Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua.Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua.
  • Javier Crasemann, presidente de la citada sección, se refirió al nuevo decreto de la Dirección General de Aguas por la distribución del caudal del río Aconcagua.-

Molestia existe nuevamente en los regantes de la Primera Sección del río Aconcagua, por un nuevo decreto de la Dirección General de Aguas (DGA) que establece una nueva distribución de las aguas del río Aconcagua. La determinación de la DGA ha sido criticada por los integrantes de la Primera Sección, indicando que, con esto, ésta se está transformando en una ‘Zona de Sacrificio’.

El presidente de la citada sección, Javier Crasemann, catalogó esta medida como ilógica y mostró la preocupación por las consecuencias que esto puede traer para la agricultura. «Nos tiene muy preocupados porque se rompe la regla del reparto y eso tiene consecuencias graves por el momento que estamos viviendo.

«Los efectos de la medida que instruyó la Dirección General de Aguas son catastróficos, 7.47 metros cúbicos en San Felipe cuando hay 14 en ‘Chacabuquito’, más la infiltración, estamos hablando que más del 60% del agua no se puede utilizar por parte de la Primera Sección, es totalmente ilógico y estamos tremendamente preocupados», detalló Crasemann.

En este mismo sentido, el presidente de la Primera Sección indicó que este tipo de medidas demuestran el desconocimiento de la autoridad de la realidad que se vive en el Aconcagua, teniendo en cuenta, además, los inconvenientes que se generaron para el riego tras las lluvias en la alta cordillera y los aluviones que se produjeron.

«Se muestra que la autoridad no tiene terreno, el territorio está sufriendo los golpes de estos aluviones, y la semana pasada se respetó el turno de las 42 horas y el día lunes, producto de los aluviones, la gran cantidad de los canales de la Primera Sección no pudieron tomar el agua del río producto del barro que venía, y recién pudieron abastecerse de agua por el día miércoles o jueves, y ahí llega esta orden, y habla que la autoridad está desconectada de la realidad, del patio trasero que es esta zona», sostuvo.

Respecto del funcionamiento de los pozos que ha comenzado en el sector de Curimón, en San Felipe, y también en la comuna de Llay Llay, Crasemann dijo que «los pozos son para beneficio de la Segunda Sección, ellos son los únicos que tienen derecho a regar, la Primera Sección es una zona de sacrificio. La Segunda Sección, con toda el agua que le asigna la DGA, no sé dónde van a meter tanta agua, si pensamos que son 7.47 metros cúbicos en San Felipe, más la batería de pozos, más lo que infiltra desde la Primera Sección, estamos hablando de casi 12 metros cúbicos.

«Se está secando por una mala gestión y comprensión de la temática de parte de la autoridad, este año tenemos más agua, el problema es que por alguna extraña razón se la quieren entregar toda a la Segunda Sección, y a la Primera secarla», agregó.

En este mismo contexto, el presidente de la Primera Sección del río Aconcagua emplazó a Esval para reutilizar las aguas servidas, pues, según precisó, la cantidad de agua que se vierte al mar es la equivalente a un embalse. «Nosotros siempre hemos respetado el derecho prioritario para el consumo humano, lo que si importa es garantizar esa tranquilidad y la autoridad tiene que acompañarlo de exigencias e inversión a la sanitaria, tenemos un camino de desarrollo que garantice el abastecimiento en el largo plazo», manifestó.

Asimismo, Crasemann precisó que «ahí viene el tema de aplicar tecnología para resguardar el agua, porque sino la sanitaria nunca va a invertir, necesita avanzar en el reciclaje de aguas servidas, recordemos que es el equivalente a un embalse Puntilla del Viento que se vierte al mar sin ser reciclada, esa agua perfectamente podría solucionar el problema hídrico de la Tercera Sección completa, recargar los acuíferos, los humedales, y eso libera el agua fresca del río solucionando los problemas».

Finalmente, Javier Crasemann expresó que «con este tema que planteó la DGA se dejó de lado este tema. Con esto Esval está tranquilo porque tiene asegurado el recurso, lo mismo la Segunda y Tercera Sección, pero la Primera sigue siendo la Zona de Sacrificio».

Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua.
Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua.