Juan Fuentes posó para Diario El Trabajo al lado de su hija Raquel, quien ha dispuestos su tiempo para cuidar del padre a quien ama. Los gastos mensuales en medicinas, están cercanos a los 120.000 pesos.

Juan Fuentes posó para Diario El Trabajo al lado de su hija Raquel, quien ha dispuestos su tiempo para cuidar del padre a quien ama. Los gastos mensuales en medicinas, están cercanos a los 120.000 pesos.

Corría el miércoles 16 de marzo de 1932, cuando en forma de guagua regalona, llegaba a este mundo uno de los sanfelipeños que más ha trabajado por el bienestar y desarrollo de nuestra provincia, sus padres lo bautizaron como Juan Fuentes Gallardo y por su trayectoria de vida es que en Diario El Trabajo hoy queremos compartir con nuestros lectores una reseña de su aporte a nuestro valle.

A los doce años, y como su padre sufría de reumatismo, el pequeño Juan Fuentes (conocido también como ‘Cacha de Bastón’) se inició en el aprendizaje que años después lo capacitó para ser el ferrocarrilero que recorrió ciudades como Santiago, Osorno, Los Andes y el ramal a Putaendo.

Con los años este sanfelipeño dejó de viajar y se afincó definitivamente en su amado San Felipe, incursionó en el mundo de la política y cumplió su sueño de llegar a ser Alcalde de nuestra ciudad desde 1969 hasta 1976.

 «SE OLVIDARON DE MI»

Diario El Trabajo habló este miércoles con el ex alcalde para conocer sobre su vida y también de la mala situación de salud que desde hace varios años él enfrenta en su casa habitación, ubicada en Avenida Miraflores.

«Si bien es cierto que me desempeñé como obrero de ferrocarriles por muchos años, la verdad es que mi sueño siempre fue ser Alcalde, un anhelo que llegué a realizar y de lo cual me siento muy orgulloso, pues todo lo que hice siempre lo realicé con amor por mi ciudad».

– ¿Cómo eran las cosas en los tiempos cuando usted fue alcalde de San Felipe?

– «Las cosas en aquellos tiempos eran muy diferentes, quienes nos metíamos a la política como ‘regidores’ y alcaldes, teníamos que poner de nuestro dinero los recursos para dar solución a los problemas que se debían enfrentar, no es como ahora, en donde el dinero es abundante y hay más oportunidades para ayudar».

– ¿Qué retos recuerda usted haber enfrentado como autoridad?

– «Entre los retos que enfrenté como alcalde de San Felipe, recuerdo varios, por ejemplo a mí me correspondió la tarea, con mi equipo de regidores (actuales concejales), pudimos implementar varias soluciones habitacionales en Villa Los Álamos, La Santita y La Esperanza entre otras poblaciones, también pude traer a la provincia el sistema de Autoconstrucción de viviendas, que radicaba en facilitar a los sanfelipeños los materiales, para que ellos mismos fabricaran sus casas, así nacieron muchas poblaciones en aquellos años».

– ¿Tuvo éxitos en su gestión pública?

– «Creo que sí y muchos. Me correspondió el honor de iniciar la construcción del edificio de la actual municipalidad, el Teatro Municipal y también el orgullo de inaugurar el cuartel de Bomberos de la ciudad. Uno de los festivales más importantes de la época y que realizábamos anualmente, era el Festival de la Vendimia, que a fines de febrero y en el que eran invitadas las más importantes figuras del país, hasta ‘Don Francisco’ venía a mostrar sus ideas en ese escenario».

– ¿Cuál es su realidad actual?

– «Bueno, los años no perdonan y actualmente ya tengo 81 años, sufro varios males que me imposibilitan salir regularmente de mi casa, soy diabético; también hipertenso; sufro de insuficiencia renal; padezco de glaucoma; sufrí una trombosis en una pierna, tengo úlceras venosas y fallas coronarias, o sea, mis condiciones de salud no son muy buenas».

– ¿Siente usted que la ciudad se olvidó de usted?

– «Sí. Siento que muchos se han olvidado de mí, aún así cuando he podido visitar alguna de las poblaciones de San Felipe o en el hospital cuando voy por atención, la gente me saluda y me siento vivo de nuevo, siento el cariño que me ofrecen algunos, lo cual agradezco de todo corazón, pues soy un ser humano como todos. También debo reconocer que unas pocas personas me han dado una manito de ayuda discretamente, pero con la pensión de ferrocarriles que tengo, sólo recibo $147.000 al mes, con lo cual no puedo sobrevivir».

– ¿Logró usted cumplir sus sueños?

– «Sí. Cumplí mi sueño más acariciado: Ser Alcalde. Fueron otros tiempos y otra realidad social la que vivimos, he sido feliz sirviendo a los demás, sólo les pido a las autoridades actuales, que no se olviden de San Felipe y de la juventud, que son el Mañana».

Diario El Trabajo habló con el Alcalde Patricio Freire, quien informó a nuestro medio sobre una ayuda en medicinas que el municipio le está gestionando desde hace poco tiempo al ex alcalde.

 CON LAS MANOS ATADAS

En junio de 2012, el Concejo Municipal aprobó que se estudiara la manera de encontrar una forma de ayudar económicamente al ex alcalde, pero según el Concejal Mario Sotolicchio, «recuerdo que hace un año planteamos la manera de ayudar a Juan Fuentes, lo que pasa es que con la actual legislación se nos hace imposible ayudar a personas físicas (naturales), sólo podríamos hacerlo a figuras jurídicas, aún así estamos retomando el caso para llegar a una solución», expresó el edil. El Alcalde Patricio Freire, por su parte, expresó también su preocupación por el caso.

«Al ex alcalde Juan Fuentes lo queremos mucho en nuestra ciudad, hace poco nos visitó su hija para solicitar ayuda para algunos medicamentos para su papá, el cual ya se lo estamos suministrando, en cuanto a lo relacionado a algún acuerdo de ayudarle económicamente, en estos momentos ya estoy haciendo las consultas y revisión de acuerdos, para saber si efectivamente se puede hacer algún ajuste para con él», comentó Freire.

¡GRACIAS JUANITO!

Este sanfelipeño es quizás el nombre más popular a la hora de votar por un alcalde histórico de la ciudad. Fue boxeador, payaso, maquinista de trenes, actor, telonero de circo, dirigente vecinal, político y uno de los mejores alcaldes de San Felipe. Juan Fuentes Gallardo fue reconocido por el Colegio de Periodistas como ‘Mejor Hombre Público de 1972’, de la entonces Provincia de Aconcagua, consiguió que donaran dos colegios, levantó la escuela John Kennedy; lideró la construcción de la población Corvi, ideó el sistema de autoconstrucción en la zona y cortó cinta en la inauguración de doce poblaciones en la ciudad.

En Diario El Trabajo y justificando nuestra presente reseña periodística sobre este gran sanfelipeño en la enorme deuda moral que como conciencia colectiva debemos expresar, hoy le rendimos homenaje y decimos ‘Gracias’, a quien se rompió la espalda por nuestra ciudad. Quienes quieran ayudar a Juanito Fuentes, pueden depositar los donativos en la Cuenta Rut: 2.051.313-6 Banco Estado, o bien, llamar al fono: 757 78 108, con su hija Raquel Fuentes, quien cuida de él.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/06/juanito-con-su-hija-porta.jpg?fit=529%2C408&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/06/juanito-con-su-hija-porta.jpg?fit=194%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Corría el miércoles 16 de marzo de 1932, cuando en forma de guagua regalona, llegaba a este mundo uno de los sanfelipeños que más ha trabajado por el bienestar y desarrollo de nuestra provincia, sus padres lo bautizaron como Juan Fuentes Gallardo y por su trayectoria de vida es...