• Pequeña de 7 años ingresó al centro de salud presentando infección en una muela, siendo derivada inmediatamente a un establecimiento de mayor complejidad.

Familiares de la pequeña Yanina Martínez Rivera, de 7 años de edad, aún no entienden cómo es posible que la niña, quien se encontraba en tratamiento dental en el Cesfam de Curimón, donde le taparon dos molares ‘de leche’ y uno definitivo, hoy se encuentra al borde de la muerte internada en la UCI del Van Buren de Valparaíso, inconsciente y conectada a un ventilador mecánico.

Todo comenzó el lunes pasado cuando a Yanina se le hinchó el rostro y tuvo mucho dolor en la noche, amaneciéndose desvelados hasta que el martes acudieron al Cesfam para que la dentista que la veía explicara qué había sucedido. Al ver el rostro hinchado de la pequeña, con más de 40 grados de fiebre, la trasladan en vehículo particular hasta el San Camilo. Ahí procedieron a bajarle la fiebre para al día siguiente extraerle las tres piezas dentales, comprobando a través de un segundo escáner que parte de la infección había llegado a sus pulmones, por lo que fue derivada a Valparaíso, casi sin posibilidades de vida, señaló Carlos Martínez Olivos, padre de la pequeña, a quien le manifestaron que probablemente la menor no resistiría el viaje.

ESTABLE

Anoche a las 21,30 horas, en contacto telefónico con Mónica Rivera, madre de Yanina, quien está en Valparaíso al lado de su hija, nos informó que la pequeña se encuentra estable dentro de su gravedad, conectada a ventilador mecánico, el cual se intentó desconectar ayer sin resultados positivos. Agregó que está sedada y siendo tratada con antibióticos, logrando superar la infección de sus pulmones, pero debido a la baja en sus defensas se estaría interrumpiendo el tratamiento. Consultada si Yanina sigue en riesgo vital, señaló desconocerlo, por lo que en estos momentos viven horas de incertidumbre total.

BINGO A BENEFICIO

Carlos Martínez Veas, abuelo de Yanina, con su voz quebrada por el llanto, nos relató los duros momentos que han vivido, pidiéndonos agradecer públicamente el excelente trato recibido en la UCI Pediátrica del San Camilo, como asimismo al Superintendente de Bomberos, Julio Hardoy, y a los voluntarios de Curimón donde su hijo es Cuartelero, quienes han estado en todo momento pendientes de ayudarlos, tanto así que ya se ha organizado un Bingo para este domingo a partir de las 17 horas en el mismo cuartel de Curimón, donde se venderán los cartones a 300 pesos para ayudar en los numerosos gastos en que ha debido y seguirá incurriendo la familia de Yanina Martínez Rivera.

SALUD MUNICIPAL

Por su parte la directora de Salud Municipal, Pamela Herrera, se mostró preocupada por el caso de la niña que «ingresó al Cesfam de Curimón afectada por una infección en una muela, y debió ser derivada de inmediato a un centro asistencial de mayor complejidad producto de su delicado estado de salud».

La menor concurrió al Centro de Salud de Curimón presentando un diagnóstico preliminar de flegmón (cuadro infeccioso), por lo que se resolvió que fuese derivada al Hospital San Camilo. En el establecimiento asistencial fue atendida por especialistas que, debido a la complejidad de su estado, decidieron enviarla a Valparaíso, donde la niña permanece internada.

Herrera señaló que este jueves solicitó a la directora del Cesfam Curimón, un completo informe acerca de lo acontecido. No obstante, en el transcurso de la mañana recibió a Carlos Martínez Veas, abuelo de la pequeña que se atendió en el contexto del programa dental, quien le manifestó su preocupación por esta situación.

«La niña fue derivada al Hospital San Camilo por una inflamación en uno de sus molares. En ese centro fue intervenida y debido a complicaciones de su estado fue derivada al Hospital Gustavo Fricke. Nosotros como atención primaria lo que hicimos fue atenderla, mientras que yo he pedido tres cosas en cuanto he tomado conocimiento de esto: he conminado a la directora del establecimiento a que me haga una descripción por escrito de cuál fue el procedimiento clínico que se efectuó, que me haga llegar la ficha clínica y la ficha odontológica», señaló Pamela Herrera.

Añadió que actualmente cuentan con una odontóloga que está auditando casos, a quien se le ha pedido que audite particularmente este caso, con resultados que se puedan obtener al más breve plazo.

«En tercer lugar me he comprometido con don Carlos Martínez, a tenerlo al tanto lo mejor y más rápido posible», dijo Pamela Herrera, quien recordó que a partir del 1 de octubre, y a propósito de la puesta en vigencia de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, los centros de salud tienen el deber de informar a los familiares, tutores o apoderados de los pacientes, sobre todo lo que acontece con ellos.

La profesional formuló un llamado a los equipos de salud municipal, para que recuerden que si bien están sometidos al stress que implica que cualquier cosa puede complejizarse, deben proceder con el mayor rigor clínico, teniendo presente que la gente cuando acude a los establecimientos, lo hace en busca de sanación.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/yanina-elisabet-martinez-rivera.jpg?fit=530%2C530&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/yanina-elisabet-martinez-rivera.jpg?fit=150%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Pequeña de 7 años ingresó al centro de salud presentando infección en una muela, siendo derivada inmediatamente a un establecimiento de mayor complejidad. Familiares de la pequeña Yanina Martínez Rivera, de 7 años de edad, aún no entienden cómo es posible que la niña, quien se encontraba en tratamiento dental...