• Hermanos Pérez Tapia celebraron con burlas y abrazos su libertad.

Entre lágrimas, risas, burlas y abrazos, los condenados por abuso sexual celebraron junto a sus cercanos la sentencia que los dejó en libertad vigilada por cinco años, dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

Conocida la sentencia, los protagonistas de este hecho abandonaron la sala del Tribunal sin dar ningún tipo de declaración, pese a que en primera instancia sus familiares indicaron acceder a una entrevista con Diario El Trabajo, la cual no se concretó al parecer por decisión de su abogado Defensor, pero de igual forma las carcajadas eran oídas a gran distancia para molestar a los angustiados padres del menor abusado.

En el otro lado de la moneda, Harlette Lozano junto a su esposo, su padre y la Agrupación de madres y activistas ‘No Al Abuso Infantil Chile Unido’, repudiaron la condena judicial exigiendo explicaciones al Fiscal Andrés Gallardo y al Abogado Querellante por el destino que finalmente tres jueces decidieron para los condenados que abusaron sexualmente del menor de seis años el año 2010 en Putaendo.

Las lágrimas no dejaron de caer por sus rostros, escuchando de fondo como los condenados y sus cercanos se burlaban de lo sucedido, considerando que tanto víctimas como victimarios son familiares entre sí, lo que además produjo un absoluto quiebre familiar.

En tanto las madres de niños abusados pertenecientes a la Agrupación proveniente de Santiago, derechamente manifestaron su descontento al Fiscal, pese a que ellas aún mantienen sus casos en investigación en la capital: «Dan números de teléfonos para denunciar, están diciendo sea valiente, denuncie, pasas dos años para un juicio, tu hijo expuesto a una cantidad de declaraciones, exámenes y peritajes para que después vengan y te digan que la persona quedó libre, está condenada pero está libre y se puede acercar a mi hijo porque ni siquiera tiene medida de protección, o sea para qué, pérdida de plata para el Estado, las personas cómo quedan psicológicamente, el niño desgastado, es increíble que la justicia todavía no pueda hacer las cosas bien y ni siquiera pasa por un asunto de leyes, es un criterio de un Juez», señaló Claudia Guerrero.

La evidente insatisfacción de estas madres llevará a tomar otro tipo de medidas para ser escuchadas, donde pretenden llegar hasta el Congreso si es necesario: «Ya no queda pedir las cosas sumisamente, no estoy hablando de tomar la justicia por nuestras manos, pero sí levantar la voz fuerte, que es la única forma en este país se escuche. Como mamás lo vamos a hacer, vamos a llegar a las instancias que sean necesarias y poniendo en riesgo nuestra integridad física, pero alguien de alguna forma nos va a tener que escuchar, vamos a ser más drásticas», añadió Claudia, madre de una menor abusada en un jardín infantil capitalino.

Claudia González agregó con mucha impotencia las injusticias que algunas mamás tienen que soportar en nuestro país por decisiones de los jueces: «Me gustaría saber si ella como Jueza dejaría a sus hijos aunque sea a una cuadra con esta clase de gente, que se saque su chaquetita de Jueza y se ponga el traje de mamá, nosotros queremos que los jueces de una vez por todas tengan criterio a la hora de dar las sentencias, que las penas sean efectivas por lo menos en lo que es abuso a menores, lo que pasó hoy día en San Felipe es una burla para los chilenos, es un chiste de mal gusto», precisó.

Harlette Lozano -en estado de shock- no tuvo palabras para emitir algún tipo de opinión al respecto, en su rostro se manifestaba la tristeza de ser una más de tantas madres que tienen hijos abusados por sujetos en Chile que en distintas circunstancias han sido beneficiados con libertad vigilada.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/imputados-celebrando.jpg?fit=529%2C369&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/imputados-celebrando.jpg?fit=200%2C139&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Hermanos Pérez Tapia celebraron con burlas y abrazos su libertad. Entre lágrimas, risas, burlas y abrazos, los condenados por abuso sexual celebraron junto a sus cercanos la sentencia que los dejó en libertad vigilada por cinco años, dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe. Conocida la sentencia,...