La Escuela José Bernardo Suárez y la comunidad agrícola de El Asiento, les han proporcionado terrenos a los alumnos para que ellos sean sus principales planificadores y gestores.

La Escuela José Bernardo Suárez y la comunidad agrícola de El Asiento, les han proporcionado terrenos a los alumnos para que ellos sean sus principales planificadores y gestores.

La alianza entre Ciem Aconcagua; The Nature Conservancy y las escuelas Julio Tejedor de Jahuelito y la José Bernardo Suárez de El Asiento, tiene por objetivo fortalecer la formación ecológica y apropiación territorial de las y los estudiantes de ambos sectores. Desde comienzos de abril estas escuelas han acogido los talleres Tierra de niñas y niños (Tini) dentro de sus programas académicos. Éste es un programa que busca fortalecer la educación ambiental en las escuelas a través de la experimentación directa de los estudiantes con su medioambiente, lo que se logra no sólo sacando a los niños hacia el patio de sus establecimientos sino que haciéndolos responsables del espacio dónde se realizan los talleres.

De esta forma, tanto la Escuela José Bernardo Suárez como la comunidad agrícola de El Asiento, les han proporcionado terrenos a los alumnos para que ellos sean sus principales planificadores y gestores. Importado desde Perú y desarrollado en la provincia por especialistas del Ciem Aconcagua, el Programa Tierra de niñas y niños tiene en su base el trabajo participativo de los estudiantes, de quiénes se espera puedan volverse protagonistas sobre el terreno asignado, desarrollando iniciativas de su interés y de valor ambiental.

Pero éste modelo no se propone solamente fortalecer el pensamiento ecológico de los jóvenes ciudadanos, sino que promueve su sentido de apropiación territorial y su capacidad de accionar colectivamente, de manera que son ellos quienes deben gestionar y preservar el espacio.

Mientras en El Asiento se agrupan estudiantes de 5º, 6º y 7º Básico, en Jahuelito participan desde 1º Básico, de este modo en ambas escuelas se fortalece el trabajo inter-generacional. Por otro lado, también se hace parte a los profesores de las escuelas, quiénes se han comprometido con los principios de la conservación ambiental, igual que sus pupilos. «Hasta el día de hoy Tierra de niños y niñas llevan cerca de tres meses de funcionamiento y comienzan su fase de implementación, de modo que los terrenos ya comienzan a ser intervenidos por parte de los chicos», señaló Alejandra González, una de las gestoras del proyecto.

El trabajo en las escuelas de El Asiento y Jahuelito forma parte del Proyecto Santuarios de la Naturaleza de Comunidades de Campo en Aconcagua, que realiza Ciem Aconcagua en la provincia y que cuenta con el apoyo de The Nature Conservancy, organización internacional reconocida por fomentar proyectos de conservación ambiental en todo el mundo. «Por sus características, éste se trata de un proyecto pionero en la provincia y cuya experiencia esperamos que sirva para alentar al desarrollo de este tipo de metodologías para la educación ambiental en todo el país» dijo Patricia Anwandter, especialista de Ciem Aconcagua.

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