fe de que las ancianas del Hogar Trivelli están en buenas condiciones y de ninguna manera estamos violentando las normas que regulan el Hogar”.

– Si el Testamento del señor Emilio Trivelli decía que el Hogar Trivelli sólo podía socorrer a mujeres ancianas, ¿por qué hay dos varones ancianos siendo atendidos en el Hogar?

– “El Directorio tomó la decisión de aceptar a un par de ancianos varones en calidad de usuarios, creemos que con esa acción no se ha perdido el objetivo original de velar porque el Hogar Trivelli rescate y auxilie a personas de la Tercera Edad”.

Yanina Véliz, funcionaria encargada del ejercicio físico del Adulto Mayor.

 ‘LO QUE EL OJO PUEDE VER’

Con miras a confirmar las condiciones en las que estos abuelos están siendo atendidos, Diario El Trabajo realizó una visita al interior del Hogar Trivelli. Nuestras cámaras registran un grado de limpieza y comodidades básicas bastante dignas, la actitud de los ancianos no reflejaba, al momento de nuestro ingreso, la de unos abuelos temerosos o que en apariencia reflejaran indicios de estar atemorizados, por el contrario y sin ser expertos en la materia, la reacción de ellos fue bastante emotiva e integrados a las dinámicas dirigidas al fortalecimiento físico, mismo que les es impartido por Yanina Véliz, una funcionaria que los atiende en ese sentido. La ropa de cama, cobijas, mesas, utensilios de cocina y baños, estaban impecablemente limpios.

En un sentido práctico, las denuncias hechas por los familiares de Dolores Estay deben también ser atendidas por quienes tienen la autoridad para hacerlo, pues nuestra evaluación está sujeta a los pocos minutos que duró nuestra inspección, una observación que claramente está limitada a lo que ‘el ojo ve’ y no a lo que ocultan las paredes y la noche, al interior de tan insigne institución.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Abuelos1.jpg?fit=550%2C368&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Abuelos1.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Formulando una pila de serias denuncias en contra de quienes manejan actualmente el Hogar Trivelli de San Felipe, una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad, visitaron nuestra Sala de Redacción uno de los hijos de Dolores Estay, la mujer que manejara dicho refugio...