María Violeta Silva Cajas: la primera aconcagüina en llegar al Congreso

3888
  • La putaendina aspira a convertirse en diputada para cumplir el anhelo de la creación de la Región de Aconcagua; avanzar en leyes que apunten al trabajo digno de los chilenos y chilenas y defender al mundo rural.

Con una sonrisa inconfundible y una energía que muchos envidiarían, María Violeta Silva enfrenta las últimas horas de campaña en terreno, tal como lo ha hecho durante 2 meses desde que asumió el desafío de ser candidata a diputada por Aconcagua. Desde su querido Putaendo, nos cuenta que la decisión fue difícil, porque tuvo que dejar su cargo de Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, abandonando a un gran equipo con el que estuvo durante 3 años, los últimos meses llevando ayuda a las familias más afectadas por la pandemia.

«Nunca estuvo en mis planes ser candidata, jamás lo había sido, pero no podía restarme del momento histórico que vive el país con unas elecciones donde está en juego la libertad y el futuro de nuestro querido Chile y sus próximas generaciones», relató la putaendina e hija de profesores.

REGIÓN DE ACONCAGUA

Violeta conoce cada rincón del valle del Aconcagua, ahí creció y ha desarrollado su vida profesional como abogada laboralista. Tiene los ojos puestos en la creación de la Región de Aconcagua, porque está convencida que «más allá de las cifras y la factibilidad económica, es un sentimiento y la historia nos respalda. Tenemos nuestra propia identidad, con tradiciones y costumbres arraigadas por generaciones», señaló.

«No sólo defenderé la creación de nuestra región, también me la jugaré por ser la voz de la agricultura familiar campesina y de los pequeños y medianos agricultores», explicó la candidata, quien hace un llamado a elegir a la primera diputada aconcagüina en la historia republicana de Chile.

TRABAJO DIGNO

Con más de 20 años de experiencia defendiendo trabajadores y sindicatos, conoce muy bien la realidad del mundo laboral, por eso una de sus propuestas es avanzar hacia un trabajo digno a través de leyes que apunten a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fortalecer las organizaciones sindicales y romper con las brechas laborales que enfrentan las mujeres.

«Las mujeres no queremos más preguntas incómodas en las entrevistas de trabajo, tampoco ganar menos sueldo que los hombres realizando la misma labor. Creo profundamente en la equidad de género en el mundo del trabajo y que tanto trabajadores como trabajadoras necesitamos buenos sueldos y que el lema sea ‘trabajar para vivir y no vivir para trabajar’», sentenció la abogada laboralista y ex Seremi del Trabajo.

María Violeta Silva es candidata a diputada por el Distrito 6, el territorio electoral más extenso de nuestro país, que abarca 26 comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe, Petorca, Quillota y Marga Marga y las ciudades de Quintero y Puchuncaví. Es independiente por Renovación Nacional y en la papeleta de las elecciones de este domingo la encuentras en la lista de Chile Podemos + con las letras AA y el número 63. ¡Hagamos historia!

En la tradicional y patrimonial calle Comercio de Putaendo, comuna donde María Violeta Silva creció.
En la tradicional y patrimonial calle Comercio de Putaendo, comuna donde María Violeta Silva creció.
Durante la campaña, la candidata y su equipo han recorrido el valle del Aconcagua para escuchar a los vecinos y vecinas.
Durante la campaña, la candidata y su equipo han recorrido el valle del Aconcagua para escuchar a los vecinos y vecinas.
El emprendimiento y el rol de la mujer en el mundo del trabajo son parte de las preocupaciones de María Violeta Silva.
El emprendimiento y el rol de la mujer en el mundo del trabajo son parte de las preocupaciones de María Violeta Silva.