Eduardo Torres, comunero del sector El Asiento, junto a Katy Galaz, vocera de la agrupación «Raíces de Aconcagua».

Eduardo Torres, comunero del sector El Asiento, junto a Katy Galaz, vocera de la agrupación «Raíces de Aconcagua».

  • Camiones cargados con rocas gigantes provienen del Santuario de Los Cipreses: Según Conaf, las especies afectadas en este terreno corresponderían a Formación Xerofílica de alto valor ecológico y Bosque de Preservación, interviniendo especies como el Guayacán, Litre, Espino, Quillay, Bollén, Quisco, Chagual, Maravilla del Campo, Huañil y Colliguay.

Desde hace un mes, quizás un poco más, los sanfelipeños empezaron a preguntarse de dónde provenían los camiones tolva cargados con rocas de grandes dimensiones, los cuales, sin las mínimas medidas de seguridad, atravesaban la ciudad a distintas horas del día, sin importar el riesgo que esta faena implicaba para automovilistas y transeúntes.
Aquella inquietud puso en alerta a la comunidad y luego de las distintas denuncias realizadas a través de las redes sociales, a propósito del incidente donde una inmensa roca cayó al medio de la calzada en Maipú, hecho publicado en nuestra edición del lunes pasado, quedó al descubierto una situación aún más grave: el material pesado está siendo extraído de forma ilegal desde el sector de El Asiento, específicamente desde el Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés.
Así lo dio a conocer Eduardo Torres, comunero del sector, quien asegura haber puesto la denuncia respectiva en Conaf (Corporación Nacional Forestal), entidad que habría hecho la inspección correspondiente el pasado 13 de abril, detectando graves anomalías provocadas por una extracción de áridos no autorizada.
«Según una carta que me entregó la Conaf, estas rocas son extraídas desde una parte del Santuario de la Naturaleza de la Serranía de los Cipreses, cerca de donde fue el incendio… Ellos detectaron que esta faena no tiene ningún plan de manejo y es completamente ilegal porque está afectando la ley 20.283, que promueve la recuperación de bosque nativo y fomento forestal», detalló Torres.
Según el comunero, Conaf habría confirmado además, que la empresa a cargo de estos trabajos no presentó el correspondiente ‘plan de manejo’, y que todo el material que está siendo extraído por la contratista representa un serio riesgo para la comunidad. «En cualquier momento en caso de aluvión, puede ir a parar al Asiento, no hay ningún estudio que diga que esto no podría pasar», afirmó Torres.
Junto con lo anterior, el vecino sanfelipeño se dio el trabajo de preguntar por la autorización de la Municipalidad de San Felipe para el desarrollo de esta faena, y contó que «yo fui a consultar al municipio, porque como contribuyentes sabemos que antes de empezar un negocio debes tener una patente y ahí me dijeron que no existe ninguna patente municipal que autorice extraer estos áridos, así que ayer (el martes) se presentó una denuncia formal al alcalde pidiéndole que tome cartas en el asunto», sentenció el comunero de El Asiento.
Diario El Trabajo tuvo acceso a la misiva firmada por Denisse Núñez, Jefa Provincial de Conaf San Felipe-Los Andes, en la que se detalla que «durante la visita inspectiva (13 de abril) se constató la extracción de áridos al interior de la cuenca de El Asiento, y a consecuencia de ello, la intervención de vegetación de la quebrada, la construcción y ampliación de caminos, detonaciones, tránsito de camiones, tanto en la comunidad de El Asiento, como en el mismo villorrio, generando material particulado en suspensión y el riesgo a sus habitantes».
Según el escrito, en una primera instancia «se pudo determinar que se han destruido 1.2 Ha de formaciones vegetales nativas, de las cuales, 0.64 Ha corresponden a Formación Xerofílica de alto valor ecológico y 0.56 Ha, a Bosque de Preservación», incluyendo las siguientes especies: Guayacán, Litre, Espino, Quillay, Bollén, Quisco, Chagual, Maravilla del Campo, Huañil y Colliguay.
Con estos antecedentes, la agrupación ambientalista de San Felipe ‘Raíces de Aconcagua’, ha solicitado a las distintas autoridades la paralización inmediata de estas faenas. Así lo describió Katy Galaz, una de sus voceras, quien advirtió que se está desarrollando un programa de recolección de firmas, de apoyo a la comunidad, para sumar respaldo contra este tipo de faenas.
«Estamos siendo apoyados por varias organizaciones de Putaendo y San Felipe para llevar a cabo las acciones que sean necesarias: Superintendencia, Gobernación, Municipalidad y Ministerio de Educación, que está relacionado con el tema de los monumentos nacionales y tendría incidencia en términos de pronunciarse respecto de este santuario natura. La idea es paralizar las obras rápidamente y exigir una compensación, que reparen todo el patrimonio dañado», sentenció la ambientalista.

Uno punto dos hectáreas de bosque nativo habrían sido depredadas por extracción ilegal de áridos durante los últimos meses en Serranía del Ciprés.

Uno punto dos hectáreas de bosque nativo habrían sido depredadas por extracción ilegal de áridos durante los últimos meses en Serranía del Ciprés.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/04/1serrania-cipres.jpg?fit=550%2C332&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/04/1serrania-cipres.jpg?fit=200%2C121&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Camiones cargados con rocas gigantes provienen del Santuario de Los Cipreses: Según Conaf, las especies afectadas en este terreno corresponderían a Formación Xerofílica de alto valor ecológico y Bosque de Preservación, interviniendo especies como el Guayacán, Litre, Espino, Quillay, Bollén, Quisco, Chagual, Maravilla del Campo, Huañil y Colliguay. Desde hace...