Ellos son los pequeñitos del 3º Básico de la Escuela Escorial, cuentan con tierra, cartón, plumones, tubos de ensayo, lupas y todas las cosas para que puedan durante el año aprender a crear sus propios inventos en clases.

Ellos son los pequeñitos del 3º Básico de la Escuela Escorial, cuentan con tierra, cartón, plumones, tubos de ensayo, lupas y todas las cosas para que puedan durante el año aprender a crear sus propios inventos en clases.

Desde hace varios meses la Universidad de Chile viene desarrollando en estos centros de estudios, el Programa ECBI (Educación de Ciencias Basada en la Indagación), importante herramienta educativa que le permite a los niños el aprender a experimentar grupalmente en todos los campos que puedan complementar conocimientos con el programa de estudios.

«Antes de iniciar con la implementación del Método ECBI en esta escuela, tuvimos que llevar un curso intensivo en la universidad que duró toda una semana, luego la misma U. Chile nos ha entregado todo el material que necesitemos para implementar en método en las aulas», explicó a Diario El Trabajo la Profesora de Ciencias de la Escuela Escorial, Fernanda Chávez.

En tal proceso, los niveles de comprensión son muy variados e ilimitados, tanto así que no se puede decir con determinación que se ha completado, sino que está en un continuo dinamismo. Cada estudiante trabaja a su propio ritmo y capacidades hacia un desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y personales, junto con una comprensión cada vez más rica del medio que le rodea.

CUATRO FASES

Según lo señaló Chávez, son cuatro las fases que forman este método de aprendizaje, las cuales son explicadas a continuación:

1- Focalización, donde los estudiantes describen y clarifican sus ideas acerca de un tópico previamente presentado por el profesor. Esto es realizado con frecuencia, a través de una discusión, donde los estudiantes comparten lo que saben acerca del tópico y lo que les gustaría profundizar. Para el profesor este es un buen momento para darse cuenta de las ideas que tienen los alumnos sobre el tema, y a su vez considerarlas en el momento de adecuación de la planificación de la clase. Junto a lo anterior esta fase sirve para generar interés, curiosidad, y promover en los niños que vayan generando sus propias preguntas.

2- Exploración, es el momento donde los niños trabajan con materiales concretos o información específica en forma muy concentrada y disciplinadamente con el afán de buscar una respuesta a su pregunta y así entender el fenómeno. Durante esta fase, es muy importante que los estudiantes tengan el tiempo adecuado para completar su trabajo y repetir sus procedimientos si es necesario. Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, con el fin de tener la oportunidad de discutir ideas con sus compañeros, aspecto de fundamental relevancia que aporta al proceso de aprendizaje.

3- Reflexión, los estudiantes organizan sus datos, comparten sus ideas y analizan y defienden sus resultados. Durante esta fase, los estudiantes comunican sus ideas, explican sus procedimientos y este momento ayuda a consolidar los aprendizajes. Para los profesores, este es el período en el cual tienen que guiar a los estudiantes mientras ellos trabajan en la síntesis de sus pensamientos e interpretación de sus resultados.

4- Aplicación, se les ofrece la oportunidad a los estudiantes de usar lo que han aprendido en nuevos contextos y en situaciones de vida real.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

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