Detectan murciélago con rabia en sector de Merced, entre Maipú y Navarro

3029
  • Autoridad Sanitaria efectuó control de mascotas en el sector ante la confirmación de murciélago con esta enfermedad.

La Autoridad Sanitaria realizó ayer, en dependencias del Consejo Local de Deportes, un control de foco de rabia por la pesquisa y confirmación de murciélago positivo a rabia encontrado en un edificio de calle Merced en San Felipe.

«Entonces confirmada la presencia de rabia, en este caso en un murciélago, corresponde establecer un control de foco que tiene que ver alrededor del punto focal donde se encontró el murciélago, y eso significa vacunar perros y gatos. Esta es una actividad de carácter preventiva y tiene que ver con evitar cualquier situación de riesgo hacia nuestros animales y por cierto hacia las personas», dijo Iván Wainwright, a cargo de este control.

¿Cómo se detecta la aparición de rabia en este murciélago?

– En este caso fue una denuncia que recibimos nosotros del recinto y que es lo regular, las personas nos avisan o nos van a dejar los murciélagos. Este murciélago lo enviamos al ISP (Instituto de Salud Pública) y el ISP hace su análisis respectivo, y en el caso que haya confirmación positiva nos informa inmediatamente y nosotros generamos una actividad dentro de los 10 días. Esto fue hace 10 días más o menos que se inició todo, se hace una actividad de promoción, se comunica el resultado a las personas que nos entregó, hacemos la investigación ambiental que corresponda para determinar dónde está la colonia, si es que efectivamente es colonia cercana, y se hace una programación que se comunica a través de Cesfam, Redes Asistenciales, un trabajo que se hace generalmente en conjunto una actividad y luego se produce la actividad hoy día particular.

¿Cuál fue el resultado de la investigación, había una colonia?

– Mira tenemos evidencia que hay colonias, los murciélagos son especies endémicas, es natural que tengamos en esta zona, sobre todo en edificio en altura, y lo que corresponde es buscar y si hay presencia de murciélagos, en este caso corresponde la eliminación de la colonia y eso lo tienen que hacer las empresas autorizadas para ese fin.

¿Este murciélago donde fue encontrado?

– Aquí al frente de nuestra situación en el edificio que está al frente.

¿En el centro médico?

– Claro, son edificios de altura, lo que pasa es que de aquí surge la denuncia y ellos mismos hacen la denuncia y nosotros conversamos, hacemos la investigación, efectivamente encontramos evidencia y estamos en un proceso de revisión de toda la infraestructura porque hay que buscar las colonias, hay algunos hallazgos que nos indica que puede haber y estamos en esa etapa, pero no podemos esperar hasta el fin, entonces simplemente e inmediatamente esta acción que es control ambiental.

¿Cómo ha sido la respuesta de los vecinos?

– Bastante buena, llegaron muy bien.

¿Qué es la rabia en el fondo?

– La rabia es una enfermedad viral que principalmente afecta a todos los mamíferos, incluidos los humanos, y se trasmite principalmente a través de la saliva o la mordedura de animales mamíferos que están contagiados por rabia, eso significa antiguamente perros y gatos, hoy día principalmente murciélagos que es nuestra principal fuente de rabia. Por lo tanto, es una enfermedad que no tiene tratamiento, los animales o personas que se enferman de rabia van lamentablemente a morir y esa es la implicancia tan grande. Tiene una forma muy simple de evitarla que es a través de la vacunación, por eso que simplemente toda esta actividad es perros y gatos, y en el caso que las personas por ejemplo son mordidas por perros o gatos en la vía pública, por eso que se les administra la vacunación antirrábica en los humanos.

Hasta el medio de ayer iban 60 animales, entre perros y gatos, vacunados.

Señalar que este control se hizo sólo por ayer en la cancha, ubicada al costado del Consejo Local de Deportes en calle Merced.

Los niños y adolescentes también concurrieron con sus mascotas para vacunarlas contra esta grave enfermedad.
Los niños y adolescentes también concurrieron con sus mascotas para vacunarlas contra esta grave enfermedad.