Pedrito y “Pirincho” son veteranos en la Escuela Agrícola Superior de San Felipe, la amistad que los une es como el vino, entre más años... de mejor calidad.

Conservar y sostenerse de pie en un puesto de trabajo por cinco años resultará difícil para muchos, pero llegar a cumplir medio siglo de laborar para un mismo patrón es algo que pocos podrían lograr. Conozca de forma Exclusiva la historia de dos empleados de la Escuela Agrícola Superior de San Felipe, que esta semana cumplirán cinco décadas de no “soltar las riendas” a la vida. Exclusivo de DIARIO EL TRABAJO.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

El amanecer de los miércoles 8 y 15 de noviembre de 1961 quedaron registrados en la Escuela Agrícola Superior de San Felipe como la fecha en que ingresaron a laborar a la institución el sanfelipeño René Carvallo Lazo y el chillanejo Pedro Montanares San Martín. Desde entonces ellos han laborado para esa entidad por 18.262 días sin cambiar de trabajo (contando 12 días de años bisiestos a la fecha).

En DIARIO EL TRABAJO te presentamos otra historia que usted mismo puede comprobar, se trata de René “Pirincho” Carvallo y “Pedrito” Montares, ellos iniciaron labores como Auxiliares de Agricultura, desde entonces han viajado por todo Chile en las tantas olimpiadas estudiantiles de las escuelas de Codesser. Ambos cumplirán medio siglo de laborar este martes 8 y 15 de noviembre.

«Aunque yo no pude cumplir mis sueños de poder estudiar una carrera, para ambos ha sido el sentido de responsabilidad, puntualidad y disponibilidad los pilares que nos ayudaron a conservar nuestro trabajo hasta el día de hoy», comentó Carvallo. Estos dos hombres han sido amigos y juntos han viajado a diferentes ciudades del Sur como Iquique, Laguna San Rafael y la Isla Grande de Chiloé.

Por su parte Pedro Montanares confiesa que ellos nunca se han enojado y siempre lograron disfrutar del tesoro de la amistad. «Uno de mis sueños cumplidos a lo largo de estos 50 años es lograr conocer casi todo Chile, en cada olimpiada siempre pude ir y conocer lugares muy hermosos de mi país», relató Montanares.

GOLEADOR Y HONESTO

Quienes conocen a “Pirincho” saben que siempre fue un amante del fútbol, asegura que ha logrado unos 830 goles en toda su carrera en el balompié aficionado. Recibió ofrecimientos para jugar en la Filial San Felipe del Colo-Colo, en 1963 el Uní le ofreció un espacio, pero no quiso aprovecharlo a nivel profesional, sin embargo no lo lamenta pues no hay cancha de la región que no conozca y en la que jugara en su vida.

«Hace algunos 20 años, en las vísperas de una fiesta dieciochena, al intentar cambiar un cheque en el Banco Estado, me dieron $100.000 de más, muy sereno le indiqué al cajero y casi se muere del susto; me dijo que pocas personas harían lo que yo hice esa tarde», recordó Pedro Montanares. En la actualidad “Pirincho” se desempeña como Jefe de Almacén y Materiales mientras que Pedro continúa como Auxiliar de Aseo.

RESEÑA DE LA ESCUELA DE AGRICULTURA

Aunque la idea de crear una escuela agrícola en San Felipe nació en 1923, fue hasta el 09 de abril de 1924 que se fundó oficialmente y dependía del Ministerio de Agricultura, sin embargo, por Decreto 422 del 14 de abril de 1959 el Ministerio de Tierras y Colonización la traspasó al Ministerio de Educación de Chile, pero el 10 de marzo de 1978 pasó a manos dación Educacional de la Sociedad Nacional de  Agricultura,  Codesser. Esta prestigiosa colmena del saber es reconocida como la primera en Chile, segunda en Suramérica y séptima a nivel mundial.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/Compañeros1.jpg?fit=550%2C420&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/Compañeros1.jpg?fit=196%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Conservar y sostenerse de pie en un puesto de trabajo por cinco años resultará difícil para muchos, pero llegar a cumplir medio siglo de laborar para un mismo patrón es algo que pocos podrían lograr. Conozca de forma Exclusiva la historia de dos empleados de la Escuela Agrícola Superior...