Además de los daños producidos por el incendio, que fueron cuantiosos, ahora se suma la acción de los delincuentes que han robado lo poco que quedó en la vivienda.

Hace tres años que Aníbal Zapata, un vecino de la población Luis Guajardo Guerrero sufrió la pérdida total de su casa debido a un voraz incendio. El hecho ocurrió cerca de las dos de la mañana y fue su suegra la que se dio cuenta de la situación, cuando las llamas ya habían consumido una buena parte de la vivienda, en esa ocasión alcanzaron a salir los siete habitantes de la casa gracias al oportuno aviso de la mujer, sino otra historia se habría contado.

En esa oportunidad varios fueron los que les ofrecieron ayuda, pero lamentablemente a tres años del hecho todavía no cuentan con una solución.

“Cuando ocurrió el siniestro me dijeron que me iban a hacer la casa nueva, que no me preocupara, pero hasta el día de hoy no ha pasado nada. Yo fui al Serviu y como estaba pagando dividendos me dijeron que no me preocupara, que los dividendos quedaban hasta ahí y me dijeron que la deuda estaba congelada, luego me mandaron a la Municipalidad y me ingresaron a un comité y me dijeron que para ingresar tenía que tener la deuda cancelada”, señala Aníbal.

Durante todo este tiempo, este vecino ha tenido que arrendar casas en diferentes sectores, debido a que su familia es numerosa y varias de las casas que han arrendado son bastante pequeñas, lo que significa un gasto importante. Visiblemente afectado, y aún con lágrimas en los ojos, Aníbal recuerda ese día, por lo que tuvo que comenzar un tratamiento psicológico junto a su familia.

“Tengo un tratamiento médico, y estoy mal, lo que ha significado gasto también”.

Ahora lo que pide es que alguien lo pueda ayudar a solucionar la situación y él junto a su familia puedan volver a habitar su casa.

“El sueldo ya no me alcanza y los ahorros que tenía se fueron todos”, señaló Aníbal.

Sumado a las pérdidas debido al incendio, está la acción de los antisociales, que han aprovechado de llevarse lo poco que quedaba en la vivienda. De hecho, esa es otra de las preocupaciones de Aníbal, ya que no quiere que el lugar se convierta en refugio para delincuentes y drogadictos.

Muy molesto

El concejal Ricardo Covarrubias, muy molesto por la situación, dijo que en este caso hay responsables políticos que no han hecho nada, y sólo se han limitado a encogerse de hombros frente a la necesidad de esta familia de San Felipe.

“Lo que le ha pasado al señor Aníbal Zapata es el reflejo de la falta de sensibilidad de parte de las autoridades que se enredan en temas burocráticos y no resuelven los temas centrales como es el tema de la vivienda, aquí nadie se puede ahogar, incendiar ni vivir alguna catástrofe, porque todos miran para el lado y nada se resuelve”.

El concejal dijo que en este país no existen soluciones para los problemas que afectan a la gente, ya que a las autoridades no les interesan este tipo de situaciones y pidió la participación del Ministerio de Vivienda.

“Lo que se tiene que hacer hoy día es demandar que el Ministerio de la Vivienda asuma de una vez por todas y le resuelva el tema de la habitación a esta familia, ya no creo en los Serviu, en los Alcaldes y los Gobernadores que se tiran la pelota unos a otros, hay que resolver el tema de frente y dejarse de discursitos, porque esta familia no puede seguir viviendo en estas condiciones”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/casa-incendiada-3.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/casa-incendiada-3.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
  Hace tres años que Aníbal Zapata, un vecino de la población Luis Guajardo Guerrero sufrió la pérdida total de su casa debido a un voraz incendio. El hecho ocurrió cerca de las dos de la mañana y fue su suegra la que se dio cuenta de la situación, cuando...